jueves, 27 de enero de 2011

La Manipulación Mediática: una breve guía...



1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción ,que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de contínuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)"

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas cuya aceptación se desea conseguir. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para conseguir que se acepte como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990 una serie de condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) : Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes,… tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de conseguir la aceptación de una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo en el momento la aceptación pública para una aplicación futura: es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público a acostumbrarse a la idea del cambio, y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, esa persona tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y, finalmente, en el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky

¿Alguien se siente identificado leyendo estos diez puntos?



Interesante carta al director...

10 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Crear problemas, y después buscar solucines... Eso ya lo dijo Marx (Groucho)

Bara 薔薇 dijo...

Hola Moisés,
No sé cual es la intención de la entrada, decir que el gobierno ha utilizado la distracción para poner en cintura a los controladores y manipular a los ciudadanos, o que los controladores nos han manipulado por lo que comentan en la carta, ¿o eres tu, Moisés el manipulador?, esto es una broma, ¡eh!
De todas formas, el daño que hicieron los controladores fue real, miles de personas lo sufrieron.
Para mi, Noam Chomsky es el ser más extraordinario que tenemos ahora mismo en este planeta.
10 estrategias de manipulación a través de los medios, si las tuviésemos claras cuando leemos la prensa, tal vez dejarían de manipularnos de la forma que lo hacen.
Saludos,
Bara

maria teresa dijo...

Interesantísmo..y sí, somos idiotas, con perdón. Yo la primera.

Duncan de Gross dijo...

Es tal cual, es una entrada genial Moisés, te diría que hasta necesaria!!.

Moisés P. dijo...

jajajajaja ya te digo Juan,,,, puro Groucho¡¡¡¡ saludos

Amiga Bara, yo tampoco se cual es la intención de esta entrada, tal vez mostrar mi indignación a la manipulación de todos los gobiernos. Está claro el daño que hicieron los controladores, sin embargo cada vez me siento más manipulado por nuestros gobernantes. Y fíjate que han conseguido que nos jubilemos a los 67 años y nadie se ha quejado....chapeau por ellos.... Besos guapa¡¡

Hola Maria Teresa, yo tambien soy idiota....un besote...

Muchas gracias Duncan, viniendo de ti es todo un honor. Espero que a Micho I también le haya gustado. Un abrazo..

Bara 薔薇 dijo...

Por marear la perdiz y por eso de no callarme ni debajo del agua y abusando de tu amabilidad (ni te molestes en contestar, pa qué)
67 años, creo que son muchos años, la verdad que no me los imagino.
Como funcionaria, fui a dos huelgas el año pasado, una porque me bajaron el sueldo y otra por la huelga general, los descuentos en la nómina son de órdago.
Si la generalidad de la ciudadanía hubiese hecho lo mismo, tal vez el acuerdo sobre pensiones no sería el mismo.
Pero, como, al menos los colegas que me rodeaban, decían que si los sindicatos son unos vendidos y que ya estaba todo el pescado vendido,
pues eso, a jubilarse a los 67 años, tenemos lo que nos merecemos,
besosssssssssss

José Núñez de Cela dijo...

Conec, algo, l'obra de Chomsky i em pareix un dels millors pensadors del SXX ... i del XXI, encara que ja li queda poquet.

El que tu has aportat ací es bonísim i (molt lamentablement) cert, llàstima que no ens donem comter.

Per cert; això de crear el problema per a aportar les solucions és algo que es practica en molts despatxos prop del teu, je je.

Xibeliuss dijo...

Un análisis exacto: solo hay que seguir medianamente la prensa, radio y TV. Tenemos muy reciente el ejemplo con "El Gran Pacto Social" por la reforma de las pensiones.
Pienso que se está creando un abismo inmenso entre la ciudadanía y los que se supone que la representa (gobierno, oposición, políticos en general, sindicatos mayoritarios y ciertos intelectuales). Hay una posibilidad cierta de ruptura amplia. ¿Y entonces?
Muy interesante entrada, Moises

Anderea dijo...

Sí, el otro día en el coche recordé tu entrada, Moisés, esta entrada. Y pensé que era buenísima y que te lo tenía que decir.

Es buenísima.

¡Gracias!

¡Un abrazo, prenda!

rafelin71 dijo...

Cómo nos manejan...q arte!

Son las....