miércoles, 31 de diciembre de 2008

Novela negra sueca (I)


Me acaban de regalar estas navidades el libro del autor sueco Stieg Larson: "los hombres que no amaban a las mujeres", y estoy totalmente enganchado.

Se trata del primer libro de la trilogía Milennium, que consta de: "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (aún no editado)". Por desgracia, serán las única publicaciones de este joven autor.

Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.

Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.

En esta primera novela, ambientada en la Suecia actual, el autor relata la historia de Henrik Vanger (patriarca industrial sueco), el cual recibe cada primero de noviembre extrañas y anónimas flores prensadas desde los puntos más recónditos del mundo. Era el regalo que solía hacerle su querida sobrina, desaparecida treinta años atrás. Mikael Blomkvist, redactor de la revista Millennium, dedicada a destapar oscuras tramas financieras, recibe el encargo de Vanger de retomar una investigación ya cerrada por la policía. Un encargo nada habitual para Mikael que le permitirá conocer a la enigmática Lisbeth Salander, una mujer con problemas de adaptación social pero con extraordinarias e insólitas cualidades.

Este joven autor me ha recordado mucho a Henning Mankell (uno de mis autores favoritos que conocí gracias a mi amigo Jose. A. Nuñez de Cela). Te sumerges en el ambiente frío de las distintas ciudades suecas por las que corre la trama, te identificas con sus personajes, sus comportamientos, te quedas prendado de la trama, del asesinato o asesinatos, de las investigaciones, etc. Pero esa será otra historia que os pondré otro día.....

8 comentarios:

Lupe Montero dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto a la lista de los Reyes Magos por si acaso aún tienen hueco para este regalito.
Feliz 2009 Moisés.
Por cierto, algo pasa con las fuentes de tu blog que no funcionan bien ya que no se me actualiza en el blog ni el el lector de feeds... no se si es cosa mía o tuya... ya me dirás ¿vale?
Saludos

Balovega dijo...

Dejaré la lectura para el 2 que tengo vacaciones.. jjejeje...

Hoy mi querido amigo Moisés quiero darte un besazo y decirte FELIZ 2009, feliz noche, y FELICIDADES SIEMPRE.. gracias por todo

Muakksssssssssssssss

Moisés P. dijo...

Hola Lupita, si lo lees, ya me dirás que te parece. Me tiene enganchadísimo. Me encanta la novela negra sueca, sobre todo con Hening Mankell, sin embargo el descubrimiento de Stieg Larsson ha sido una agradable sorpresa. Lástima que falleciera tan joven.
Respecto a lo de la actualización del blog debe ser un problma mío. No se a qué se debe, he preguntado por ahí y me dijeron lo de rebajar la memoria caché, pero creo que ni así,,, en fin,, seguiré preguntando. Feliz Año para ti también.

Balovega...de vacaciones,,por fin,,,,,ya era hora¡¡¡ me alegro mucho y que las disfrutes. Asimismo deseo que acabes el 2008 en alegría y pasándotelo de lujo, y que el 2009 sea un año perfecto para ti y los tuyos...besos..

Lil Smith dijo...

Moisés paso a dejarte un gran abrazo y por favor lo haces extensivo a tu esposa e hijos. Deseo que el 2009 sea un año de éxito en todos los aspectos para ti.
Que estés pasando una rica noche de fin de año

Mary Lovecraft dijo...

Intensísima vida e interesantísima obra, no conocía a esta autor Moisés, gracias por la info, me dejó muy buen sabor de boca.

En cuanto pueda hago por echarle un ojo al libro (sí, me gusta 'echarle el ojo' a los libros antes de hacerme con ellos)

un beso!! y FELIZ 2009 :D

Moisés P. dijo...

Muchas gracias Shanti. Lo mismo te deseo para ti y todos los tuyos...

Hola Mary. Pues te lo recomiendo, vale la pena, y cuando puedas,,,,lee algo de Hening Mankell, me encanta tb.. besos y feliz año.

José Núñez de Cela dijo...

Feliç any...
Ací tens les mandarines, pero donat pressa...

La veritat que estic una miqueta fart de tant de sentir el llibre i al final li.ho regalaré al meu germà. De veres es tan bò?, com queda la comparació amb Mankell?, jo pensaba que amb un escritor suec de novel.la negra hi havia prou... per si acàs, tel canvíe amb "El chino",....

Moisés P. dijo...

Hola Jose, feliç any també per tu¡ Ja pase a per elles cuan torne a trevallar.
El llibre molt bo¡¡ el millor que he llegit enguany. Molt pargut a Mankell, ambients, suspense...encara que els personatjes son diferents. Fem tracte...
¿amb un escritor suec tenim suficient? De moment sols tenim uno, l'altre no tornará a escriure..
salutacions..

Son las....