martes, 18 de noviembre de 2008

¿donde está lo que seremos?



Con el título que he puesto he querido llamar la atención sobre algo que me alucina desde mis tiempos de estudiante de biología: La molécula del DNA.

Nuestras células presentan en el interior del núcleo unas moléculas complejas y muy estructuradas formadas por DNA y proteínas que constituyen los llamados cromosomas. Estos, llevan la información de lo que seremos en un futuro: nuestro color de piel, de ojos, la estatura, la complexión física, la inteligencia, el comportamiento, las futuras enfermedades, etc.

Durante muchos años se pensó que eran las proteínas presentes en los cromosomas las que verdaderamente llevaban nuestra información genética. Estas moléculas eran más grandes que el DNA y están formadas por combinaciones de 20 aminoácidos. Por el contrario, la molécula de DNA está constituida por 4 tipos de nucleótidos formados por azúcar, fosfato y bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y timina).

En 1928, un médico y microbiólogo (Griffith) demuestra que era posible transferir de una cepa microbiana a otra un misterioso factor asociado a la capacidad de generar una letal neumonía del ratón de laboratorio. Se desconocía la naturaleza de su estructura.

En 1929 Levane analiza la sustancia aislada en 1869 por el médico/químico Friedrich Miescher (bautizada como nucleína) y descubre la presencia de un azúcar de cinco carbonos (desoxiribosa), un ácido fosfórico y cuatro bases nitrogenadas: Había nacido el DNA.

Finalizando la segunda guerra mundial en 1944, un trío de investigadores (Avery, Mc Leod y Mc Carty) demuestran de una manera convincente que el factor de transformación genética de Griffith es el ácido nucleico y no la proteína bacteriana. Para ello preparan factor de Griffith puro y lo tratan con enzimas que destruyen sólo proteína o ácido nucleico. Sólo cuando se destruye el ADN desaparece la actividad de transformación genética de las bacterias, resultados que favorecen la idea que el ADN es el factor de transformación genética.
Sin embargo las investigaciones de Alfred Hershey y Martha Chase en 1952 utilizando isótopos radiactivos, refuerzan las conclusiones de Avery y colaboradores, que la naturaleza del material genético se encuentra en el DNA .


Hasta aquí se conocía la composición molecular de la molécula de DNA, pero no así su estructura. Son los investigadores Watson y Crick lo que en el año 1953 proponen un modelo helicoidal de doble hélice, basándose en la información química analizada y propuesta por Erwin Chargaff (1952) y la información cristalográfica aportada por Wilkins y Franklin (1952).


Como reconocimiento a su trabajo por el descubrimiento de la molécula de DNA, Watson, Crick y Wilkins comparten el premio Nóbel de Fisiología y Medicina en el año 1962.

Muy interesante resulta leer el libro "la doble hélice: relato personal del descubrimiento de la estructura del DNA", en el que a modo entretenido y como una vivencia personal, se van contando los avances de estos dos científicos, en su camino hacia el descubrimiento de la estructura de la molécula de la herencia.


http://www.casadellibro.com/libro-la-doble-helice-relato-personal-del-descubrimiento-de-la-estruct-ura-del-adn/2900000729224


De los dos investigadores más conocidos, el único que continua vivo es James Watson, el cual se ha visto inmerso en algunas polémicas en los años 90, y más recientemente en el 2007. Su primer enfrentamiento con la "sociedad" vino originado cuando afirmó que a las mujeres se les debería otorgar la posibilidad de abortar, si los análisis preparto mostraban la posibilidad de que el hijo fuese homosexual.
La segunda controversia surge cuando Watson afirma que las personas de color no tienen porqué poseer la misma inteligencia que las blancas. El 19 de octubre de 2007 se disculpó de sus palabras alegando que nunca quiso dar a entender que África fuera como continente "genéticamente inferior", y que no existe ninguna base científica que sustente dicha afirmación.
El descubrimiento de la estructura del DNA y el conocimiento de su replicación y expresión en proteínas ha contribuido al conocimiento de la biología de las enfermedades y de la salud. En apenas 50 años los avances en esta materia han sido espectaculares.


http://es.wikipedia.org/wiki/James_Watson



vídeo recreativo: de la célula al DNA






Vídeo: Estructura DNA




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Moises, gracias por tus gratificantes comentarios, tu trabajo es muy interesante, con tu permiso pasas también a engrosar la lista de mis amigos, saludos desde Petrer.

Moisés P. dijo...

992Amigo Josete, no sabía que fueras de Petre.Buenos amigos y buena gente tengo en esa tierra.
Es un honor para mi que puedas albergar mi blog en tu lista.
saludos

Son las....