viernes, 7 de noviembre de 2008

Los pozos de "mi ruina"




foto: parte trasera del pozo
Voy a poneros algunas fotos de las antiguas instalaciones que se utilizaban en la finca "mi ruina" para regular el riego de los bancales de naranjos que por aquel tiempo se cultivaban. Hablo de hace más de 30 años.

Nos situamos en una parcela que cuenta actualmente con tres pozos naturales de agua. Al parecer, por esa zona las surgencias son habituales, y todo ese tramo de terreno en Benissa es rico en presencia de agua subterranea.

De hecho, cuando estaba construyéndose la actual casa, llegaron a caer en un par de días más de 300 l/m2, y los niveles de los pozos subieron tanto que salían pa la altura del camino. Por la zona del sótano de la casa (el forjado sanitario) apareció agua que del suebsuelo.


foto: parte delantera del pozo


El agua se extraía del pozo, a través de una pequeña noria conectada a un motor de gasoil y se almacenaba en una balsa para riego. El motor de gasoil hacía mover la noria, la cual, por un sistema de cadenas y unos tapones de cuero subía el agua del fondo del pozo.




foto: balsa de riego

foto: detalla de la noria

foto: parte trasera pozo


El agua que ascendía por la noria y pasaba a una canalización hasta el depósito de almacenamiento anterior.


foto: arqueta que conectaba el pozo y la balsa de riego

Finalmente hemos instalado una bomba sumergida que está canalizada mediante un tubo de polietileno al aljibe de esta casa. Igualmente hay una conexión que permite regar las parcelas con el agua extraída del pozo.



No hay comentarios:

Son las....