lunes, 3 de agosto de 2009

Memoria y cannabis



El fumeteo de marihuana, cáñamo, ganjha (Cannabis sativa) y la retención de memoria siempre han estado reñidos. Hasta no hace mucho no se sabían las causas neuronales de esta asociación. Sin embargo un estudio reciente de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, publicado en la revista Nature, ha revelado los efectos del tetrahidrocannabinol, THC, (principio activo de la marihuana) en los procesos de memoria. Al parecer, este principio activo afectaría a los procesos de consolidación en la misma, activando en el hipocampo procesos específicos que conllevan la síntesis de nuevas proteínas en las neuronas



El hipocampo es una estructura neuronal (semejante a un caballito de mar) localizada en el lóbulo temporal, que forma parte del sistema límbico (gestión de procesos emocionales), y participa en los procesos de memoria a largo plazo y en la orientación espacial.


Artículo de la revista Nature.






10 comentarios:

Amio Cajander dijo...

Pues eso nadie mejor que Bob Marley para ilustrar este didactico post...

... y que mas te iba a decir yooo?

José Núñez de Cela dijo...

Ja no m'en recorde del que anava a dir...

Carola dijo...

verdad, hay muchos veranos de los cuales tengo sensaciones como recuerdos y no tanto imagenes, jeje y a veces asi me gusta mas.
besotes guapo!
Carola

Anónimo dijo...

¿Y a qué he venido yo?

Tessitore di Sogno dijo...

Gracias por compartir la interesante nota!!

He contactado tu blog buscando información sobre huertos y la verdad tu información y fotografías me han resultado muy interesantes, además de gratas.

Mi pareja y yo hemos adquirido un terreno en Huasca México, es una localidad montañosa que por sus coordenadas geográficas carece de nevadas, haciéndolo un lugar ideal para casas de campo con huertos, estanques, etc.

Aunque no tengo ni idea del tema me parece muy interesante este espacio, al cual visitaré a menudo, si me lo permites.

Saludos!!

Duncan de Gross dijo...

Vi el estudio ayer en Tv y esta noche lo estuve escuchando en la radio...Mmmm, a mi me deja igual, porque conozco medicos que la han recomendado como uso terapeutico y ahora este nuevo estudio me deja un tanto perplejo, en fin...Yo no fumo, lo mio como bien sabéis es...la absenta, la rica y buena absenta...Miiiaauuss!!

Moisés P. dijo...

jejejeej ya veo que todos gozais de muy mala memoria¡¡¡¡ como sois¡¡¡¡, menos mal que el único que reconoce su adicción es el amigo Duncan...y además a la absenta...¡¡qué clase tiene¡¡¡

Amigo Tessitore, bienvenido a tu casa. Espero que vuelvas a visitarnos muchas veces más. Ya verás cuando te pongas de lleno con ese huerto como disfrutas como un niño. Por lo menos yo, cada día disfruto más de la huerta.

Saludos y abrazos a todos mis amigos desmemoriados¡¡¡

Anónimo dijo...

Saludos y un abrazo también para ti de otra desmemoriada

Moisés P. dijo...

abrazos y besos también para ti Juani. Espero que estés pasando un feliz verano¡¡¡

Moisés P. dijo...

Kerchak ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Memoria y cannabis":

Recientemente han descubierto el mecanismo celular que hay detrás de los cannabinoides, al parecer los receptores CB1 activan el envío de señales a los receptores de glutamato en las terminaciones nerviosas. Éstos permiten el flujo de información entre cada célula nerviosa. Este mecanismo modula la fuerza de las conexiones entre las neuronas del hipocampo (depresión de la señal), lo que perturbaría la memoria de trabajo. En definitiva, el cannabis no afecta a las neuronas sino a las células astrogliales de apoyo.

Son las....