domingo, 21 de diciembre de 2008

El Romanticismo de Rachmaninof


(retrato de Rachmaninov realizado por Konstantin Sómof)

La primera vez que oí esta pieza fue en la emisora "radio clásica" de RNE. Me quedé prendado de ella, y hasta que no conseguí conocer el nombre de la misma y su autor no me quedé tranquilo.

Es el piano concierto nº 2, Op 18, de Serguéi Vasílievich Rajmáninov (1873-1943). Uno de los últimos grandes compositores románticos rusos, y pianista influyente del siglo XX.

Fue el cuarto de una familia de seis hermanos. Su padre era un ex-oficial de la armada rusa, y durante sus primeros años de vida fueron felices, a pesar de las dificultades económicas de la familia.

Fue orientado musicalmente desde muy joven por su madre, quien ya le proporciona sus primeras lecciones de música a los 6 años de edad. A los 9 años comienza sus estudios musicales en el conservatorio de San Petesburgo, gracias a la ayuda económica de una abuela materna, finalizándolos en 1892 en Moscú.

Tras suspender completamente el curso de 1885, el Conservatorio de San Petesburgo lo expulsa, siendo admitido en el conservatorio de Moscú, siendo su tutor Nikolai Zverev. Allí se acomoda en la casa del profesor, con otros dos alumnos, y conoce a Piotr Chaikovski, amigo de Zverev, influyendo de manera importante en su obra.

En 1897 estrena su primera sinfonía, bajo la dirección de Aleksander Glazunov, siendo un total fracaso. Cuentan que el propio Glazunov estaba borracho, y que la dureza de la crítica y la nefasta actuación del director, contribuyó a no favorecer el estreno. Todo esto afecto seriamente al joven compositor, provocándole una fuerte depresión, lo cual estuvo a punto de llevarle al abandono en la composición.

Más deprimido que nunca, Rachmaninof se puso en manos del neurólogo e hipnotista Dr. Nicolai Dahl, mejorando ostensiblemente en su estado.Estaba bloqueado. No era capaz ni de dibujar una triste semicorchea. Sus amigos le convencieron de que se sometiera a terapia con un prestigioso psiquiatra, el doctor Nikolai Dahl. Rachmaninof pasó los primeros meses de 1900 visitando a diario su consulta. "Diariamente", recordaría años más tarde en sus memorias, "oí la misma fórmula hipnótica repetida incansablemente mientras yo yacía semidormido en un sillón en el estudio de Dahl: 'Va usted a empezar a escribir su concierto muy pronto... Va a trabajar con mucha facilidad... El concierto será de excelente calidad'... Siempre igual, sin interrupción. Y aunque parezca increíble, la cura funcionó".

En 1901, dedica su obra maestra, "Concierto para piano y orquesta nº 2", al Dr. Dahl, con un rotundo éxito de público y crítica, resurgiendo así el gran artista perdido.

Su música en el cine:

Han sido varias las películas donde hemos podido escuchar la música de Rachamaninov, como por ejemplo en "Breve encuentro" (1945) de David Lean, "La tentación vive arriba" (1955) de Billy Wilder, o más reciente la película "Shine" (1996) de Scott Hicks

Es este vídeo, se interpreta el I movimiento, moderato. Creo que merece la pena ver los 11 minutos que dura. La interpretación corre a cargo del pianista argentino Nelson Goerner.



7 comentarios:

Merce dijo...

Tengo un problema con esta musica, lo mismo que con la opera.
Creo, pienso -para mi- que realmente podré decir que me gusta el dia que asista a una opera o a un concierto en directo, para que asi me pueda llenar completamente de todas las sensaciones que desprenden todos y cada uno de los instrumentos, las voces. Necesito sentir esa acustica en un auditorio. Por desgracia en mi ciudad no existen estos acontecimientos y cuando algun dia hay algo la mayor parte de las entradas siempre se las llevan esos personajes de la vida politica y social (la de terraceo en la calle del paseo y los lugares pijos que yo les llamo) que en realidad para sus adentros solo piensan que van a escuchar un autentico "coñazo" pero es la ocasion ideal de lucir sus mejores galas, quedando una minima parte de las entradas en taquilla y con unas colas monstruosas para poder coger algo, y todo esto a la chita callando, porque nunca les dan publicidad. Me cabrea, porque no me dan una oportunidad de poder saborear plenamente esta musica, la musica clasica de la mano de estos maestros al igual que una buena opera.

Saudiños y gracias por ilustrarnos un poco mas, son once minutos magnificos!

Balovega dijo...

Hoy no se que le pasa a mi amiga la compu, que no me deja ver ningún vídeo, así que volveré para escuchar a Vasílievich Rajmáninov, estoy segura que será extraordinario, pues su vida es interesante...

Un saludo amigo y Suerte con la lotería.. felices sueños y feliz semana.

Moisés P. dijo...

Hola Merce. Yo, al igual que tu, no tengo las oportunidades que me brinda una gran ciudad. Pero tenemos la posibilidad de conocer, aprender e ilustrarnos (como tu dices, aunque no soy para nada un ilustrador) en la música, arte, pintura, cultura en general, .... a través de esta herramienta que es internet. Por eso no desaprovecho la ocasión para ir empándome de información de muchos compañeros y blogeros que están ahí, incluso buscando cosas que recuerdo y que en un momento dado he llegado a conocer...Aprevecha y disfruta de todo esto, y no esperes a estar en un concierto u ópera para sentir. Lo tenemos ahí, muy cierca, y nos queda mucho por descubrir.
saludos Merce

Moisés P. dijo...

Gracias Balovega. Espero que puedas escuchar este vídeo, porque vale la pena. Es algo precioso... si puedes, ponte unos auriculares, un poco de volumen,,, y "vuala",,, deja que tus sentidos vuelen....
saludos y suerte tb para ti en la loteria....

Anónimo dijo...

¡Bravo! Espléndido.

Gracias, Moisés.

Mary Lovecraft dijo...

Muy bonita la pieza y el concierto entero. Me encanta ese romanticismo ruso y Rachmaninov en cocreto, bueno y Tchaikovski y...

Yo siempre he escuchado mucha música clásica desde pequeña pues a mi madre le encanta y la ponía a todas horas en casa (también zauzuela) y bueno! gracias a ella este gusto. Mientras viví en Sevilla (capital) sí tuve la oportunidad de ir a muchos conciertos y también te tengo que decir que fui durante muchos años de R3 radio clásica! jejej!

ya no la escucho tanto ni tengo oportunidad de ir a conciertos (aunque Barcelona la tengo a 3ktms como quien dice) lo que no quite que me siga emocionando cada vez que escucho algo de esta música.

Muy interesante la entrada con todos esos datos personales sobre el autor, gracias por compartir la info, he disfrutado mucho del vídeo :D

p.d.: Moisés, ya 'te mudé' al Vermut, y veo que tú también me tienes re-fichada ya!! jajaj!
te sigo leyendo que no sé qué pasa que ni el Vermut me actualiza tu blog no me pone un año de retraso pero sí 5 semanas :S raro, raro, raro, la verdad...

Moisés P. dijo...

Gracias a ti por pasarte Mary. Yo tb he vivido la música desde pequeño. Mi padre ha sido un amante de la música clásica y tb de la zarzuela (como tu madre), y la época romántica fue excepcional en cuanto a compositores y composiciones...

pd.. Luego escribo en tu blog como solucionar el problema de la actualización,,, a mi me pasaba lo mismo.
saludos

Son las....