lunes, 20 de octubre de 2008

Mi Ruina

Supongo que más que hablar de "mi ruina", debería hablar de nuestra ruina, me refiero a la casa que hemos construido gemma y yo. De como un proyecto inicial de construcción puede desmadrarse tanto (en lo económico me refiero).

La verdad es que ha veces me arrepiento de haber iniciado todo esto.....pero bueno, " a lo hecho pecho". Lo que está claro es que tenemos una casa preciosa de la que podemos disfrutar en estos momentos, y supongo que algún día mi hija podrá sacarle una rentabilidad económica superior a los gastos que nos ha ocasionado todo esto.

Os cuento....

En el año 2006 se nos ocurre a mi mujer y a mi hacernos una "casita de campo", en una parcela que tenía ella. Hablamos con un arquitecto local y nos presenta un proyecto que nos encanta....vamos que nos entra por lo ojos al primer momento.

Empezamos las tramitaciones con el Ayuntamiento, y empieza la primera lucha......."la burocracia administrativa local".....ahí es nada¡¡¡¡ (parece mentira que no lo sepa, ya que trabajo en un Ayuntamiento, pero cualquier parecido con la realidad....ya se sabe).

.....estamos a Octubre de 2008 y aún no tenemos luz en la casa, aunque sí todos los permisos.....esa es otra historia...

Busco varios presupuestos de constructores y al final nos decidimos por uno, aconsejado por un buen amigo. No era ni el más caro ni el más barato, aunque si lo llego a saber, eligo el más barato. Ya os podréis imaginar por qué.

Menudo mareo cuando uno construye una casa. Al principio todo funciona bastante rápido. Se abren los cimientos, las paredes se levantan rápidamente, se ponen las bigas que aguantarán parte del techo......y empieza a llover.....sí,,, aún no estaba el techo puesto, pero sí las bigas de madera y empieza a llover durante cuatro días,,, y yo sufriendo por esas pobres bigas.....ufff, que manera de padecer...

Luego se van haciendo tabiques, estanterías, se va forrando las paredes con piedra, se pone el piso etc. Pero antes de que vayan ocurriendo todas estas cosas el constructor te presiona para que vayas eligiendo piso, azulejos, puertas, paños de puertas, madera, etc....no veas lo que marea eso, y más cuando tienes en casa dos mujeres que opinan....

Pero construir la casa no es el único problema. Hay que hacer acometidas de agua y luz, poner una depuradora de oxidación total; derruir parte de una caseta antigua que el Ayuntamiento te obliga a tirarla (cuanto me arrepiento, aunque estaba cayéndose...), acondicionar la entrada (bueno más que acondicionar ha sido echar zahorra y pasar el rulo), construir márgenes, etc.

Ya no me acuerdo cuando pude decir que la casa estaba terminada, porque han habido momentos en los que por allí no pasaba nadie. Me refiero a los obreros. El poner los marcos y las puertas tardó lo suyo. El pintar la barandilla también. El caso es que en marzo-abril de 2008 puede considerarse que la casa ya estaba acabada. Eso sí¡¡¡ con una deuda reconocida que mejor no pensar en ella.

Si quereis ver fotos de los tres años podéis acceder a este enlace.

http://picasaweb.google.es/pellicermoises

5 comentarios:

Rayito Forever dijo...

Hola, he llegado aquí desde infojardín. Soy muy cotilla y he querido ver las fotos de tu casa de campo. El link no está bien, lleva a la página de inicio de picasa, no a tu álbum.

Venga, arréglalo, que tengo ganas de ver tu casita, compañero funcionata.

R.

Rayito Forever dijo...

Vale, ya lo he visto, he pinchado en el álbum que tienes a la derecha. Muy bonita casa y precioso el suelo de la foto de "después de la paella".

Sin embargo, no consigo identificar el perfil de las montañas del fondo. ¿Alguna pista?.

R.

Moisés P. dijo...

hola susana,las montañas del fondo son las de la Sierra de Bernia (las más altas) y las de "la solana", las que quedan a la derecha.
Gracias por los comentarios.
Qué nick tienes en infojardin?

Rayito Forever dijo...

Hola,

No soy Susana, ella es mi mujer, aparece como coautora de nuestro pequeño blog, eso debió confundirte. Los comentarios eran míos, llevan mi firma.

He tenido que buscar Sierra de Bernia en Google para ubicarla, ahora ya me hago una idea de dónde tienes tu casa. ¿Es tu residencia permanente o es segunda vivienda?

Mi parcela esta más tierra adentro. En el Comtat, término de Muro. Me preguntabas si ibamos a construir algo en ella. No. La superficie es de unos 4000 m2, insuficiente para construir, como ya sabes. De todos modos no lo necesitamos, vivimos en una pequeña pedanía y tendremos el huerto a menos de 100 metros de casa.

Nos ha costado mucho conseguirlo, pues hubo que localizar a los propietarios y convencerles de que vendieran. Ya te puedes imaginar que tipo de "argumentos" ha habido que utilizar, pero, salvo terremoto, ataque nuclear o caida de meteorito, mañana por fin se estamparán las firmas en la notaría. Y esa misma tarde pienso empezar las tareas agrícolas. Estoy superimpaciente.

En infojardín soy ra2mon. Estoy registrado, pero aún no he intervenido. Lo haré, seguro, porque creo muy importante ir tejiendo redes sociales en torno al tema de la horticultura familiar.

Un saludo.

R.

Moisés P. dijo...

Hola Ramón. Pues ya te tengo ubicado yo también. No estamos muy lejos, si bien, por ahí hace más frío que en Benissa. Lástima que sólo tengáis 4000 metros, aunque viviendo en una pedanía cercana como indicas, se vive de lujo también y más teniendo el huerto cerca.
La casa pretende ser la primera vivienda, aunque en estos momentos no podemos ocuparla porque falta luz. Espero que antes de un mes esté ya solucionado este tema. Luego faltará llenarla, aunque eso ocurrirá poco a poco... como ya sabes... "es mi ruina".
saludos

Son las....