viernes, 17 de abril de 2009

Va de rap.... Indio


Recordando esta entrada sobre publicidad que hice al principio de crear este blog, prometí hacer un post sobre música pop india. Realmente la entrada de hoy no es sobre música pop, sino más bien de una mezcla de rap y música bhangra (danza tradicional del punjab, en el norte de la India).

Rajinder Singh Rai (1971), más conocido como Punjabi MC (PMC) (o Panjabi) es un músico inglés que fusiona el rap con música tradicional panyabí. Hijo de inmigrantes de la región del Punjab al noroeste de la India, Rajinder nace en Conventrí (suburbio de Birminghan. Su padre trabajaba como pintor de la factoría "Jaguar", para posteriormente montar un negocio familiar de venta de tejidos al pormenor (Saris). De niño, en su casa había una confrontación permanente culturas (británica y punjabí), de laz cuales quiso sacar un producto combinado para la música.

Comenzó su carrera como DJ profesional en 1993, de estilo libre Hip-Hop con bucles de batería, para posteriormente crear su mezcla rap con ritmos indios. Ha llegado a ser muy popular entre la población joven asiática en el Reino Unido.

El nombre artístico de Panjabi MC se lo pusieron otros raperos, que nunca habían visto a un rapero indio creando hip-hop. Convirtió su dormitorio en un improvisado estudio de grabación.

Conocido como el reagge de la India, el bhangra se graba sólo en punjabí(lengua del norte de la India y Pakistan). Tiene sus raíces en la música de baile popular que se realizan durante la época de la cosecha.

El éxito de Panjabi MC coincidió con un momento en el que "todo lo indio" tenía éxito en el Reino Unido. Por aquel entonces la película Bend It Like Beckham (quiero ser como Beckham), que tuvo gran éxito, ya contaba en parte de su banda sonora con música bhangra.

La primera vez que oí a este músico inglés fue a través de un CD de Shakyra. Allí estaba esta canción:





A partir de ahí empecé a buscar su música. En este otro vídeo fijaros en su magnífica música y en la puesta en escena; es tremenda¡¡¡ ¿y el que toca el bajo? ¿no se parece a un famoso actor?, es clavadito a Samuel L. Jackson.





En este vídeo tenemos una mezcla "Lose Yourself", tema principal de la banda sonora de la película 8 Millas, interpretada por Eminem, con la mezcla de bhangra y hip-hop a cargo de Panjabi MC.





su discográfica

13 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

No se le puede negar el ritmo!!

Anderea dijo...

Ya me gusta.
Pero de bailar al estilo Shakira, sin haber hospital o traumatólogo o traumatóloga cerca... mejó nó, ¿fale?

Gracias, Moisés. Siempre descubro algo nuevo en tu blog. Buen finde.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Buen fin de semana.

Lupe Montero dijo...

Por algún motivo no puedo ver los vídeos... aparte de esto creo que en la India hay todavía mucho por descubrir aquí en occidente, tanto en música como en cine. He visto un par de películas indias ultimamente y lo cierto es que me han sorprendido gratamente...
Besotes Moisés

Moisés P. dijo...

el ritmo es una pasada Duncan....feliz finde...

jajajaj hola Anderea....jajajaj también es verdad¡¡ feliz finde...

Buen finde eulogio...saludos amigo..

Hola Lupita a veces falla el youtube y el google... si puedes pásate después y verás qué gozada. Totalmente deacuerdo contigo con el cine indio...sorprende¡¡
besos y feliz finde

Anónimo dijo...

pero q modelno eres Moisés...o quizás es q yo soy algo arcaico...no sé...me evade más, jaja!
Ya veo como luces premios, pero me advirtieron q tengas cuidado si son de cadena. Imagino q será como los e-mails.
Un salut rei!

Mary Lovecraft dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary Lovecraft dijo...

¡No puedo con el rap es superior a mí!

sea en el idioma que sea, la música es música y dentro de ella existen tendencias que literalmente me afectan negativamente, no las entiendo y me ponen muy muy nerviosa, vamos que ya digo, literalmente me descolocan las neuronas entre estas tendenicas el rap precisamente y el jazz.

:SSSSS

un beso Moisés, que pases feliz finde!

Moisés P. dijo...

jajajajaj me gustan casi todos los estilos musicales Rafa.. y el ritmo de Panjabi me encanta¡¡¡
totalmente deacuerdo con los premios de cadena....paso de ellos¡¡ gracias por avisar..
salutacion amic¡¡

hol Mary..¡has llegado a oir el segundo tema??' me parece una pasada...de todas formas yo de rap tampoco soy mucho,, pero con esta mezcla de bangra...me parece una conjunción perfecta...
besos guapa y feliz finde..

Anónimo dijo...

Muy interesante mezcla de sonidos! sí, después de slumndog se ntoja escuchar más música hindú

Moisés P. dijo...

hola Fraga¡¡¡ gracias por la visita...es una música interesante...por lo menos es curioso de escuchar esa mezcla de bangra y rap....
saludos para la Argentina¡¡¡

Mary Lovecraft dijo...

sí Moisés, si a mí lo que es la 'instrumentología' (toma palabro) y musicología hindú me encanta como toda la del mundo árabe, pero ¡es el ritmo rap que le imprimen lo que me mata!

otro besazo!!

Merce dijo...

Pues la verdad, aunque no sea mi estilo, no me disgusta nadita, estoy moviendo los pies jajajaja

Gracias Moises :)

Son las....