jueves, 8 de enero de 2009

El síndrome de Asperger


En el último libro que estoy leyendo se hace referencia al síndrome de Asperger. Tuve que buscar en internet porque no sabía de qué se trataba, sin embargo al leer sobre él, me he quedado sorprendido.

Descrito por el pediatra austriaco Hans Asperger, se considera un trastorno neurobiológico de origen genético, dentro del autismo (a veces llamado autismo de alto rendimiento), aunque más leve que éste. Recientemente se ha clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo. Afecta de 3 a 7 por cada 1.000 personas, y se manifiesta con mayor frecuencia en los niños que en las niñas

Las personas que lo sufren presentan desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL
- No disfruta normalmente del contacto social.
- Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
- Tiene problemas al jugar con otros niños.
- No entiende las reglas implícitas del juego.
- Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
- Quiere ganar siempre cuando juega.
- Prefiere jugar solo.
- Le cuesta salir de casa.
- El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
- Por lo general no le gusta ir al colegio.
- Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos.
- No se interesa por practicar deportes en equipo.
- Tiene poca tolerancia a la frustración.
- Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
- Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
- Llora fácilmente por pequeños motivos.
- Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
- Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
- Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
- Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: "que gordo".
- Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
- No tiene malicia y es sincero.
- Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación.
- A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
- No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc..
- No se interesa por la ultima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
- No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
- Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan".
- Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
- No entiende las ironías como: "A ti no te gustan los helados".
- Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
- Posee un lenguaje hiperformal, hipercorrecto.
- Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos.
- Habla mucho.
- Se interesa poco por lo que dicen los otros.
- Le cuesta entender una conversación larga.
- Cambia de tema cuando está confuso.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN
- Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
- Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
- No comprende porqué se le riñe, se le critica o se le castiga.
- Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
- Tiene problemas para vestirse.
- Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón.
- Suele tener dificultad en realizar puzzles.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc...
- Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.
- Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
- Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) o demuestra escasa imaginación y creatividad.
- Es original al enfocar un problema o al darle una solución. Tiene un gran sentido del humor.

INTERESES ESPECÍFICOS
- Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones de fútbol o calendarios.
- Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
- Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
- Le gusta la rutina.
- No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
- Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

HABILIDADES DE MOVIMIENTO
- Tiene una pobre coordinación motriz.
- No tiene destreza para atrapar una pelota.
- Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
- Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
Miedo, angustia o malestar debido a:
- Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
- Llevar determinadas prendas de ropa.
- Ruidos inesperados.
- La visión de ciertos objetos comunes.
- Lugares ruidosos y concurridos.
- Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
- Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
- Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
-Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

Se suele pensar que las personas afectadas con este síndrome son superdotados. Sin embargo, lo que ocurre es que la parte encefálica afectada se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Es curioso que estas personas tienen intereses comunes en informática, medios de transporte (trenes), números, mapas, etc.. Es por ello que Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

Famosos afectados.

Personas como Wolfang Amadeus Mozart, Albert Einstein, Isaac Newton, parece ser que estuvieron de algún modo afectados por este síndrome, aunque sin mucho fundamento puesto que se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personajes. Igualmente se dice que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome.

A diferencia de los autistas “clásicos” o de Kanner, los afectados por el Síndrome de Asperger sí tienen interés por relacionarse con los que les rodean, aunque suelen fracasar con frecuencia en el intento de hacerlo. El resultado es un comportamiento a menudo chocante e impropio, que puede parecer pedante, "metepatas" o simplemente inadecuado y motivo de rechazo. Esto puede y suele ocasionarles problemas, ya en la infancia y especialmente en la pubertad, donde la crueldad infantil coincide con un rápido aumento de la complejidad de las relaciones de grupo, así como una mayor frecuencia de situaciones "sin vigilancia" o supervisión adulta. El resultado es que son frecuente "carne de cañón" del bullying o acoso escolar.



Más información:

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He encontrdo el blog del amigo javi con una entrada parecida a esta. Pincharla que es muy interesante:

21 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Muy interesante entrada Moisés.

Si te gusta el tema, te recomiendo el libro "El curioso incidente del perro a medianoche", en el que no es que se haga referencia a éste síndrome, es que el protagonista (la historia está narrada en 1ª persona) lo sufre.

Es un libro que si bien me llamó mucho la atención cuando lo examiné en la librería (nunca había oído hablar de él) e incluso logró que lo comprara, luego en casa y a la hora de leerlo no me resultó del todo lo que esperaba de él, en pocas palabras, me decepcionó un poco, más que gustarme a mansalva.

Pero aún así, me he aventurado a recomendártelo porque ha tenido mucha repercusión en sus lectores y como yo soy un poquillo rara, pues el hecho de que a mí no me llenara del todo no quiere decir que a tí no lo haga.
Desde luego es excepcional lo bien que el autor representa el papel de afectado de este síndrome, a través del protagonista de su novela, ahí sin duda me quito el sombrero.

Un besote Moisés! que pases feliz día :)

Mary Lovecraft dijo...

ah, perdona! los datos completos:

"El curioso incidente del perro a medianoche", Mark Haddon, Ed. Salamanca, coleeción quinteto (q), 2004.

Lupita dijo...

Hola Moisés, yo trabajo con personas con Trastornos del Espectro Autista y a lo largo de mi carrera he tratado con muchos niños y adolescentes con Síndrome de Asperger. Te puedo asegurar que es fascinante, a mí me encanta trabajar con ellos.
Lo que más suele destacar es el amplio conocimiento sobre temas concretos que comentas en tu entrada. Puedes encontrar a un pequeño amante de los mapas de apenas 6 años que sabe más de geografía que tu y yo juntos... sin embargo a lo mejor no es capaz de ir sólo a comprar pan porque carece de las competencias sociales necesarias para hacerlo...
El libro que comenta Mary está muy bien. A mí personalmente me gustó mucho ya que veía reflejadas en el personaje las características de algunos chicos con los que he trabajado.
Saludos

Moisés Pellicer Carrasco dijo...

vaya vaya,, tengo a dos especialistas en mi blog.., qué lujo¡¡¡ de verdad¡¡ me alegro un montón. .

Mary, muchas gracias por la recomendación de ese libro. Seguro que es muy interesante. A ver si lo puedo conseguir y me lo leo; me gusta el tema. Feliz día para ti también

Lupita, no sabía que hubieras trabajaras en ese campo. Esta entrada deberías haberla hecho tu (igual ya la hicistes en su momento). Me imagino que tu trabajo es del todo gratificante. Diariamente te sorprenderás de sus comportamientos..

Gracias a las dos. Besos..

Eulogio dijo...

Hola Moisés:

El tema que tratas hoy me toca muy de cerca así que voy a aprovechar que tienes comentaristas que saben del tema para contarte mi caso.

Tengo un hijo de 6 años que tiene un trastorno de desarrollo que aún no ha sido diagnosticado y que nos trae de cabeza porque no es fácil ponerle una etiqueta.

Se pensó en autismo, pero no es autismo, se pensó en Asperger pero no es Asperger... ¿déficit de atención? Si, pero no,.... ¿hiperactividad?.... no, pero a lo mejor un poco si....

Cada especialista que visitamos nos dice una cosa distinta en la consulta y luego modera mucho su diagnóstico si presenta un informe y el niño sigue con un TEA sin identificar.

No es fácil etiquetar un TEA, no.

Max Birrax dijo...

Que enfermedad más complicada... :(

Eulogio, desde aquí te doy mis mayores deseos de ánimo, desconocía lo que os ocurría, si alguna vez te puedo ayudar desde Madrid, llamando o acercándome a donde te haga falta, cuenta conmigo.

¡Abrazos para todos, que todos nos conocemos!

Lupita dijo...

Hola Eulogio, bien cierto es que en ocasiones el diagnóstico no resulta claro ya que hay algunos niños que no presentan unos síntomas claros. Comprendo que como padre esto te inquiete y preocupe, ya que siempre da más seguridad el poder poner nombre a lo que le ocurre a un hijo. De todos modos, creo que lo importante no es tanto el nombre que se le de sino que reciba un tratamiento adecuado, planteado de forma individual y adaptado a sus necesidades concretas.
Te voy a recomendar un blog en el que encontrarás, espero, cosas interesantes relacionadas con esta cuestión. Y si en algo puedo ayudarte... no dudes en preguntar. Yo no soy especialista en diagnóstico, sólo soy maestra pero llevo ya 10 años de experiencia en este campo y bueno,.. que para lo que necesites...y hasta dónde yo alcance...
Saludos

Lupita dijo...

Ay, que con el despiste no te puse el blog:
http://aulautista.wordpress.com
Saludos

Opaito dijo...

Chungo, es una pena de todas las enfermedades pero estas raras es mucho más, por desgracia se lo que se pasa con enfermedades de dificil diágnostico.

Lo cierto es que cada vez os enteramos de cosas nuevas y más dificiles.

Un saludo, amigo

Moisés Pellicer Carrasco dijo...

Vaya Eulogio, ni pensar que pudieras tener una situación de este tipo. Como dice Max, en lo que pueda ayudarte aquí me tienes a mi también. Algunos contactos puedo tener en Valencia. No dudes en preguntármelo si los necesitas. Recibe un fuerte abrazo y muchos ánimos¡¡

Lupita, lo has dicho muy claro. Lo importante es el tratamiento que se le da al niño afectado, adaptado a sus necesidades, más que ponerle un nombre a la afección que pueda tener. Gracias por adjuntarnos ese blog Lupita.

Hola Opaito. Así es, todas estas enfermedades raras con baja incidencia no tienen el reconocimiento que puedan tener otras. Sin embargo siempre hay detrás una familia afectada. Es una pena.

saludos a todos/as

MyM dijo...

Bueno, recien estoy entrando de nuevo por la puerta virtual y poniendome al dia poco a poco, lentamente, pero os voy leyendo. No sabia nada de esto, Eulogio apuntame a mi tambien en la lista de a quien puedas llamar, lo que pueda, lo podré :) moitos biquiños.

Anderea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anderea dijo...

La entrada me ha parecido muy interesante y esperanzadora. Gracias, Moisés.

El comentario suprimido es mío. Siento el borrón.

Eulogio, os envío a ti y a tu esposa un abrazo muy grande para cuando os haga falta, si lo queréis. Imagino que habrá momentos muy buenos con vuestro hijo y momentos de mucha impotencia y desánimo.

Tengo un sobrino que tiene una hiperactividad diagnosticada temprano (con la edad de tu hijo quizá, o antes, no recuerdo bien). Y otro que tiene diagnosticado un síndrome de deficiencia de atención hace dos años (ahora tiene 18).

Supongo que conoceréis ya a algunas familias con algún niño o niña que tenga algunas características o conductas similares a las del vuestro, pero, por si alguna vez necesitáis hablar con alguna madre que haya pasado por una situación de inquietud enorme por no saber lo que le pasaba a su hijo y cómo hacer para ayudarle y no desesperarse, te diré que la madre de este segundo sobri, es una persona muy abierta, una mágnifica maestra y aunque no es especialista en esta cuestión sí que lo es en educación infantil y, cuando estudia algo, lo estudia a fondo y, sobre todo, busca de todo y lee de todo. Y respecto a lo que le ocurre a su hijo, ni te cuento (supongo que como vosotros). Estoy segura de que estaría dispuesta a compartir sus experiencias y su información con vosotros sin problemas.

Yo, trabajo en educación, pero, desgraciadamente en este momento y para lo que me gustaría (ayudaros a encontrar lo que necesitáis), no sé casi nada de estas cuestiones.

Sin embargo, sí sé que lo que han dicho Lupita y Moisés es lo más adecuado. Si es que no os han dado pautas ya para hacer más fácil la vida de vuestro hijo y vuestra relación con él, me atrevo (perdóname por ello, Eulogio) a sugeriros que vayáis donde el profesional o la profesional que más confianza os haya generado y se las pidáis. Los diagnósticos pueden ayudar mucho, pero, en la realidad, no existen los síndromes, los trastornos... sino los niños y las niñas a los que queremos tanto y vemos sufrir o en situaciones diferentes a las de otros niños y niñas, y sus familias.

Tu hijo, además de todas sus grandes cualidades y sus potencialidades, posee una ventaja enorme: que tú eres su padre.

Sabes que soy de Bilbao y, como dicen los otros contertulios, si necesitas que haga cualquier gestión aquí...

Un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

tengo la sensación, la impresión, la seguridad...que hay tanta pero tanta gente con ese sindrome,a veces se oculta parcialmente. abrazo

Moisés Pellicer Carrasco dijo...

Hola Mercedes...¿ya has vuelto a la normalidad?? espero que las fiestas las hayas pasado estupendamente. un beso :))

Anderea. Muchas gracias por contarnos tu experiencia familiar y por ofrecerle ese apoyo a Eulogio. Como dice Minombresabeahierba, seguro que muchos casos se corresponden con ese u otros síndromes similares, pero se desconocen.

Gracias a todos/as.

Alundra dijo...

Yo no conocía nada de este tema Moises, pero la verdad es que es muy interesante la entrada y muy ilustrativa... gracias por acercarnos un poco más a los que no estamos muy relacionados con el tema.

Leyendo tanto la entrada como las respuestas, me doy cuenta también de lo beneficioso que puede llegar a ser un medio como internet (aunque también pueda tener por otro lado sus aspectos negativos) en casos como este... ya ves... comentas un tema, surge alguien con dudas o con necesidad de respuestas, y siempre surgen personas dispuestas a ayudar y aportar su granito de arena... creo que es en estos casos cuando me doy cuenta del valor que tiene este medio...

Eulogio, ya sabes, en la medida de lo que pueda... aquí me tienes también...

Un saludete.

Moisés Pellicer Carrasco dijo...

Hola Alundra. Gracias a ti por acercarte a este pequeño espacio blogero. Como muy bien dices tenemos que aprovecharnos y hacer uso de las cosas positivas que tiene este medio de comunicación/información que es internet. Esas cosas son las que realmente valen¡¡. besos

Josete dijo...

Sensacional entrada Moises, y no menos la calidad de los comentarios.
Muy triste pero muy necesaria su explicación.
Un saludo.

Moisés Pellicer Carrasco dijo...

Gracias Josete. Viniendo de ti este comentario me siento orgulloso, porque me lo dice todo un crak de los blogs...
saludos

anabel dijo...

Hola,
te agradezco muchísimo de nuevo que trates el tema del autismo en el blog.
Mi hijo lo tiene, él es Kanner, ya ves, e intenta comunicarse de la misma forma que un Asperger.
Hoy en día es muy difícil poner los límites de donde termina el Asperger y dónde empieza el Kanner.
El autismo es un síndrome, como tal, no hay dos casos iguales.
En realidad, la mayor diferencia que hay entre Kanner y Asperger es la adquisición del lenguaje: los Asperger hablan siempre y comienzan muy pronto; el 50% de los Kanner no llegan a hablar nunca. Mi hijo afortunadamente sí, y en dos idiomas, ja,ja.
Y la otra gran diferencia se debe al aspecto de la motricidad gruesa y fina; problemas que tienen los Asperger pèro no los Kanner.

Ay, espero no haberlo liado más.

Dejo besotes enormes para ti y para Logio.

Moisés P. dijo...

Hola Anabel. Muchas gracias por tu aportación. Me ha parecido del todo interesante. No conocía esa variente y por supuesto, su tipología. Saludos y muchos ánimos¡¡¡
besos

Son las....