miércoles, 4 de marzo de 2009

Novela negra sueca (II)

Voy a poner los tres últimos libros que he leído, y que curiosamente se corresponden con dos autores suecos de novela negra: Stieg Larsson y Hening Mankel.

Del primero he leído los dos únicos libros que de momento tiene publicados. Se espera antes del verano el tercer y último que completa la trilogía "Millennium".

- Los Hombres que no amaban a las mujeres: Me ha parecido una novela: GENIAL. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Te engancha desde el principio y no te deja vivir sin tener que leer un rato más el libro.

- La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina: 2 libro de la trilogía del propio Larsson. No puedo dejar de compartir la calificación que le he dado al anterior: GENIAL. ¿Quien dijo que segundas partes fueron malas? Tal vez esta sea la excepción. Desde principio a fin la trama te persigue y te atrae hasta que finaliza el libro.

- El Chino: De Hening Mankell: Para no repetirme, simplemente GENIAL. Dejando de lado al Inspector Kurt Walander, el autor nos lleva a unos terribles asesinatos producidos en un pequeño pueblo sueco, mezclando distintas épocas, culturas y personajes. Una trama diseñada magistralmente, en la que sus protagonitas y sus ambientes diferentes en los que se mueven pasan a ser parte del lector (por lo menos es lo que me ocurrió a mi). Me impregné desde el principio de todos ellos, y en algunos momentos llegué a pensar que estaba viviendo en Suecia y que viajaba hasta China, o que estaba ayudando a construir un ferrocarril en Estados Unidos.

Siempre me ha gustado la novela negra, y desde que mi amigo José A. Núñez me descubrió a Hening Mankel soy un ferviente seguidor de toda sus obras. Os recomiendo cualquier título de este autor, y en especial su serie del inspector Kurt Wallander; todo un personaje¡¡¡Os recomiendo la entrada que hizo José A. sobre este libro aquí.

Respecto a Stieg Larsson, ya hice una entrada en su momento comentando su primer libro. Por desgracia este joven autor murió antes de que viera publicada su tercera y última novela. Estoy ansioso de poder leerla ya. Aunque por otro lado me entristece saber que un escritor como él no nos pueda deleitar más con su obra.

Creo con estas lecturas he hecho un pleno total: tres de tres. Os las recomiendo. Y con el último que he empezado a leer me temo que el pleno va a ser más completo, aunque en este caso no se trate de novela negra. Estoy leyendo "el factor humano", que por cierto también me ha dejado y recomendado José A., y del cual estoy contento de haber empezado. Ya os contaré....

21 comentarios:

brujita dijo...

Yo también he leído las dos novelas de Stieg Larsson y espero con impaciencia poder leer el tercero para completar así la trilogía, me han gustado muchísimo la protagonista en impagable...

besito volado.

Anónimo dijo...

hola Moi,

Me ha parecido muy interesante esta entrada y quería comentarla. Yo no he leído aún a Larsson, aunque espero hacerlo en un futuro.

Me pareció leer en alguna parte que hay un litigio con los derechos de la tercera novela, y de una cuarta, que estaría guardada en su disco duro; aunque no sé si el argumento de esa cuarta tendría conexión con la trilogía.

Un saludo, IG.

fermin dijo...

Hace tiempo que no leo nada de novela negra, la novela de base histórica es la que más he consumido últimamente. Así pues, creo que seguiré tu consejo. Tal vez el libro de marzo sea uno de los que recomiendas.
Saludos y gracias por compartir.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

La novela negra no es lo mío, pero aun así te agradezco las recomendaciones,jejejeje¡¡;)

BESOOOOSSSS GUAPOOOO¡¡¡

Lupe Montero dijo...

He comprado "Los hombres que no amaban a las mujeres" porque me gustó lo que pusiste de él en el post anterior (mi primer libro comprado por recomendación bloguera) Y ahora espera pacientemente su turno en la estantería de los libros que esperan ser leídos cuando su dueña tenga más tiempo... ya te contaré entonces mi impresión Moisés.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, yo tomo nota, Moisés. Para cuando haya más tiempo, quizá Semana Santa.

Gracias.

Merce dijo...

mmmm esto me recuerda que tengo que empezar a leer otra vez algun libro. Me gusta leer, pero desde que me enganché a Muy Interesante dejé los libros, y ya la Muy no me atrae como antes, no sé...

Gracias por la recomendacion, aunque yo la novela negra mmm pero tal como lo cuentas igual... jajaja

Biquiños :)

Balovega dijo...

La única que he leído ha sido Los hombres que no amaban a las mujeres, y me pareció extraordinaria y me engancho desde el principio.

Ahora llevo una temporada que no me da tiempo a leer nada por falta de tiempo y lo extraño mucho.

Un saludo

Duncan de Gross dijo...

Yo también los tengo entre los asuntos pendientes, ahora llevo seis meses que solo leo a Paul Auster y a John fante, de los que me estoy comprando todos los libros, pero los que recomiendas de Larsson los tengo que leer, y El Chino me lo apunto igualmente, gracias por la recomendación!!!

Moisés P. dijo...

hola brujita,,, los protagonistas son tremendos...qué personajes¡¡¡ besos guapa y feliz día...

Hombre Toni (Sr. Homero)...¿que tal estás?? Interesante lo que comentas sobre el litigio y ese posible 4º libro en el disco duro. Ojalá fuese así. Pues no tardes mucho en leerlo y ya me dices que te parece....¿como llevas el trabajo creativo? sabes que aquí tienes unos incondicionales que queremos seguir leyendo tus historias....Un fuerte abrazo amigo y ya nos llamamos por teléfono para charlar un rato...

Hola Fermin. A mi la novela histórica también me gusta, pero con estos que he comentado he conseguido inhibirme de mi alrededor y fundirme completamente con las historias contadas....todo un logro¡¡¡ saludos amigo y feliz día..

Hola Guapetona,,, pues si algún día puedes léete algo de esto y ya me dices... Un besazo Mamen...

Hola Lupita,,,jo...¿¿¿no me digas que comprastes el libro por la entrada que puse??? en estos momentos estoy sonrojado.....::)) Pues no esperes mucho que quiero saber qué te ha parecido... Besos y feliz día..

Hola Anderea...¿no serás del Athletic? si es así,, enhorabuena por esa calificación copera de anoche... Gracias por pasarte y un abrazo muy grande

Hola Merce....el peligro de las revistas es ese...como te enganches a una lo llevas claro. Yo tuve una temporada que no daba para más con el National Geografic... me absorbía todo el tiempo de lectura....y no puede ser..jejejeje. saludos guapa y besquiños para ti..

Hola Balo...pues si te coges el segundo es magnifico también....una historia diferente pero con los dos personajes principales.....buenísimo....
saludos y feliz día..

Hola Duncan... de Paul Auster sólo he leído Brooklin follies y me pareció una pasada de libro. Me encantó. Quiero leer más de él.. a ver si me agencio con el último "invisible". Saludos amigo..

Alundra dijo...

Hola, yo tampoco soy de novela negra... bueno, leo un poco de todo, aunque mi principal lectura se centra en las novelas románticas, jejejej pero vamos, que de vez en cuando también cae algo de otros géneros, así que tomo buena nota de tus recomendaciones para cuando cambie de tercio.

Saludetes.

Moisés P. dijo...

Hola Alundra...cada uno es un mundo y la lectura es tan particular que toda es respetable. Sin embargo estos tres libros que he puesto aquí te los recomiendo porque vas a encontrar unas buenas historias contadas...besos y feliz día..

Una pulga más dijo...

Es siempre una bocanada de aire fresco pasarme por tu blog. Has pasado a ser uno de mis "ingenuos" preferidos por tu frescura, variedad y sencillez.
Gracias por tus aportaciones
Jardin de Orates

Moisés P. dijo...

Muchas gracias Chus...me acabo de poner rojo otra vez....
Gracias por visitarnos...
un abrazo..

Anónimo dijo...

El primero ya lo aconsejó mi hijo Jose Ramón por navidades, no sé si te acordarás, dice que es extraordinario y es curioso que lo que tu acabas de ecir sobre el libro me lo dijo mi hijo también. En cuanto termine el que estoy leyendo le meterémano a ese.

Los otros dos no los conozco, pero tomo nota.

Un saludo.

Moisés P. dijo...

sí, me acuerdo de ese comentario Opaito. Aunque sea una triología, conviene empezar por el primero...si no te pierdes cosas interesantes..
saludos amigo

Anónimo dijo...

Hola Moisés! A mí los suecos me dan miedo, y no lo digo por los de Ikea, que bastante terror que inflingen también, sino por "el célebre" Bergman que dejó mi pobre cabecita traumatizada tras tratar de ver "Persona" al completo sin sufrir una crisis de psicosis-paranoica. No sé, siempre he tendido más hacia el humor surrealista de Jardiel Poncela, uno de mis escritores favoritos, pero, como siempre, tú, mi musa, has inspirado una idea para el blog (jejejeje!) así que voy a ver si escribo algo.
Un abrazo!!
Momo

Moisés P. dijo...

jajjajaja qué buena que eras Momo. Muy ocurrente has estado con lo de Bergman...buenísimo.... La verdad es que los suecos son un pueblo especial y muy particlar. A través de las novelas de Mankel he podido conocer un poco más de ese país. Luego me paso por tu blog para ver lo que te he inspirado. Feliz finde...

Mary Lovecraft dijo...

no he leído nada de novela sueca y la verdad es que con lo de moda que se ha puesto por España, me estoy picando!

gracias por compartir la info, Moisés ¡un beso!

Moisés P. dijo...

Hola Mary...pues ya sabes...no tardes mucho y así me cuentas....besos ¡¡¡

Silanvic dijo...

Hola:
Estoy completamente de acuerdo a los comentarios que haces sobre los dos libros de S. Larsson. A mi también me han parecido 2 libros absolutamente geniales, con unos personajes difíciles de superar. Ya estoy deseando que salga el tercero.
Pero sobre Mankel discrepo. Sus primeros libros me gustaron mucho, pero de los últimos no puedo decir lo mismo. "El chino" me decepcionó por muchos motivos; el primero es que el escritor cada vez cae más en el error de crear un protagonista en cada libro que es el único inteligente, mientras los demás sólo sirven para crear problemas y poner cortapisas. Y segundo: medio libro está dedicado a explicarnos como está la situación pólítica y social en el mundo, pero ese no es el cometido de la novela negra. Si quiero leer sobre esos temas nunca elegiría a Mankell.

Son las....