miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sir Francis Galton




A Sir Francis Galton (1822-1911) se le considera el fundador de la Genética de la Conducta. Sin embargo también fue estadístico, psicólogo, inventor, antropólogo, geógrafo, realizando la mayoría de su investigaciones por cuenta propia. Publicó más de 300 trabajos. Su libro más famoso fue “El genio hereditario” donde defendía que genio y talento, a menudo, se heredan.

Fue niño prodigio. A los 4 años ya era capaz de leer cualquier libro en inglés, distinguía entre sustantivos, adjetivos y verbos en textos latinos, sabía un poco de francés y ya sabía hacer multiplicaciones sencillas.

Estudió medicina, graduándose en Cambridge en 1844. Pasó algunos años explorando África escribiendo libros con sus experiencias como explorador. Después se dedicó a la meteorología, escribiendo en 1863 un libro sobre el tema titulado “Meteorográfica”, con el que se iniciaron los mapas con el tiempo atmosférico que tanto nos gustan ver. Fue él, de hecho, quien acuñó el término “anticiclón”, con el significado de altas presiones, que aporta generalmente calma y buen tiempo.

En uno de sus viajes a África y habiendo entrado en contacto con los hotentotes, le causó mucho interés el tamaño de las nalgas de las mujeres de este pueblo. Para descubrir la razón de tal fenómeno, decidió medir las “estadísticas vitales” de algunas de ellas. Pero claro, temió que tan esmeradas atenciones pudieran ser ligeramente malinterpretadas, por lo que tuvo que resolver el problema literalmente a distancia, es decir, usando su sextante de agrimensor. Más tarde, incorporó esas medidas a un ensayo científico.

Igualmente, a él se le ocurrió la idea de utilizar las huellas digitales para identificar personas. Gracias a esa idea, en 1911 se solucionaron de forma espectacular casos criminales abiertos en aquel momento. No es extraño que su utilización se extendiera tanto en EEUU como en Gran Bretaña.

Era primo Charles Darwin, cosa que fue muy desfavorable para él, puesto que, aunque fue un gran científico, no lo fue en el grado de Darwin. Cuando se publicó el famoso libro “Sobre el origen de las especies”, Galton no pudo resistir la llamada de las ciencias biológicas y se dedicó a la antropología y al estudio de la herencia. Creyó, como Darwin, que cuando dos tipos diferentes de individuos se unían, las características se mezclaban en los vástagos y representaban una categoría intermedia entre éstos. Ya Mendel había puesto de manifiesto que no era así, pero Galton desconocía los trabajos mendelianos

Antes de que los descubrimientos de Mendel fueran reconocidos por la sociedad, Galton dedujo que todos los rasgos conductuales humanos debían tener una base genética, resultado de la selección natural e hipotetizó que la inteligencia humana tiene una base genética. Lo demostró al comprobar que el grado de eminencia intelectual de los familiares masculinos de personajes eminentes era más probable cuanto mayor era el grado de parentesco familiar (biológico) de esos individuos eminentes con los familiares puestos a prueba: cuanto mayor era el grado de parentesco, mayor era la semejanza en eminencia intelectual. Por esto y por la gran cantidad de investigaciones relacionadas que desarrolló, es considerado el fundador de la Genética de la Conducta

Por desgracia, a Galton también se le considera el fundador de la Eugenesia. En ella se fundamenta el racismo y la estererilización de los deficientes durante la primera mitad del siglo XX.

A la edad de 87 años, se le concedió el título de Sir o caballero del Reino.

Bibliografía:

Este blog

Este enlace

Este libro

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting!
Lo de la eugenesia lo "caga" un poco, pero sin duda este hombre fue una máquina pensante...
saludos pelkito!

Moisés P. dijo...

jejeejej ya te digo Rafa, ya te digo. Sin embargo no dejó de ser un genio...
saludos amigo

jose dijo...

Coño! Otros con menos, son más famosos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿ Pueden 100 cosas buenas atenuar una horrorosa ?

maria teresa dijo...

Jajajajaja!!!! Me lo puedo imaginar midiendo las nalgas de las señoras con su sextante agrimensor!!!!!
Después de reír un buen rato he seguido leyendo y conociendo cosas de este señor tan...peculiar. Muy bueno!!

Moisés P. dijo...

jejejeje así es Jose, un gran desconocido el Sr. Galton,lástima que como dice mi tocayo, o mejor dicho pregunta, una cosa horrorosa y de gran calibre no haya hecho justicia con él....

Me temo que sí Moisés. Además, lo mejor era que hasta se la creía¡¡¡. Saludos

Gracias Maria Teresa. Me alegra que te haya gustado. Feliz Finde.

Merce dijo...

Es que no se Moises, el final me lo ha enturbiado todo...

Son las....