domingo, 14 de diciembre de 2008

algo de Tangos


Hoy tengo ganas de poner algo de música de tango. Y para ello, qué mejor referente que Astor Piazzola (1921-1992).

Piazzolla no es sólo el músico de tango más célebre en el mundo, sino también un compositor cultivado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas. Es posible que haya llevado al tango hasta sus límites, tan lejos -estéticamente hablando- que muchos tanguistas no tuvieron capacidad de acompañarlo ni de entenderlo. A los que sí lo siguieron, y a los que vinieron después, les legó el difícil problema de sustraerse, aunque sea en parte, de su influencia y de encontrar un nuevo rumbo después de su obra. El "postpiazzollismo" es hasta ahora una colección de intentos, importantes algunos pero insuficientes. De Julio Nudler.

A propósito de esta entrada, hoy he encontrado dos pequeñas joya de la música en youtube.La primera pieza se trata de la interpretación que hace Al Di Meola de un tema de Astor Piazzola, libertango. En el video que os pongo, el músico estadounidense nacido en 1954, realiza una interpretación magistral del tema mencionado, en un concierto en directo de 2004.

En la segunda, el propio Piazzola interpreta "adios nonino", emocionada despedida de la muerte de su padre, y una de las canciones más conocidas de este autor. Este tema fue compuesto en Nueva York en 1959, y destaca la maestría con la que interpreta la canción con su bandoneón.

Piazzola llegó a ser muy criticado por la vieja guardia de "tangueros", al hacer innovaciones en sus ritmos, timbres y armonías. Incluso fue considerado un "asesino del tango", a lo que él respondería como "un músico contemporáneo de Buenos Aires". Llegó a tener problemas con las casas discográficas para la publicación de sus trabajos, y en las propias emisoras de radio para la emisión de sus composiciones. En años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Me hubiera gustado haber encontrado en youtube la versión de esta canción que hicieron Michel Camilo y Tomatito en su disco del 2006, pero no he tenido suerte. De cualquier modo, espero que os gusten estos dos vídeos.



libertango: interpretada por Al di Meola





Adios Nonino: interpreada por Piazzola

3 comentarios:

Merce dijo...

Moises corrigeme si me equivoco que todo puede ser, yo solo escucho musica pero soy profana en el tema. Puede ser que el tango y el fado se lleven de la mano? son dos estilos que me gustan pero que denotan un sentimiento tan... intenso, tan pleno! Es la sensacion que a mi me da.

Al di Meola, tenia escuchado algo de el. Me gusta mucho,si.

Fantastico Adios Nonino!!!

Vamos a tener que crear un blog musical en conjunto jajajajajaa los fines de semana le damos a la musica cosa fina :)

Desde luego que me estoy pegando unas panzadas musicales los fines de semana, tremendas :)

Biquiños :)

Anónimo dijo...

El tango es un gran drama contado en apenas dos minutos.

Y el mejor cantando tangos, don Carlos Gardel. ¡Saludos!

Moisés P. dijo...

Hola Mercedes, ufff, dífícil contestación, pues yo, al igual que tu, también soy profano en esto y lo que hago es escuchar mucha música. Tal vez estén relacionados, en cuanto a lo dramático que representan (como bien dice Max), aunque los estilos son bastante diferentes. El tango estás más acoplado con la danza particular que conlleva. El fado tiene más soledad en la interpretación....no se ....

Max, totalmente de acuerdo contigo.. El gran Gardel es el maestro por excelencia.

saludos

Son las....