domingo, 8 de marzo de 2009

Un día merecido pero insuficiente






¿Se merecen las mujeres tener un día de conmemoración al año? Sinceramente creo no, más bien creo que deberíamos tenerlas presentes y recordarlas durante todos los días del año.

Hoy 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora, y su lucha por la igualdad respecto a los beneficios "innatos" que siempre hemos tenido los hombres.

Es curioso que aunque la idea surge en un grupo de mujeres de una fábrica textil de Nueva York en 1857 por la mejora de sus condiciones laborales, nos podemos remontar a la antigua Grecia donde en la obra Lisítrata, del dramaturgo griego Aristófanes,esta esposa de un soldado ateniense, cansada ya de las contínuas guerras entre Atenas y Esparta, propone a las mujeres de ambos bandos realizar una huelga de tipo sexual.

Sin embargo en la revolución francesa, las mujeres parisinas en el clamor de la libertad, igualdad y fraternidad, ya exigían el sufragio femenino en su camino hacia Versalles.

Han tenido que pasar muchos años para que poco a poco se vaya reconociendo la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad: como madre, como luchadora, como conciliadora, como resistente, como conciliadora, como apaciguadora..

Que menos que un reconocimiento común¡¡¡¡ Esta entrada va dedicada a todas ellas¡¡¡



14 comentarios:

Balovega dijo...

Gracias Moisés por tus bellas palabras hacía la mujer.

Feliz día

Mary Lovecraft dijo...

Yo también te agradezco tus palabras Moisés, más de uno y un millón deberían tenerlas muy en cuenta.

En cuanto al día, pienso como tú. Realmente pienso que sobra, máxime cuando se le añade al término de 'mujer' lo de 'trabajadora' me chirría (e incluso repatea) no sabes cuantísimo y es que no conozco ninguna mujer en el mundo que no trabaje, de verdad que a día de hoy, no.

(bueno, no hablo de la duquesa de Alba, la princesa Leticia, la reina de Inglaterra y semejantes, claro)

un beso Moisés, que tengas feliz domingo.

Amio Cajander dijo...

Vaya dos temazos!!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo también creo que todos los días deberían ser día de la mujer pero el hecho es que está ahí y habrá que luchar para que deje de ser necesario que esté para las próximas generaciones.

Anónimo dijo...

Ya lo comenté en el post de Eulogio sobre la mujer, siempre he pensado que, aunque para ciertos temas es necesario crear un día mundial y que la gente tome conciencia, en cuanto a la mujer creo que hoy por hoy se basa más en temas de oportunidad política, de todas formas ver cómo los hombres de la blogosfera se solidarizan y esfuerzan para publicar algo para nosotras y, sobre todo para ellas (las más desfavorecidas) siempre es alentador.
Un fuerte abrazo,
Momo

Lupe Montero dijo...

Pues muchas gracias Moisés, se agradecen tus palabras. Y eso que afortunadamente hoy en día lo tenemos todo más fácil de lo que lo tuvieron nuestras madres y más aún de nuestras abuelas, pero... aún queda mucho por recorrer, quizás nuestras hijas o nuestras nietas...

Alundra dijo...

Un estupendo comentario Moisés.

Saludetes.

Anónimo dijo...

Creo que no está mal que se celebre este día, sobre todo para algunos hombres que se empeñan en no reconocer que las mujeres que están ahí, que también cuentan, y que nos simples objetos decorativos.

¡Animo, chicas!

Unknown dijo...

Y lo que se padece cuando tu jefe te dice:

De "tus" 15 dias de vacaciones te guardas una semana para cuando alguna de tus hijas se ponga enferma. Este es el precio que tienes que pagar por ser madre y trabajadora.

Ahí queda eso...

Lagrimas no, lagrimones. Pero estas cosas no solo pasan con las mujeres, tambien con algunos hombres, solo que muchos jefes tienen "aquellas cosas comunmente denominadas pelotas", mas pequeñitas delante de "otro igual" que delante de una mujer.

Buena entrada y fantasticos temas :)

Anónimo dijo...

No soy muy amigo de estas celebraciones. El día de la mujer es todos los días, tb el día del hombre, el del niño o la niña...en definitiva, todos los días son el día de las personas...o deberían serlo.
saludos!!

Anónimo dijo...

olaaa papii !!
gracias por pones eso !!!
te quieroooooo !!

Jose Antonio dijo...

Se merecen todo y más, además de ser iguales que nosotros los hombres, trabajar como nosotros, son madres, son gobernantas del hogar, son las mejores enfermeras de la familia y las que unen y arropan por la noche toda la familia.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Gracias, Moisés.

Todavía, todavía queda mucho por andar.
Ayer, antes de ayer ya, recordábamos que hubo mujeres tan valientes, que las mujeres tenemos valor y coraje para conseguir lo que se nos niega.

Se agradece la solidaridad, el cariño desde la igualdad, la igualdad de la diferencia, la igualdad de oportunidades, de derechos.

Escribo esto mientras escucho el temazo con el que abres esta entrada y repito: Gracias, Moisés.

Me ha alegrado ver el comentario de tu hija.

Me ha entristecido leer el de Merce. Lo siento, prenda. Pero vamos, poco a poco:

"Lento subes hacia el Fuji,
caracolito,
pero subes".

Tal vez este haiku sea de Bashö. Siempre me ha gustado.

No me gusta, sin embargo, el símbolo con el que se identifica lo femenino: con la cruz (sacrficio, castigo, peso) y hacia abajo; frente al que identifica lo masculino: con la flecha hacia arriba y en la dirección que en nuestra cultura signidica adelante.

En fin, quizá dentro de poco lo cambiemos también.

Moisés P. dijo...

Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios: Balovega,Mary (comparto contigo lo de "trabajadora". Debería der ser día mundial de la mujer..), Amio, Eulogio, Momo, lupita, Alundra, Max, Merce (animo merce.¡¡¡),,Rafael (aunque no seas amigo de estas celbraciones agradezco tu comentario) , mi hija Gemma (te quiero un montón cariño¡¡¡), Senovilla (por esas magníficas palabras), Anderea (por las bonitas palabras que deja siempre, y por esos ánimos a merce).

A todas vosotras y vosotros, muchas gracias¡¡¡

Son las....