sábado, 14 de noviembre de 2009

Los últimos quince minutos más dramáticos que he visto en cine....Katyn




Algunos de vosotros ya sabéis que tengo un afición doble: hacer rodillo (bicicleta estática) mientras disfruto de una película descargada en internet. Pues ayer acabé una que tenía empezada, y en la que creo que he visto los últimos quince minutos más intensos y dramáticos de mi historia cinéfila.

Katyn, del realizador polaco Krzysztof Penderecki, estuvo nominada en el año 2007 al oscar para la mejor película de habla no inglesa. en esta film recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo.

Se la recomiendo a todos los progres comunistas y no tan progres que creen que el comunismo no tiene nada de qué avergonzarse (recientemente, un dirigente actual del antiguo PCE hizo declaraciones en este sentido que no he podido encontrar). Lo mismo digo para los del otro bando.

Aunque al final me quedé con un sabor amargo e inquieto en todo mi cuerpo, os la recomiendo.


9 comentarios:

Amio Cajander dijo...

la referencia citada El líder del PCE insiste en que los comunistas 'no van a pedir perdón'"

De todas maneras, por hacer un poco de abogado del diablo, la referencia era a la Guerra Civil creo.

Apunto la peli... Mira que he pensado veces lo de la "cinefilia pedalera" pero la bici estática está en el garaje (y no me dejan subirla) y la tele arriba (y poner una tele en el garaje me parece demasiado heavy...)... mmmm...

Moisés P. dijo...

Gracias por puntar la cita Amio. Mira que estuve buscándola pero nada. Esta claro que la referencia era a la guerra civil, pero me llamó la atención por el aplomo de la misma¡¡¡ ¿no pasó nada en la guerra civil?....más vale no recordarlo, pero tampoco olvidarlo...
Respecto al rodillo, el mío es una bici que tengo sobre un soporte en forma de trípode, de tipo magnético (va conectado a luz y marca Km recorridos, media, tiempo y calorías), y lo tengo en una habitación donde está el ordenador...todo un lujo...jejejej.
saludos y buen finde...

Balovega dijo...

Hola... esta película tiene una pinta buenísima, voy a ver si me puedo hacer con ella.. Miles de gracias... un abrazo amigo

Josete dijo...

Pues me la apunto yo también, aunque yo sin rodillo, ya tengo bastante entre semana y las caminatas del sabado.
Buen fin de semana Moisés.

Anónimo dijo...

Yo, Moisés, he tenido suficiente con el vídeo que nos has puesto para empezar a llorar.

Lo dejaré para cuando tenga más fuerza, creo.

Un abrazo, "sibari" del deporte.

Juan Nadie dijo...

El comunismo sí tiene de qué avergonzarse, todos los totalitarismos tienen sobrados motivos para avergonzarse y deberían pedir perdón.
No he visto la película. Procuraré verla.

Montse dijo...

Es alucinante pero muy fuerte. Ocsana, una mujer que me ayudaba en casa antes que la crisis me atacara de pleno, nos contaba que su madre le contaba del horror de aquella historia, porque ellos son de las afueras de Kiev.

Besitosssss

AZAHARA dijo...

Tiene una pinta estupenda y parece que te ha llegado bastante, no? Habrá que verla!

Moisés P. dijo...

Hola Balo, aunque con retraso, gracias por tu comentario. Besos guapa..

Amigo Josete lo importante es moverse....rodillo, caminatas,,,lo que sea..jejeje. saludos

Anderea, si te va a angustiar mejor dejarlo pasar....demasiadas películas hay para ver y disfrutar. Besos y espero que estés fenomenal¡¡¡

Así es Juan Nadie, todos los autoritarismos han hecho barbaridades y crueldades. Saludos amigo..

Hola Montse,,,,pues ya ves...qué horror¡¡¡ saludos guapa¡¡¡

Hola Azahara, si la ves ya me cuentas.....y acuérdate de los últimos 15 minutos...Besos guapa

Son las....