viernes, 12 de diciembre de 2008

El Inquisidor pintado por El Greco


El viejo Inquisidor nos mira atentamente a través de sus antiparras, con una mirada severa e interrogante. Ahí radica el esplendor de la imagen, en la facilidad de El Greco para captar la personalidad de sus modelos, siendo considerado como "el pintor del alma".

Hoy he visto la película de Yannis Samaragdis sobre Doménikos Theotokópoulos "El Greco", y la verdad es que me ha gustado.

Interpretada por Nick Ashdon en el papel del pintor y Juan Diego Botto en el de Fernando Niño de Guevara, muestra la relación tormentosa de estos dos personajes.

Sinopsis:
Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos, más conocido universalmente como El Greco, llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor, aunque el profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con él.

Resulta curioso observar en la película, las faltas por las que fue acusado El Greco en sus cuadros, por la Santa Inquisición:

- Distorsión de las escrituras.
- Representación blasfema de los santos, como pervertidos y criminales.
- Interpretaciones paganas de los ángeles de nuestro señor
- Imprecisiones apócrifas en escenas bíblicas.
- Uso de colores sensacionalistas y vulgares. El cuadro que le pidió el Inquisidor a El Greco, según se aprecia en la película, en un principio parecía que iba a estar pintado en tonos negros, pero finalmente el pintor quiso mostrar la luz de la vestimenta propia del inquisidor, y lo pintó de rojo, lo cual provocó la ira del clérigo.
- Pervensión de la fe.
- Subversión herética de la verdadera doctrina.
- Clara indiferencia ante los decretos del concilio de trento que rigen en el arte: las imágenes deben ser honestas y decorosas.




La música es de Vangelis, y es todo un lujo para la película. Escúchenla, les encantará¡¡



8 comentarios:

Josete dijo...

Sensacional la musica de Vangelis.
Será interesante la peli, como siempre la Santa Inquisición a la altura del momento.
Buen fin de semana Moises.

Merce dijo...

Vangelis... es un genio moderno, hace de esa musica que es capaz de transportarte, es maravilloso. Siempre me gustó.

La peli... ufff con la iglesia hemos topado, y lo peor es que todavia no se quieren situar en el siglo XXI, en fin...

Me voy a escuchar a Vangelis, que voces!!! :)
Saudiños :)

Moisés P. dijo...

Hola Josete,,, qué bien dices¡¡,, sensacional la música de Vangelis¡¡¡ la verdad es que este teclista griego siempre nos ha sorprendido en sus composiciones. Desde Carros de fuego, pasando por blade runner, en cualquier banda sonora en la que participa, deja su impronta espectacular.

Hola Merce, respecto a la inglesia, pues eso,,,qué pena que no se adapten a los tiempos modernos. Sin embargo, qué decir de la etapa oscura inquisitorial de nuestro pais¡¡ estoy acabando el libro de Alfred Bosch, "inquisitio" que trata del último proceso contra un hereje en Valencia, en pleno siglo XIX. Sin comentarios.

saludos a los dos

Balovega dijo...

Sensacional la música de Vangelis, solamente por escuchar esta música merece la pena ver la peli. Un saludo amigo y feliz fin de semana

Moisés P. dijo...

hola Balovega,,,,a que si??? es tremanda... este hombre siempre nos sorprende gratamente y cuanta composición buena ha dejado de camino..

feliz finde tb para ti

Alundra dijo...

A mí Vangelis me encanta...

La peli me la apunto.. a ver si tengo un rato y me la veo, jeje..

Un saludete.

Moisés P. dijo...

Hola Alundra, pues si te gusta Vangelis, seguro que te gusta también la peli. Juan Diego Botto hace un papelón como Niño de Guevara (Inquisidor)
SAludos.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Moisés, me encanta.

Espacios amplios, casi infinitos. Historia. Solemnidad y humanidad.
Cerca del corazón y la entraña.

Me voy de mi visita de hoy a tu blog con esta banda sonora todavía en mis oídos.

Gracias.

Son las....