martes, 16 de diciembre de 2008

huelga en la enseñanza

Si habéis leído mi perfil sabréis que tengo una hija adolescente de 13 años, que estudia 2º de la ESO en un Instituto Público de nuestra localidad. Dicho instituto no tendrá más de cinco años, y cuenta con unas instalaciones bastante buenas y variadas: sala de ordenadores, laboratorio, campos de fútbol, salas de estudio, polideportivo cerrado, y hasta un trinquete.

Por cierto, aún no me aclaro a qué se corresponde ese 2º de la eso, con el EGB que estudiaba yo. Según me ha dicho algún amigo se trata del 7º de EGB. Si es así,,,¡¡¡ como han cambiado los libros de textos¡¡.

Bueno, a lo que iba, ayer me trajo un papel firmado por el Director del Instituto con el siguiente texto, que traduzco al castellano (porque sólo estaba en valenciano, esa es otra...):

"Comunicado informativo a las Familias "
Estimados padres/madres:
Os comunicamos que el miércoles, 17 de diciembre, está prevista una huelga general del sistema educativo convocada por la plataforma para la enseñanza pública. Así mismo, os comunicamos que, como mínimo, un cincuenta por ciento del profesorado ya ha manifestado su voluntad de ir a la huelga ese día.
Atentamente le saluda.....

Aunque ponga comunicado a las familias, estoy hablando de un colegio público.

Han pasado más de treinta años desde que yo estudiara el EGB, y continuamos en el mismo sitio. ¿Cuantos paros o huelgas se han convocado por la enseñanza pública?. ¿tan poco hemos mejorado en todos estos años? porque yo he vivido ese tipo de huelgas en el instituto y en la universidad, y siempre era lo mismo.....que los gobiernos apoyaban más a la enseñanza privada en detrimento de la pública, que los niños ricos tienen mejor instalaciones.......30 años señores reclamando lo mismo....qué pena¡¡¡ o es que nos interesa reclamar siempre lo mismo??? No se.. no me fío ya de nadie.... o de muy pocos... Os puedo decir que a lo largo de toda mi vida académica y educativa he estado en centros públicos, y estoy muy orgulloso de toda la formación que he tenido.

¿Seguimos exigiendo la mejora en la enseñanza pública, o hay algo detrás de todo esto? Porque leyendo el panfleto que me trajo ayer mi hija, no encuentro por ningún lado los motivos de la huelga. Me imagino que el motivo principal ha sido el desaguisado que ha organizado la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana al empecinarse en que se imparta la asignatura de la Ciudadanía en inglés.

En mi humilde opinión, estamos en una sociedad tan politizada que nos encorseta y no nos deja actuar con criterio. Si una estupidez fue lo de inventarse esta asignatura de "ciudadanía", más memez ha sido la propuesta de la Conselleria de Educación de impartirla en Inglés. ¡¡ A ver quien gana en sandeces¡¡¡

Menudos políticos tenemos¡¡¡¡¡ con esto nos toca vivir¡¡¡. Me refiero a todos, no se salva ni uno..

Última hora: al parecer se ha desconvocado la huelga.

Ahora vendrán los vencedores y vencidos, como en todas las elecciones, a hacer sus valoraciones. Es patético¡¡¡ y es la educación que les estamos dando a nuestros hijos.

Os recomiendo la entrada del amigo Senovilla sobre lo que les estamos enseñando a nuestros hijos en materia de educación sexual. Muy interesante siempre sus entradas.

4 comentarios:

Alundra dijo...

Yo la verdad, estoy bastante descontenta con el sistema actual.
Mi hijo tiene 12 años y estudia 1º de la ESO... que equivale a 7º (lo sé porque el año pasado hizo 6º jeje)

Creo sinceramente que el temario cada vez se reduce más para evitar los agravios comparativos (cosa que me parece estúpida, el que no quiera estudiar, tendría que tener malas notas, como toda la vida se ha hecho) y que nuestros hijos se van a encontrar el día de mañana sin los conocimientos necesarios para poder asumir un puesto de altura.

En fin... veremos como se encauza la cosa...

Moisés P. dijo...

hola Alundra. El tema es que tantas reformas educativas de tantos gobiernos de turno no han servido para mejorar el sistema. El otro día leía que somos uno de los paises europeo con mayor fracaso escolar. ¿de qué han servido todos estos años de reforma? El sistema falla por donde lo mires.
saludos y gracias por tu comentario.

Pilar Álamo dijo...

Gracias por visitar mi blog de arte.
He leído tu comentario y tienes bastante razón en cuanto a las reformas de la educación.
Mi opinión:
LA EDUCACIÓN SE FORMA Y SE TRABAJA CON EL ESFUERZO DE TODOS Y SOBRE TODO CON EL DE LOS QUE ESTAMOS TODOS LOS DÍAS CON LOS JÓVENES.
Muchos deberían pensar y saber que estamos trabajando con un material muy delicado y que no se puede jugar con la educación.
Encantada de conocerte

Moisés P. dijo...

Hola Pilar. Gracias también a ti por devolverme la visita. Eftivamente los profesores trabajáis con un material muy especial y delicado, y sois los que mejor podéis saber las demandas de la educación en la sociedad actual. A mi lo que me molesta son las manipulaciones que se llevan, desde hace más de treinta años, con este tema.
saludos

Son las....