lunes, 26 de enero de 2009

Incendio en el Puig Campana


El pasado sábado 24 de enero será recordado como un día triste para muchos residentes de la Marina Baixa y de sus alrededores. Más de 1.000 Ha de monte arbolado y matorral en los términos municipales de La Nucía, Benidorm, Polop y Finestrat ardieron en un fuego intenso y brutal, provocado presuntamente por la caída de una torre de alta tensión, como consecuencia del fuerte viento de la zona. Más de 115 Km/h se registraron en el centro de Benidorm. Muchos pueblos de la zona se vieron afectados por cortes eléctricos durante todo el día y más de 15.000 personas de las urbanizaciones cercanas fueron desalojadas. El Paisaje Protegido del Puig Campana y Monte Ponoch se vio afectado por este incendio en gran parte de su superficie.


Los equipos de extinción no pudieron controlar la situación hasta el día siguiente, cuando pudieron actuar las brigadas aéreas que hasta ese momento, y debido a las fuertes ráfagas de viento, no habían podido hacer acto de presencia.

Una vez más, las fuerzas de la naturaleza han mostrado su alto poder destructor. Es así y seguirá siéndolo durante múchísimos años. Podemos hablar de prevención, extinción, educación, etc., con ello podremos amortiguar impactos y, tal vez, lograr que se pueden evitar o minimizar sus efectos; pero cuando se dan las circunstancias del otro día, poco se puede hacer. Tan solo queda la impotencia.



22 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Una desgracia Moisés, sin duda alguna.

Y bueno, a parte de la vegetación, las especies animales que morirían atrapadas por el fuego, que nunca se suele hablar de ello ni tener en cuenta y fíjate si es así, que la primera vez que cayó ante mis ojos (y creo que sólo lo ví una vez por eso digo que los medios no lo difunden mucho!) una escena tras un incendio forestal donde se veía lo que parecía ser un venado calcinado, me calleron dos lagrimones inmensos, a parte de lo triste que ya me sentía al ver tanta vegetación destruida...

un beso

Mary Lovecraft dijo...

pobrecitos, el sufrimiento de perecer en llamas...(tanto las plantas como los animales)

Josete dijo...

Una vez fuí con mi cuñado, llegamos hasta arriba. Las vistas de foto. Me entristece mucho, no tenemos bastante, con lo seca que está nuestra provincia y lo que sufrimos en verano como para que ocurra esto.
Una desgracia.
Un saludo Moises.

Carlos dijo...

Que pena Pelki!!!!
Es de las montañas nuestras, mi preferida.
Que pena!!!! y tenemos que dar gracias que no se ha complicado afectando a los animales de terra natura que con las condiciones que habia estaba feo el tema.
abrazo
Wanji

Montse dijo...

Llevo 50 años yendo con asiduidad a Jávea y conociendo sus alrededores. Pensar en ver el Puig Campana arrasado, me encoge el corazón.

Una pérdida irreparable.

Lo siento de corazón.

Besitos encanto

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¡Maldito fuego!, por aquí lo conocemos bien, por desgracia.
Durante este temporal han caído muchos árboles sobre tendidos eléctricos por Galicia y mi pregunta vale para los dos casos:

¿No va siendo hora de que las líneas eléctricas no estén cerca de árboles o que los árboles no esten cerca de líneas eléctricas?

Estamos hartos de que esas malditas líneas pasen por nuestras tierras, por encima de nuestras cabezas, que quemen nuestros bosques y que seamos los primeros en estar sin luz cuando hay mal tiempo, justo cuando mas se necesita.

Lupe Montero dijo...

Que penita... el fuego es altamente devastador, de ahí el dicho de luchar contra los elementos... y afortunadamente no se ha llevado vidas por delante...esta vez.

Anónimo dijo...

"Tan solo queda la impotencia".

Lo siento mucho, Moisés. Pena, rabia, tristeza. Lo siento.

Vuestra familia, tu preciosa casa, tus amistades ¿os habéis visto aún más directamente afectados?

Si es así,... ¿se puede echar una mano en algo?

Un abrazo muy grande, Moisés.

Moisés P. dijo...

Mary, el fuego es eso, destrucción, y es curioso, luego aparecen todas las miserias que esconde el monte, toda la porquería que no se puede destruir aparece en un monte calcinado. Ayer lo pude comprobar al visitar la zona....es triste.

Otra cosa, aunque nos pese, el fuego es algo natural, algo propio de la naturaleza (hablo del no provocado), y en el bosque mediterráneo forma parte de su propio ciclo, permite la colonización de nuevas especies, y en arbolado adulto, la propia ceniza actua como fertilizante para las semillas que han saltado como consecuencia de las alta temperaturas. El problema vienen cuando vuelven a ocurrir incendios seguidos sobre arbolado joven, que no puede reproducirse de nuevo. Ese es el problema...
Además, como comentabas Mary, la destrucción de fauna, y sobre todo de flora, y el impacto paisajístico que deja el suelo quemado es también llega a ser gra ve. En fin,,, es lo que es... saludos.

Así es Josete. Vivimos en una provincia seca, con pocas precipitaciones, y cuando cae lluvia suele ser torrencial, con lo cual arrastra y erosiona el suelo. Otro problema al que añadir a este fuego. Tendremos que esperar a que empiece la revegetación natural, y luego, siempre queda el apoyo de repoblaciones artificiales con la ayuda de la Administraciones. SAludos amigo...

Wanjo¡¡¡ qué devastador fue. Desde Alicante se veían las llamas... y los de terra natura estuvieron a puntito...menos mal que no les llegó. saludos amigo..

Hola Motse. una pérdida irreparable. Esperemos que el ciclo natural siga su curso y pronto empiece la regeneración expontánea que suele salir después del fuego. El problema es que tendrán que pasar 50 años más para volver a ver toda esa zona verde y preciosa como estaba... una pena. Gracias por tu comentario.

Eulogio tu conoces bien este problema. GAlicia ha sido el punto de mira de los incendios durante muchísimos años. Así es, la ley forestal en nuestra comunidad obliga a las empresas eléctricas a que mantengan limpia las zonas inferiores al paso de las líneas, pero no suele hacerse. Supongo que ahora llega el momento de las responsabilidades. Veremos qué ocurre. Saludos amigo.

Hola Lupita, en este caso, y como bien dices, no se ha llevado vidas por delante... menos mal¡¡¡ Alguna vivienda se ha destrozado..esperemos que los seguros puedan hacer frente a esto, y esas personas puedan percibir algún tipo de ayudas. Saludos Lupita.

Gracias por tus palabra Anderea. Afortunadamente mi vivienda quedaba muy lejos de la zona afectada. Está en otro pueblo alejado de todo este incedio. Sin embargo podía ver el humo intenso y las llamas en la zona afectada, y dista más de 25 Km del fuego.. imagínate. Tengo una amigo que llegó a pensar que su casa había sido devastada por el fuego. Afortunadamente no le ha pasado nada. Saludos Anderea.

Anónimo dijo...

Nosotros nos pasamos por allí de madrugada.

La verdad es que impresionaba un poco la zona que estaba ardiendo. Menos mal que no el viento no duró más!

Amio Cajander dijo...

Hoy y mañana estoy recoriendo la zona norte de Galicia, una concatenación de "zonas cero", la cantidad de árboles derribados y arrancados es inmensa afectando probablemente a miles de hectáreas. Las perdidas en bosques son impresionantes.

Ya ves... viento, nieve agua y fuego ahora tenemos la mania de llamarlo cambio climatico pero nuestra abuelas lo llamarían plagas biblicas... :-)

Moisés P. dijo...

Hola tocayo, menos mal que paró el viento como dices. Aunque hoy ha vuelto de nuevo...ufff,, tengo unas ganas de que venga ya la primavera. Saludos

uffff Amio, he visto por la tele todo el daño que ha generado en Galicia. Es impresionante. Estamos en crisis y a perro flaco todo son pulgas. Verás lo que nos cuesta todo esto, seguramente se traducirá en subida de impuestos...Saludos

MAMEN ANZUÉ... dijo...

A mí me dá mucha penita cuando se queman los bosques, uuuffff¡¡;))

BESOOOTESS GUAAAPOOO¡¡¡

Una pulga más dijo...

Me solidarizo con todos los que han perdido en este incendio.
Entre otras cosas porque nunca una frase ha tenido tanto sentido.
"Cuando un bosque se quema algo tuyo se quema". Y es cierto, además de los daños concretos que ha causado a la población, un desastre de este calibre repercute en todo el planeta, un pequeño alveolo que ha dejado de funcionar, contribuirá a dejar sin aire al resto.
Un saludo desde Oviedo
Jardín de Orates

Anónimo dijo...

un pulmón menos! qué desgracia, compa!!!

Moisés P. dijo...

Hola Mamen, la verdad es que da pena e impotencia. Besos tb para ti guapa¡¡

Hola Chus. Bienvenida a este blog que es también el tuyo. Gracias por esa solidaridad, así es... un pequeño alveolo que deja de funcionar,,,,muy bien expresado..saludos

Saludos Fraga. Un pulmón menos y en pleno invierno. ¿qué pasará cuando llegue el verano?. abrazos amigo..

Merce dijo...

Hola Moises, apenas tengo mucho tiempo ultimamente (la culpa es de Ntra.Sta.Madre Hacienda, eso que hacienda somos todos, pero leches, parezco yo la unica, siempre la ultima en salir de la oficina joe)

Estas imagenes son realmente desoladoras, por desgracia en este rincon de España sabemos bien lo que es el fuego, el monte quemado, y la impotencia de ver como las llamas calcinan todo a su paso sin poder hacer mucho...
Y lo dificil y lenta que es la regeneracion...

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Caray q pena Moisés...y lo peor cuando son provocados...
Gracias por preocuparte por el incendio q hubo por Barxeta, afortunadamente no fue donde mi huerto, pero arrasó un buen trozo de la parte de Barxeta hacia Xàtiva...con lo q le cuesta crecer a un árbol. Esperemos q la mala racha pare aquí.
un saludo!!!

Moisés P. dijo...

así es merce. Cuanta impotencia que se queda. Se que en vuestra tierra los habeis sufrido y los sufris de manera frecuente. Es tremendo... en fin....besos y feliz día

Hola Rafa. Me alegro que no te afectara el huerto, aunque lástima por todo lo que se ha llevado por delante. Esperemos que acabe la mala racha que dices.
abrazos

Moisés P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alundra dijo...

Vaya tela!!! No sabía nada de esto...

Moisés P. dijo...

Así es Alundra. Ayer estuve otra vez visitando la zona, y daba pena. SAludos..

Son las....