jueves, 8 de octubre de 2009

Solidaridad


El amigo Senovilla nos plantea la propuesta de escribir una entrada para hoy que hable de la solidaridad. Como es uno de mis blogs favoritos y considero que sus iniciativas son del todo interesantes, he creido oportuno colaborar con ella y escribir algo sobre el tema.

Hablar de solidaridad es hablar de comportamiento, de forma de ser, de compromiso ante la vida; es compartir con los demás tus conocimientos, tus habilidades, tus igualdades, ayuarnos mútuamente. Porque al fin y al cabo, nadie debería ser diferente de los demás; aunque sea una utopía. Unión, colaboración, cohesión, amor, compromiso, son términos que la definen. La verdadera solidaridad es ayudar a alguien o algo, sin recibir nada a cambio, y sin necesidad de hacérselo saber.

Para hacer esta entrada he estado leyendo distintos blogs y páginas web sobre el tema, y hay una frase que me ha llamado la atención. En una de ellas nos describe un ejemplo de solidaridad de la siguiente forma:

"Solidaridad de los pobres entre sí; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscará el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre será agradecido."

Me cuesta entender que un pobre sea solidario con un rico y esté agradecido de que éste lo ayude para que se desarrolle. En estos casos tal vez el pensamiento cristiano sea el más adecuado para comprender la solidaridad.

Sin embargo una aspecto a analizar es si los actuales movimientos políticos nacionalistas (o regionalistas) que últimamente afloran en nuestro país son solidarios o mantienen principios de solidaridad, como promulgan. ¿Se puede ser solidario, cuando lo único que se quiere es defender/amar el propio pueblo o estado sin respetar a los demás? lo veo difícil....

La única finalidad de la solidaridad no debe ser el ser humano necesitado, sino todo nuestro entorno social y biológico.

Sin solidaridad entre nosotros, el egoismo sería las base de nuestras actuaciones. ¿Podríamos vivir así? Poder podríamos, pero a qué precio...

Por último dejar una cita que me ha parecido interesante:

“Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial”.

(Dr. Ernesto Che Guevara)


Imagen y cita sacada de este blog


10 comentarios:

maria teresa dijo...

Cuando a algo tan elemental como es la ayuda mútua, le hemos de poner tanta literatura, perdonad, pero mal vamos. Hay millones de dichos populares que nos lo dicen: "Haz el bien y no mires a quien"..."Trata a los demás como quieres ser tratado"... y tantos otros. Creo que la solidaridad se "aprende" no es innata en nosotros. Se aprende en casa, en la escuela y en la calle. Simplemente viviendo con los ojos y el corazón abiertos para los demás. Nunca es tarde, podemos aprender a dar y aprender a renunciar...que también es una forma de solidaridad.

Dean dijo...

Egoismo es lo que veo por doquier y mucha hipocresía.
Un saludo.

AZAHARA dijo...

Si no hay empatía, imposible que haya solidaridad. Me gustó mucho tu post! :)

Balovega dijo...

Hola Moisés...

Ojalá todos nos comportásemos ante la vida, sin egoísmos, y mirásemos a nuestro alrededor, para vez lo que en realidad en la cruda realidad.

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Solidaridad con todo nuestro entorno. Me gusta esta idea.
En el fondo, la solidaridad, en mi caso, también es egoísmo. No me siento bien donde percibo dolor, injusticia, abuso...
Y luego está lo de las propias fuerzas, los propios recursos. A veces, sólo se me queda la impotencia, porque no se me ocurre o no tengo fuerzas para hacer nada.
Y no puedo más que aceptarme. Y aceptar un momento más propicio.

Gracias, Moisés, por permitirme esta reflexión.

Magnífica música.

Un abrazo, prenda.

Jose Antonio dijo...

Gracias por tu aporte, es significativo que esta palabra es compleja de verdad y es bueno que todos demos nuestra opinión.

Pronto estarán todas juntas en un post,un abrazo.

Merce dijo...

Aparte de que pones una guitarra que rasga sentimientos, los llena y los amplifica, me haces meditar con tu entrada en el egoismo, egocentrismo, desidia, y materialismo que hemos cosechado y recolectado en nuestro periplo por esta tierra a lo largo de los siglos. Cuanto mas tenemos, mas queremos y me doy cuenta las pocas veces que miro/miramos hacia atrás.
Y nos olvidamos de que si nos pinchamos, nuestra sangre es tan roja como la de los que sufren, brota de la misma manera y duele con la misma o mas intensidad.

Un beso muy grandote y gracias por estas notas acompañadas de tus palabras, muchas gracias.

Montse dijo...

Qué hermosa la entrada que has hecho!!!

Bravo!!

Besitosssss

Isa dijo...

Preciosa entrada,ojala todos fuesemos cada dia mas solidarios,se necesita mucha solidaridad en este mundo tan cruel,un beso amigo

Isa

Suso dijo...

Hola Moisés!!

No venía a comentar el post de la solidaridad, pero ya que estoy... También yo preparé un post, pero me olvidé desde el principio de darle el enfoque que pensaba sería mayoritario, así que saqué el mazo agita-consciencias, y publiqué noticias de periódicos con actitudes muy, pero que muy poco solidarias, de personas totalmente normales, como cualquiera de nosotros, en situaciones ligeramente estresantes (pero tampoco demasiado). Y pregunté ¿y si te pasa a ti? Total, pa no enrollarme, que lo que quise transmitir es el mensaje "tu solidaridad individual, y aplicada en tu ámbito local, es la que merece la pena y logrará cambiar el mundo. No esperes que el mundo te convierta a ti en un ser solidario por contagio, porque ese momento no llegará. Actúa!!"

Ahí queda eso, y, como a lo que venía era a tener un "orgasmo bloggero" gracias a Pink Floyd, no me voy sin tenerlo ¡¡¡UAHHHHH!!!
Si quieres, pásate por "coscorrón" a ver este vídeo, “What Shall We Do Now”, versión extendida y con letras distintas del tema “Empty Spaces”, publicado en The Wall.

Un abrazo!!

Son las....