lunes, 2 de febrero de 2009

Hablando de corazones....


A veces las entradas son producto de la casualidad, y esta es una de ellas. El sábado pasado mi padre me recordaba que hacía veinte años estaba él en la UCi de la "Clínica La Luz" de Madrid, y mi madre y yo esperando en la habitación asignada en el hospital. Le acababan de hacer un tripe by-pass en el corazón. Recuerdo esos momentos de espera y angustia, más de seis horas en los que el tiempo parecía no pasar, mi madre sollozaba alguna que otra vez, yo no sabía que hacer, tan sólo animarla, y de vez en cuando una llamada telefónica nos sobresaltaba: era el equipo médico que nos informaba que la operación se estaba desarrollando correctamente.

Gracias a Dios todo salió bien y hoy lo recordamos cómo una experiencia más.¡¡¡hace ya veinte años¡¡ casi nada... Aún recuerdo lo contento que estábamos los tres, y en especial mi padre, cuando nos venimos en tren hasta Alicante; habían pasado 21 días desde que llegamos a la capital....parece que fue ayer....

Esta mañana estaba preparando la clase de mis alumnos de biología de la UNED, que versará sobre el aparato circulatorio y he encontrado este vídeo educativo que quiero compartir con todos vosotros y que me parece muy interesante. Es el nexo común de esta entrada: el corazón.

Durante muchos años se pensó que este órgano musculoso albergaba todos nuestros sentimientos y emociones. Sin embargo no es así, el corazón es el motor de toda nuestra vida, y lo hace con una precisión que envidiaría cualquier máquina de alta tecnología; sin embargo muchas veces falla o empieza a fallar, y es lo que le pasó a mi padre hasta que se lo solucionaron. Otro día hablaremos del sistema límbico como controlador de los procesos emocionales.

Viendo estas imágenes, cada día me doy más cuenta de lo frágiles que somos, aunque sin embargo no deja de sorprenderme la perfección que ha alcanzado la fisiología en los organismos superiores (entiéndase aves y mamíferos principalmente).

Aunque mi padre no lee blogs, se lo dedico a él por acordarse de ese día y por todo lo que nos pasó; y a mi madre, que aunque ya no está entre nosotros estuvo ahí apoyándolo y cuidándolo; estoy seguro que donde esté, se acordará de los días transcurridos en Madrid.

23 comentarios:

brujita dijo...

Tremendos momentos los que se pasan esperando la salida de quirófano de seres queridos... ahí ves realmente de que materia tan fragil estamos hechos.
Aunque sepamos que el corazón no puede albergar sentimientos...sigue siendo una imagen hermosa dificil de desbancar.

Un beso desde esta fría y bella Castilla hasta mi amado levánte...aunque esté lloviendo.

Duncan de Gross dijo...

Una bella dedicatoria...Saludetes!!

Unknown dijo...

Bonita entrada Moises, los sentimientos son algo que nos hace ser especiales, nos distingue y nos marca. Queremos y odiamos porque sentimos, y precisamente por eso estamos vivos, porque sentimos. Quiza mis sentimientos no esten en mi corazon, y si en mi cerebro, pero se, que cuando me da un vuelco el corazon es porque algo fuerte, algo que me hace vivir esta presente. Que bueno que tu padre lo pueda celebrar a tu lado, no dudes de que tu madre no os acompañe, seguro que si, seguro que ella esta en un sentimiento vuestro y en vuestro corazon.

Mil biquiños :)

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Muy bonita esta dedicatoria a tú padre y desde aquí quiero tambíen darle un abrazo a él por seguir luchando por vivir¡¡;))

UN BESAZOOOOOO ENORMMEEEEE¡¡¡

Moisés P. dijo...

hola brujita...así es,, tremendos momentos los pasados, y como digo en la entrada, parece que fue ayer, y han pasado veinte años...gracias por tus palabras. Veremos cuando para de llover aquí. Como te dije en tu blog, te has ido y ha empezado a caer..jejeje. saludos

Gracias Duncan. No se si al final habéis podido ver el video. Está muy chulo... saludos.

Hola Merce. Bonitas palabras también las tuyas en este comentario. Muchas gracias y feliz día.

Hola Mamen. Muchas gracias por leer la entrada y por dejar ese toque tan particular que siempre dejas. Besos..

Amio Cajander dijo...

Desde luego lo que se nota es que es un post hecho con TODO EL CORAZÓN

lys dijo...

Mi padre también tiene un by-pass, hoy esta muy bien, el vídeo lo van a disfrutar. Seguro. A mi pe ha parecido parecido interesante ver como funcionamos por dentro.

Te dejo un beso, y deseo salud para tu padre

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

De todo corazón, felicidades por estes 20 años.

Moisés P. dijo...

Amio, Lys y Logio. Gracias por vuestros comentarios. la verdad es que esta entrada quería nacer como una divulgación del sistema circulatorio y del corazón, y ha quedado en un buen aniversario de mi padre. Gracias de verdad..
abrazos a los tres

Alundra dijo...

Pues a mí también me ha gustado que se lo dediques a tu padre... dice mucho de tu gran corazón, jejejej...

Saludos.

Mary Lovecraft dijo...

Enhorabuena a tu padre, fue y es todo un campeón y enhorabuena también por esa familia que tiene, su hijo, y su mujer que seguro desde donde esté le sigue cuidando.

un beso para los tres.

muy didáctico videito

que pases feliz noche, Moisés =)

Anónimo dijo...

Se por experiencia que es la espera, ocho horas estuve esperando la operación de mi hijo Raul que era de extrema gravedad.

Solo puedo darte un abrazo y con el entenderas mis sentimientos hacia esta entrada que hiciste.

Isa dijo...

Enorabuena por esta entrada ha sido muy interesante,y felicidades a tu padre por haber formado una familia tan maja.

Un saludo

Isa

Anónimo dijo...

Me he acordado de un relato de ciencia ficción (un poco malo, por cierto) en que han descubierto una forma de crear una máquina que sustituye al corazón y que puede alterarse a voluntad.

Creo que sería más fácil vivir en Marte a que se fabrique algo así.

Saludos!

Balovega dijo...

Bella dedicatoria y tremendos momentos.. muy interesante el vídeo, y lindo el feto (bebito) con su corazoncito latiendo.. gracias por enseñarnos y ayudarnos a ser más preventivos con nuestros organismos. Al final lograrás que me quite del tabaco.. Un abrazo

Moisés P. dijo...

Gracias Alundra. Es curioso como se modela el comportamiento a lo largo de los años y como cambia el cariño hacia los padres. Yo lo estoy viviendo con mi hija, que ahora está pasando su etapa de adolescente y parece que se despegue de nosotros, aunque se que al final volvera a estar ahí a nuestro lado. Saludos

¿te ha gustado el vide Mary? es sencillo pero didáctico como dices. Gracias por tus palabras... besos..

Hola Opaito. Te entiendo perfectamente. Recibe tu también un fuerte abrazo amigo.. saludos

Me alegro Isa. Como he dicho antes, al final se ha transformado en una entrada con mucho sentimiento, aunque iba dirigida al corazón,,, jejeje. saludos

...ya te digo Moisés. Máquinas sustitutivas del corazón deberían ser más perfectas que éste...y parece imposible.... saludos

Hola Balo...me alegro que te haya gustado, y si al final lo logro,, pues mejor que mejor ¿no? jejejej saludos guapa¡¡

Unknown dijo...

Vaya conexión: a mi padre le hicieron esa misma operación hace tan sólo 3 años. En nuestro caso fue en Valencia.Recuerdo perfectamente esas 8 horas, mi madre aterrada, la desinformación y a los cirujanos agotados. Fue como verle nacer de nuevo. Un abrazo, Moisés.

Anónimo dijo...

Felicidades por haber superado tan duro trance, Moisés. Los hospitales son harto desagradables, incluso cuando curan a uno.
Seguro que tus alumnos agradecen tener un "profe" como tú, demuestras mucho entusiasmo y sensibilidad.
Un abrazo,
Momo

Moisés P. dijo...

Hola Kike,,, pues has compartido lo mismo que yo...me alegro que a tu padre le fuera tan bien como al mío. salutacions amic..

Es verdad Momo, los hospitales son,,ufff, solo los huelo me pongo malo..jejejeje. Gracias por tus palabras. Saludos

Anónimo dijo...

Un abrazo, Moisés. De corazón a corazón.

¿La echas en falta?

Moisés P. dijo...

Gracias Almudena. Pues sí, muchísimo,, no hay día que no me acuerde de ella...
saludos

Anónimo dijo...

Allí donde esté, seguro que os escucha, os sigue queriendo y cuidando tanto como siempre, se alegra porque la recuerdas, te envía bienestar y fuerza...

Moisés P. dijo...

gracias de nuevo por tus palabras Almudena.
saludos

Son las....