lunes, 5 de octubre de 2009

"El conflicto y la belleza del cuerpo".




El viernes pasado estuvimos varios compañeros del trabajo, en un curso organizado por la Diputación de Alicante, en el que en principio se nos iba a formar sobre "la resolución de conflictos en el trabajo". El tema me parecía muy interesante, y de hecho hacía años que ya lo había tratado en un curso dedicado a la "Dirección de Equipos". Sin embargo, cuando leí el programa hubo algo que me atrajo más, y que me decidió a la hora de solicitar la inscripción. El curso tenía lugar en el MARQ de Alicante, y al finalizar el mismo estaba prevista una visita guiada a la exposición "la belleza del cuerpo, seguido de un vino de honor (esto también me atrajo¡¡¡).

Sin embargo, a medida que se desarrollaba la jornada lo que estaba claro es que poco íbamos a ver sobre cómo resolver conflictos. El curso estaba enfocado para dar a conocer el "Proyecto Holon" que es un proyecto Leonardo Da Vinci concedido para la realización de cursos e-learning.

La cuestión es que al final el curso no me sirvió para mucho, pero pude disfrutar de una magnífica exposición itinerante ideada por el Britis Museum de la que son comisarios Ian Jenkins (Senior curator) y Victoria Turner (curator).Se compone de unas 125 piezas procedentes del Museo Británico, que ocupan todo el espacio dedicado a exposiciones temporales (Salas I, II y III y sus correspondientes pasillos), así como la sala noble de la Biblioteca del MARQ, en este caso dedicada a la exposición de una diversos objetos.

En la sala III está la réplica del Discóbolo. Esta estatua de mármol del siglo II es una copia romana del original en bronce obra del escultor Mirón a mediados del siglo V a. C. Nos han llegado otras réplicas que han sido restauradas con diversa fortuna. La cabeza de ésta mira al frente, cuando, en realidad, debería mirar hacia atrás.



Esta estatua ha adquirido fama como símbolo de los antiguos griegos. Representa a un atleta –desnudo, elegante y eternamente joven– como captado en el momento previo de lanzar el disco. En realidad, las extremidades y el torso están dispuestos artificialmente en consonancia con los conceptos griegos de equilibrio y ritmo para obtener una composición que resulta placentera desde un único punto de vista.

Esta es la historia de cómo a través de un conflicto, llegue a conocer la belleza del cuerpo. Os animo a que veáis el vídeo y visitéis la página del Marq.


La Belleza del Cuerpo. Huellas Griegas en la Contestania from MARQ. Arqueológico de Alicante on Vimeo.

10 comentarios:

maria teresa dijo...

¡Fantástica la presentación! Gracias, así hemos podido "visitarla" también. Yo no se si el cuerpo humano es bello, lo que sí és es fascinante, porque en él no hay nada innecesario, todo tiene una función. Yo recuerdo que cuando estudiaba (Enfermería), eso era lo que más atónita me dejaba, ver el "mecanismo" de esa máquina..ver cómo hacer para que recuperara su función, o como ayudar a suplir una carencia.
La estética de fuera es algo tan cambiante que no importa demasiado.

Lupe Montero dijo...

Los griegos estaban fascinados con el cuerpo humano y lo demostraron sobradamente a través de su arte. Seguro que la exposición ha sido un auténtico placer para los sentidos ¿verdad Moisés? Sin duda muy interesante...

Anónimo dijo...

Gracias, Moisés.

Todo es interesante en esta entrada: proyecto Holon, Marq, exposición...

Ahora, tengo que confesarlo: me pierden las caderas masculinas de las esculturas griegas.

Un abrazo, ¡guapo!

Amio Cajander dijo...

uy casualidad casualidad... en mi oost de hoy he puesto una foto de una escultura de afrodita del British Museum que bien podría estar en el MARQ

Anónimo dijo...

Hola Moisses ! solo paso velozmente a saludarte y un beso también a tus chicas

Moisés P. dijo...

Hola Maria Teresa; la verdad es que la presentación es una pasada¡¡¡ y estoy contigo, el cuerpo humano (yo ampliaría al cuerpo de cualquier ser vivo evolucionado) es digno de admirar¡¡ saludos y feliz día.

Hola Lupita, así es. La exposición fue una pasada. Lástima que no la viéramos con más relax....saludos¡¡¡

jajajajaj Anderea cómo eres¡¡¡ te pierden las caderas masculinas griegas¡¡ jejejejeje, qué más quieres? con lo perfectas que las hacían ¡¡¡¡. besotes guapa¡¡¡ y me alegra ver que sigues conectada a la blogosfera...

Hola Amio. Ahora mismo voy a ver tu post,,, llevo unos días un poco ajetreados. Espero que a partir de la próxima semana esté con más tiempo para visitaros a todos/as... saludos amigo..

Hola Juani¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué sorprese más grande,,, me alegra verte por aquí¡¡¡ un besote muy grande y recuerdos a Miguel y a los chicos¡¡¡¡

A. homero dijo...

qué envidias me das, moi.

Yo fui un día al Marq (un domingo) por la mañana para ver la exposición y no quedaban entradas! mucho esperar en la puerta para que abrieran la taquilla y luego solamente había 30 entradas a la venta. El resto las vendían por la servicaixa.

AZAHARA dijo...

El Discóbolo siempre me ha gustado, mire la cabeza hacia donde mire, es una escultura preciosa... :)

Un saludete!

Merce dijo...

A ver Moises, es que viendo semejantes "tabletas de chocolate" como no se va a perder una??? estoy con Anderea totalmente. Todo interesantisimo mucho mucho, lo que mas... esos cuerpazos griegos jejejeje

Biquiños

Moisés P. dijo...

Hola Toni. Lástima que no la pudieras ver....es una pasada¡¡¡
¿que tal las inundaciones por Cartagena? lo vi por la tele y fue tremendo...
abrazos y cuídate¡¡

Hola Azahar,,,jejejeje pues sí,, mira ha donde mire,,, es una escultura espectacular¡¡. besos¡¡

jajjajajaj ya os vale a ti y a Anderea, Merce¡¡ jajajaj sois tremendas¡¡¡ qué cuerpazos,,,y qué envidia dan...
besotes¡¡¡

Son las....