martes, 11 de noviembre de 2008

Trasplante de frutales









naranjo



peral





visión general frutales


uffff, qué locura¡¡ No se me ha ocurrido otra cosa que hacer, que trasplantar los frutales que tenía en el bancal de abajo, al bancal superior. Todo viene porque como van a construir la circunvalación de la N-332 a su paso por Benissa, me han propuesto donarme tierra que sacarán del desmonte.

De esta forma, la empresa contratista no tiene que llevar esa tierra a vertedero, y yo me beneficio de una tierra para nivelar mis bancales y dejarlos agrupados en dos, en lugar de los tres que tengo ahora.

El caso es que como la semana pasada ya hablé con el encargado de obra y me dijo que empezaban esta semana con el desbroce de las tierras, he tenido que empezar a trasplantar los frutales para ver si puedo mantener algunos y que vuelvan a arraigar.

No os podéis imaginar lo que he sudado. Los más problemáticos han sido los naranjos. Son naranjos que planté en en el año 2007. Los naranjos los primeros años de vida crecen en profundidad, de suelo para abajo, y claro,,, había que sacarlos. En algunos momentos he tenido que cortar las raíces.

Al final he tenido que trasplantar 10 naranjos, 1 albaricoque, 3 higueras, 2 melocotoneros, 1 peral, 1 manzano, 1 granado, 1 cerezo, 1 nogal. Los he puesto en el bancal que tenía preparado para los olivos, porque he pensado que así no sufrirían tanto. Los olivos los plantaré en el bancal que me rellenarán.
Antes de empezar a preperar el cepellón he tenido que desmocharlos para que estén en equilibrio tanto raices como ramas con hojas. En algunos casos he cortado también algo de raíces.




higuera



agujero dejado al sacar el frutal

No se me ha olvidado ponerles algo de agua cuando los he trasplantado. Ahora me toca añadirles en superficie algo de estiércol de caballo que tengo, para ayudarles a crecer. Me quedan por trasplantar 2 melocotoneros y el nogal. Espero poderlo hacer este fin de semana.


el trabajo casi acabado. Nuevo bancal de frutales


2 comentarios:

Rayito Forever dijo...

Hola Moisés,

Debes tener cuidado con esa donación de tierra. Por aquí andan construyendo una autovía y han hecho también "donaciones" de esas. Ya conozco casos de corrimientos posteriores de esas tierras nuevas. Muéstrate preocupado por este tema cuando vengan a vaciar sus volquetes y busca asesoramiento, que se que por tu trabajo no te será complicado. Suerte con tu bancal renivelado, con los trasplantes y que los arbolitos se recuperen pronto del trauma.

Un saludo.

R.

Moisés P. dijo...

gracias Ramón, lo tendré en cuenta.

saludos

Son las....