miércoles, 3 de junio de 2009

El olor a retama




(fotografía tomada cerca de mi huerto)


Ficha técnica:

Nombre común: Canarios. Gayomba. Genista de España. Hiniestra. Retama de flor. Retama de los jardines. Retama macho.

Nombre científico: Spartium junceum (L.) Boiss


Me encanta el olor a retama. Este arbusto perteneciente a la familia de las leguminosos, que florece desde abril hasta julio, se caracteriza por presentar un perfume profundo y fuerte. Tengo la suerte de tener un huerto rodeado de retama, y muchas tardes cuando estoy entretenido en mis quehaceres hortelanos, me sorprendo por la fragancia que emana.

Siendo una especie vulgar e introducida, que se deja ver cerca de caminos y autopistas, no deja de ser del mediterráneo. Sin embargo, en otras zonas de clima también mediterráneo como Chile, Argentina central, California, Urugüay y Australia, puede llegar a ser invasora.

Curiosamente el nombre científico deriva del griego spartion, voz para designar a distintas plantas productoras de fibras textiles y empleadas para hacer ataduras.

Es una planta medicinal y tóxica que presenta entre sus componentes alcaloides, esparteína y citisina, principalmente en las flores y semillas.


(imagen tomada del herbari virtual)


La citisina resulta alucinógena y estimulante del sistema respiratorio. Es muy tóxica y puede ser fatal en dosis superiores a 5 mg.

La esparteína presenta propiedades abortivas, antiarritmicas, cardiodepresivas, diuréticas, hipoglucemiantes, ejerciendo una función calmante del músculo cardíaco, siendo también muy tóxica. Se emplea incluso como insecticida.

En dosis terapéuticas, se utiliza en tratamientos para el sistema cardiovascular (disminución de la irritabilidad nerviosa del corazón). También es un estimulante de la musculatura lisa del intestino y del útero, por lo que se propone su uso para la ayuda o inducción al parto. Las flores ejercen un efecto favorable en caso de insuficiencia venosa (varices, hemorroides). Además, es hemostática.

En ciertas zonas africanas la cocción realizada con las ramas peladas se utiliza para contrarrestar los efectos de las picaduras de las víboras.

Lástima que no podáis olerla en estos momentos....

Más información.

Aquí

Aquí

Aquí

12 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Por aquí, Xesta.. y si que huelen bien, si.

Cepaypincel dijo...

Hola amic, mi casa está en Canor y la teua?
un saludo

Anónimo dijo...

Ostia!!! Como pa jugar a comersela!!!

Viene bien saber lo de su toxicidad. Así si vas con chiquillos (que siempre les puede dar por hacer algo así) puedes advertirles.

Un abrazo!!

Amio Cajander dijo...

Eh! Logio que la Xesta (aunque parecida)es otra especie distinta).

La que dice Moisés por aqui no la hay ... Bueno... fuera de la mediana de alguna autopista...

Además por tu zona (Valdeorras - O Bolo) tienes dos xestas (la blanca y la amarilla) sin hablar de carqueixa, uces, (el omnipresente toxo)y otras delicias de los que sentimos debilidad por la miel...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pues casi que va a tener razón Amio, je, je. Vi amarillo y me lancé.
Mañana pido cita con el oculista.

:o)

Moisés P. dijo...

jejeje Eulogio ya he visto que Amio ha puntualizado....es muy difíci a veces lograr distinguir especies muy similares. Saludos

Hola Juan A. la meua está en Pda. La Costa, a la eixida del poble, carretera de Xaló. SAlutacions.

Hola tocayo. Pues sí, estas cosas conviene saberlas por si acaso a uno se le ocurre hacerse una infusión,jejejej,a que igual hasta te colocas y te sale de lujo,,ajajaj. saludos Moisés.

Hola Amio, Veo que entiendes de arbustos. Siempre es bueno saberlo,. Saludos amigo..

Anónimo dijo...

Le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, yo he recordado lo mismo que Max.

Una verdadera pena no haberla podido oler. Vengo de no ver (no sé que le pasa a mi conexión a Internet) la entrada de Logio sobre cierto avance de juegos con ordenador, pero hasta la fecha, lo del olfato...

Gracias, de todos modos, por esta agradable evocación de lo que para mí es verano mediterráneo.

Buena noche, Moisés.

Mary Lovecraft dijo...

Ese paisaje alrededor de tu huerto ¡no tiene precio!

disfrútalo mucho, con todos los sentido :)

un besazo Moisés!!

lys dijo...

Es una planta que adoro, me encanta. He crecido con un bosquecillo de retamas codo con codo con la casa donde viví en Australia. Había oído decir que eran tóxicas pero no sabía hasta que extremo. De echo mi nombre de usuario es Retama.

Un beso

Merce dijo...

Caramba! pues yo tambien juraria que son Xestas, mmmm que gran parecido... la flor, el arbusto... las hay amarillas y blancas. Aunque si vosotros (que sois lo que sabeis)apuntais que no, pues va a ser que no...

Eulogio, pideme vez a mi tambien jajajajaja

Una cosita mas que aprendo :)

Biquiños

Moisés P. dijo...

hola max,,, qué canción...¡¡¡ si lo llego a saber antes la cuelgo en esta entrada...le iba al pelo. saludos

hola Anderea, gracias a ti por ser siempre tan amable.

gracias Mary. lo disfrutaré...besos guapa

que guay Lys¡¡,, Australia debe ser un país impresionante. y qué casualidad que tu nombre de usuario sea retama, jeje. Besos

jejeje me alegro que los amigos de este blog aprendan cosas con las entradas y los magníficos comentarios de sus visitantes. Besos.

Son las....