viernes, 19 de diciembre de 2008

¿estamos rizando el rizo en el laicismo de la educación?




Leyendo la entrada del blog de Amio Cajander (pasaros por allí si queréis leer cosas interesantes), me he acordado de una entrada que quería poner hoy.....

Aprovechando que estoy de vacaciones, llevo unos días que me encargo de actuar de taxista y acerco a mi hija y a dos amigas suyas al instituto. Precisamente esta mañana, mientras mi hija iba a recoger a una amiga, una compañera suya que se había quedado en el coche, me ha comentado que el profesor de música (tutor de la clase de mi hija), se ha negado a ensayar e interpretar piezas de villancicos y música de navidad, para la audición de flautas que esta mañana han tenido lugar en el instituto, y todas las canciones que han representado eran de temas conocidos como: Rocky, Titanic, Gosth, etc., por cierto, composiciones todas ellas muy buenas. Seguramente mi hija no ha querido comentarme nada por miedo a mi reacción (qué poco me conoce, o qué bien me conoces, no se cual será la realidad, seguramente lo segundo¡¡¡).

En primer lugar, ¡¡respeto la opinión de este docente¡¡, sin embargo ¿Acaso este señor no se beneficia del período vacacional correspondiente a las fiestas navideñas? ¿ porqué no renuncia a las mismas y solicita la permuta en otra época del año que sea más significativa para él? ¿relaciona la paga extra de este mes con las fiestas navideñas? si es así,, ¿cómo le sentará? igual, hasta se le indigesta......

No se,, creo que hemos llegado a una situación absurda en la enseñanza y en la sociedad que nos rodea. Lo políticamente correcto en estos momentos es el laicismo total, e incluso un anticlericalismo. Os lo dice uno, que de clerical tiene poco, de hecho, no estoy ni bautizado.....

¿Estamos ante el mundo al revés, o tal vez, en el otro extremo del péndulo?

15 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo recuerdo de niño que en el mes de mayo salíamos unos minutos antes para cantar una canción de alabanza a la virgen delante de un altar lleno de flores que se colocaba en el recibidor del centro....

Pues ni tanto ni tan poco.

Tenemos que entender que somos un pueblo con una cultura propia en la que hay fiestas de origen religioso que se han ido adaptando a los tiempos y se han convertido en fiestas de centros comerciales.

Por favor no nos olvidemos de quienes somos y como bien dices el que acepte las vacaciones de navidad que acepte también la navidad, que tampoco es para tanto.

Un abrazo.

Moisés P. dijo...

Exacto amigo Logio. Por eso decía al final de la entrda si estábamos en el otro extremo del péndulo. Nos ha tocado vivir un extremo, y ahora nos estamos decantando hacia el otro.. por lo tanto tendremos que esperar que pare su movimiento.
saludos

Lil Smith dijo...

Hola Moisés! veo que somos graduados en la misma área de Biología pero esa es otra historia.

Pienso realmente en que ese docente lo que tiene es miedo, miedo a quizás hacer un papelón o ridículo sencillamente porque los gustos de los adolescentes es tan cambiante que quizás temió pasar por retrógrado si los invitaba a cantar villancicos. Tampoco sabemos, que trauma tiene el pobre por estas festividades, quizás los reyes o san nicolás nunca se acordaron de él jajaja, pero conversando se aclararían muchas cosas.

Un abrazo desde este lado del charco, gracias por tu visita y de igual manera seguiré tu blog =)
que tengas unas lindas fiestas en familia

Balovega dijo...

Así que de vacaciones amigo, que suerte y envidia sana a la vez.. jjeje...

Pues te comento que el profesor no debería estar en ese colegio.. razón tiene que debería pedir permuta y marchar.. pero es mejor protestar en todo y a la vez poner la mano para recibir la paga y los aguinaldos que seguro se llevará..

Estamos llegando a un grado de falta de educación, respeto y seriedad nunca visto, al otro lado del péndulo las cosas no eran así, había mas de todo de lo que ahora falta...

Un gran saludo amigo.. pasalo estelar en estas vacas y acuérdate de los que trabajamos siempre.. jjeje

Feliz fin de semana.. y besotes a los tuyos

Anónimo dijo...

Ando pillada de tiempo, pero te meto ya mismo en feeds para leerte con calma, ok?? Muchas gracias por formar parte de Caffè Latte y por participar en el aniversario. Besitos!!

Josete dijo...

Tanto ser politicamente correctos nos está llevando ha deshumanizarnos.
Es penoso. Yo recuerdo de pequeño la increible magia de la Navidad, montando el belen y cantando villancicos con mi familia.
Ahora la Navidad es puro tramite que por desgracia para muchos no es sentida.
Pues nada Moises, pues para nosotros.
Que tengas una muy feliz Navidad y prospero año nuevo, que seas bueno y que no te traigan calcetines como a mi todos los años.Ah y colonia.
Feliz Navidad :-)

Amio Cajander dijo...

Je, Gracias por la cita...(pero tu lo explicaste mejor).

Te imaginas al profesor de turno diciendo algo como:
"la fiesta de halloween es una fiesta derivada del culto celtico animista que incluye creencias espiristas".

o bien... "se prohíbe la exhibición por parte del alumnado y profesorado de símbolos religiosos, y atuendos que muestren algún tipo de marca comercial, publicidad o afirmación de opiniones"

o bien... el mesías de Haendel ha sido retirado del programa de música por su exhaltación religiosa"

la verdad es que me pone nervioso la imposición de creencias tanto como la modificación artificial / artificiosa de la realidad en aras de un supuesto "Buen rollismo"

Moisés P. dijo...

Hola Shanti, ya vi en tu perfil que también eras bióloga. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu mensaje. Que pases unas felices fiesta navideñas tu también, y nos leeremos.

Amiga Balovega, por supuesto que me acuerdo de los que siempre trabajais...Un beso tb para ti.

Sarniha, gracias por pasarte. Tranqui que yo te sigo en el caffé latte. Saludos

hola josete, como tu dices, la navidad para nosotros, para los ue la disfrutamos. Un fuerte abrazo amigo.

jajajajaj,, sí señor Amio, tu lo has dicho,,, genial¡¡¡no me imagino a ese profesor diciendo todo eso..jajajaj. A mi tb me irrita el buenrrollismo.

saludos a todos/as

Jose Antonio dijo...

Esto da para un post, pero el trabajo se acumula día a día.

Lo que nunca entenderé de tanto hipócrita agnóstico que arremente contra la libertad religiosa, es que manipule a unos niños.

Los niños de siempre han cantado villancicos, en colegios públicos o privados, religiosos o no y llega este impresentable a amargar la fiesta a los inocentes niños.

Delicado tema si se busca el extremo que cuenta Eulogio, también él es de los cuarentones que seguramente CANTABAN EL CARA AL SOL porque no quedaba más huevos en el colegio, porque yo lo hice.

Pero aquello era odiado por muchas familias y te decían en casa, tu chitón y mañana a cantar otra vez, porque existia algo que nuestros hijos no conocen y es el miedo.

Ahora quieren poner los villancicos como algo peligroso para los jóvenes y es hacerlo desde el otro extremo, EL MIEDO por delante y la prohibición por detrás.

Pena de País, Pena de Sociedad y perdona que pero es que estas noticias me aburren ya, muchos debería tener CULTURA para poder ejercer profesiones tan especiales como son la enseñanza y si no que creen COLEGIOS solo para AGNOSTICOS, ya veráis como no se llenaban.

Saludos Cordiales

Jose Antonio dijo...

Iba a borrar mi anterior comentario, no quiero ser duro con los pensamientos de nadie, pero muchas veces no entiendo a esta sociedad que solo teme cuando ve la muerte.

Saludos y no lo borro.

Unknown dijo...

Me temo que para llegar a alcanzar el equilibrio que necesitamos en este tema, irremediablemente tendremos que tocar los extremos.
Ya tocamos el ultracatolicismo por cojones en la dictadura. Supongo que a lo que estamos asistiendo es la huida de todo aquello, y nos estamos viendo en el otro extremo del péndulo.

Pero cual es la opinión de tu hija y sus amigas? Como lo ven ellas?

Merce dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Moises. Tengo un amigo, apostata, dice el. Es autonomo. Cuando le pregunto si trabaja el dia 25 de Julio, me dice que no, que es la fiesta del patron de galicia "Santiago Apostol"... je la leche!!!

Moisés P. dijo...

Senovilla, gracias por no haber borrado tu primer comentario. Creo que tu explicación ha sido espléndida y vale la pena leer.a.
Hola Kike, estoy contigo en lo de los extremos del péndulo. REspecto a la opinión de mi hija y sus amigas, por desgracia, creo que pasan del tema. Les ha tocado vivir en una sociedad muy cómoda. Han tenido y tienen de todo, y sólo han vivido la "bondad"...
Merce,, lo de tu amigo,,jajajajaj,, manda carallos,,jajajaj
saludos a todos/as

Merce dijo...

juas muy bueno Moises, si señor!!!
manda, manda!!! jajajaja

Mary Lovecraft dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Moisés. Resulta que ahora todo el mundo el ateo o anticatólico o como le queramos llamar pero que nos quiten a los españoles las vacaciones relacionadas con lo mismo, a ver qué cara se nos pondría.

enfin, cada día estamos más tontos y más incongruentes.

un besote!

Son las....