viernes, 12 de diciembre de 2008

Microalgas: el futuro biocombustible



El biocumbustible está de moda, y cada vez son más las empresas que inician programas de I+d+I para el estudio de las microalgas como fuente de energía. Se les conoce como la 2ª generación de biocombustibles, y como ventaja tienen que no ocupan terrenos agrícolas, ni se usan en la alimentación; además, utilizan el CO2 para convertirlo en energía.

Las microalgas, por su gran biodiversidad (se conocen más de 40.000 especies, cada una d e ellas con varias cepas o subespecies distintas), presentan un gran potencial para distintas aplicaciones: desde la captación de CO2 o el tratamiento de aguas residuales, hasta la obtención de biocombustibles o productos naturales para la industria y farmacia. Ademas, son los oganismos responsables de más del 50 % de la fotosíntesis del planeta.


En España hay plantas de producción de biocombustibles, sin embargo les falta la materia prima, lo que nos hace depender de terceros países para obtener aceites vegetales básicos para la producción (Indonesia, Malasia o Sudamérica), o el biodiésel ya elaborado en EE.UU a partir de biomasa.

Sobre el papel, las microalgas son capaces de producir mucho más combustible, por unidad de superficie, que cualquiera de los cultivos terrestres utilizados en la actualidad. Además, pueden utilizar como alimento gases nocivos procedentes (previo tratamiento) de fuentes emisoras como cementeras, centrales eléctricas o instalaciones de producción de bioetanol.

No obstante, a pesar del gran potencial de estos organismos para servir como fuente de combustible, tanto biodiésel como bioetanol, aún se está en fase de investigación y desarrollo. Se necesitará un mínimo cinco años para que sea una realidad.


más información:



http://energelia.com/biocarburantes/biocombustibles-a-partir-de-algas-un-futuro-cercano-y-prometedor.html

2 comentarios:

Alundra dijo...

Interesante entrada, jejeje..

Bueno... pues a ver si cunden esas investigaciones... porque a mí me interesa muuuuucho que abaraten los costes del combustible... o que lo cambien por uno más económico o que... jejejeje lo que sea, pero que me permita viajar a cualquier punto sin tener que estar pendiente de lo que me va a costar cada vez que llego a un surtidor... jorrr...

Moisés P. dijo...

jejejeje,,, hola Alundra, como se nota que viajais un montón en esa magnífica autocaravana¡¡ qué placer¡¡¡
pues sí, el tema de los combustibles esa algo que ha quedado desfasado ya en nuestros tiempos, pero ya se sabe que con las petroleras,, los avances en este aspecto están paralizados.
Esperemos que el tema de las microalgas avance rápidamente y pronto pueden ser la materia prima de los biocombustibles.
saludos y gracias por dejar tu comentario.

Son las....