jueves, 27 de noviembre de 2008

Light my fire


"Una pareja llegando alto" (getting him). Con esta simbología , el gupo The Doors publicaba en el año 1966 la canción "light my fire". Era la época de la psicodelia, del LSD, de la sensación eufórica de la droga...


El single logra alcanzar en el año 1967 el número 1 de la lista Billboard (revista semanal estadounidense).


Según rumores se le pidió a Jim Morrison que cambiara ciertos párrafos de la canción para salir en el Show de Ed Sullivan, concretamente la línea "nena, no podríamos haber llegado más alto" a "nena, no podríamos haberlo hecho mejor" ("girl, we couldn't get much higher" a "girl, we couldn't get much better"), para hacerlo más adecuado para la audiencia. Sin embargo, según palabras de Jim, se les olvidó hacerlo en último momento, y cantó la letra original. La Banda quedó vetada a aparecer de nuevo en el show, a lo que el propio Jim Morrison comento, "hey, simplemente hicimos el shwo de Sullivanb".







Se han hecho muchas versiones de la misma, pero yo me quedaría con la de José Feliciano, Astrud Gilberto, Stevie Wonder, o la de UB40 que a ritmo de reagge y ritmos africanos le dan una cierta originalidad.

En 1968 José Feliciano hace una versión particular con su guitarra clásica y estilo flamenco, siendo nominado por este trabajo para los premiso Grammy. Todo un clásico versionando al clásico.




5 comentarios:

Amio Cajander dijo...

inconfundible Ray Manzarek a los teclados... esas primeras notas mercen estar en cualquier enciclopedia musical del siglo XX

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Magnífico.

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado Feliciano, pero este tema es de los que se deslizan dentro y te llevan.

Gracias, Moisés.

Moisés P. dijo...

Qué sorpresa¡¡¡ muchas gracias a los tres por vuestros comentarios: A Amio Cajander por remarcarnos el detalle del teclista. A Eulogio por simplemente haber pasado por aquí y haber dejado su agradecimiento. y a Anderea por gustarle el tema de Feliciano. Comparto su opinión.
A todos muchas gracias.

Amio Cajander dijo...

No hay de que Moises.
parte de ellas habra que darlas a quien me recomendó parar por aquí.

y que sean muchas veces mas!!

Son las....