jueves, 20 de noviembre de 2008

Rubin "Hurricane" Carter


"No estoy en la cárcel por asesinato. Estoy en la cárcel porque soy un negro en Estados Unidos de América, donde quienes ostentan poder sólo permitirían a un negro ser un bufón o ser un criminal.” Rubin Carter, entrevista en 1975.

Rubin Carter nace el 6 de mayo de 1937 en Paterson, Nueva Jersey, en el seno de una familia modesta que comparte con seis hermanos. A los 14 años ya tenía antecedentes penales por robo y asalto a mano armada y había sido condenado a pasar una temporada en un reformatorio.

En 1954 escapa de dicho reformatorio y se une al ejército americano a la edad de 17 años. Tras pasar por un campamento en Carolina del Sur, es enviado a Alemania Occidental, donde empieza a sentir un marcado interés por el boxeo. Ya en el ejercito, manifiesta problemas de insubordinación, que le cuestan el fin anticipado del servicio militar (21 meses de los tres años previstos).

Al volver a Nueva Jersey es condenado a diez meses de prisión por haberse escapado del reformatorio. Al poco de ser liberado, es detenido de nuevo por diversos atracos y robos callejeros y pasa a la prisión estatal de máxima seguridad de Treton, donde permanecerá cuatro años más.

En la cárcel, Rubin Carter muestra de nuevo interés por el boxeo y tras su liberación en 1961 se convierte en "Hurrican" Carter. Su cabeza rapada, bigote espeso y mirada dura, se añaden a un estilo agresivo de combate y dura pegada. Pronto será conocido como en el "huracán" de los rings.

El 17 de junio de 1966, sobre las 02:30 h, dos personas de color entran en el Bar Lafayette de Paterson, y empiezan a disparar. El dueño del bar y un cliente mueren, y al cabo de un mes, una mujer mal herida también fallece (Hazel Tanis). Un tercer cliente, Willie Marins, sobrevive al ataque a pesar del disparo en la cabeza y perder la vista de un ojo. Marins y Tanis dirán a la Policía que los tiradores habían sido dos personas de color, aunque ninguno identificó claramente a Carter y Artis.

Sin embargo, las declaraciones de dos ladrones, Alfred P. Bello y Arthur D. Bradley, son determinantes en la condena, al confesar que mientras estaban robando en un establecimiento cercano habían visto a los dos acusados saliendo con una escopeta y una pistola, respectivamente. Más tarde, ambos testigos cambiarán su declaración, e indicarán que habían sido presionados por la Policía, a la espera de una rebaja en sus condenas. Otros testigos como Patricia Graham y Ronadl Ruggiero afirmarán haber visto a hombres de color dentro del coche blanco.

Rubin Carter y John Artis fueron declarados en 1966 culpables de un triple asesinato ocurrido en en el bar Lafayette, y condenados a cuatro condenas de cadena perpétua.
Este boxeador de peso medio que se paseó por los rings entre 1961-1966, pudo haberse convertido en campeón del mundo de no haber sido declarado culpable. Tras un largo proceso con una repercusión mediática importante, donde se consideró que había sido un crimen racista, empezaron a surgir dudas debido a falta de pruebas y evidencias, y a declaraciones controvertidas de algunos testigos. La Policía los halló sospechosos al encontrarlos en un automóvil blanco, parecido al utilizado por los asesinos.

En su autobiografía, Carter mantenía su inocencia, y Bob Dylan empieza a mostrar interés en su historia. Tras conocerlo personalmente, compone la canción "hurricane" que lanza en 1975 dentro del LP "desiere".

La canción de Dylan no estuvo exenta de controversia. Se le obligó a regrabar la canción y modificar la letra para no tener problemas con Bello y Dexter. No obstante, Patricia Graham interpuso una demanda por la canción. Otros detractores acusaron a Dylan de haber omitido el carácter violento de Carter en la canción.
Hasta 1988 la fiscalía de New Jersey no retiró los cargos contra los dos acusados.
Carter vive actualmente en Toronto (Canadá), y fue ejecutivo durante algunos años de la Asociación de Defensa de los Indebidamente Condenados (ADWC). En 1995 Dezel Washington protagoniza la película "Huracán" , dirigida por Norman Jewison


Bibliografía:



vídeo canción:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso que la mayoría de los boxeadores en toda la historia, hayan tenido algún que otro problema con la justicia.
Supongo que el boxeo siempre ha sido una puerta de escape para la gente marginada.
Una gran historia la de Hurricane, realmente interesante.
Saludos Moises.

Anónimo dijo...

Bonita descripción de la ida de Carter.
Me conozco su historia, y es realmente triste e interesante.
Gracias a personas como tú estas historias no forman parte del olvido.
Muchas gracias.

Moisés P. dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Los comentarios son las herramientas de las que un blog se alimente....son necesarios y valiosos.

gracias

Anónimo dijo...

http://www.graphicwitness.com/carter/

Otro lugar donde habrá más controversia aún..

La verdad que yo no se que creer.

Anónimo dijo...

Es muy tristee esta historia muchas gracias por haber echo esta pequeña descripcion de lo que paso. ES un histori realmente triste :(

Son las....