martes, 9 de diciembre de 2008

El virtuosismo del piano jazz, a través de las manos de Michel Camilo



La primera vez que escuché su nombre me pareció que se referían a un artista de verbena. ¡¡Qué equivocado que estaba y qué ignorante era (o soy). Empecé a descargarme su música en internet y cuando la oí......pensé,,,, dios,,,, cuanto tiempo he estado sordo de música¡¡¡¡ Claro, eso lo digo ahora que ya tengo mis 44 tacos. Cuando tenía 16-17 no pensaba lo mismo; tenía otros gustos. En fin, la evolución de las especies es también la evolución interna de sus individuos (esa cita es mía, para que quede ahí...)

Bien,, a lo que vamos.... Michel Camilo es un dominicano de 54 años de edad, que comienza su andadura musical a los 5 años con su primera composición. Estudia durante 14 años en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, y a los 16 ya forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1979 se traslada a Nueva York para ampliar sus conocimientos musicales, sin embargo la música latina sigue presente en su obra.

Otro grupo conocido de este blog, The Manhattan Tranfer, ganan en 1983 un premio grammy, por su versión vocal de un tema suyo, Why not?.

Con una técnica esplendida, nos traslada a los clubs de jazz neoyorkinos con música latina y con toda una fuerza digna de escuchar.

Ha sido Director de Orquesta (1987, National Symphony Orchestra de la República Dominicana) y Director Musical en el Heineken Jazz Festival en su nativa República Dominicana.

En 1988 ficha por la compañía discográfica Sony, con su primer álbum MICHEL CAMILO, con el cual consigue grandes éxitos, y diez años más tarde cambia de compañía discográfica (Columbia) y publica su trabajo Rendezvous.

En el 2006 publica "rhapsody in blue", composición creada en 1924 por George Gershwin para piano solo y banda de jazz, combinando perfectamente el jazz y la música clásica.

En total tiene publicados veinte trabajos, como podemos ver en su web.

Ha participado en varias bandas sonoras como "Amo Tu Cama Rica", y "Los Peores Años de Nuestra Vida", ambas dirigidas por Emilio Martínez-Lázaro; y Two Much, de Fernando Trueba.

Entre las muchas colaboraciones que ha tenido con otros artistas, destaca las llevadas a cabo con Tomatito, en los años 2000 (Spain) y 2006 (Spain Agin). La fusión entre el jazz y el flamenco en esos dos discos es perfecta.




Cuenta Michel Camilo en su biografía, que nunca olvidará una actuación en un teatro de Málaga, en el que a mitad de actuación se quedaron sin luz. No solo se quedaron sin amplificación, sino sin aire acondicionado también. Ni se veían ellos, ni veían la partitura, ni veían al público. Sin embargo, en ese momento ¿qué podían hacer? empezaron a tocar su instrumentos y se produjo una conexión entre ellos y el público.

Os dejo un vídeo musical de este gran compositor e intérprete ("from within"):






Si queréis escuchar más videoclips, pinchar aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola moisés!! No conocía a este señor, pero con lo de Manhattan...ahí me has dao! pq tb me encanta. Un saludo!!

Mary Lovecraft dijo...

Ay que ver que por Tomatito no pasan los años ¡es más! está mejor (y toca mejor, claro) ahora que hace diez!
El Jazz no es que sea lo mío precisamente Moisés, es mi garbanzo negro declarado musicalmente hablando, es algo casi físico diría yo, la negativa mía para con él...es escucharlo y empezárseme a descomponer las neuronas, me pone nerviosísima esa musicailidad basada en el caos...no sé cómo expresarlo, sólo sé que me pasa así. Curioso, ¿verdad?

oye Moisés aún veo que sigue el problema de no-actualización de tu blog en el listado bloroler de blogger ¿por qué no te pones en contacto con ellos a ver si te dan unas solución??

beso para tí :*

Moisés P. dijo...

Rafelin,,, qué sorpresa más grata¡¡¡ me alegro que te guste también los Manhattan,, me encantan,,,y fíjate si llevan años actuando y aún continuan....buena señal...
Pues si no conocías a Michel Camilo, te recomiendo que te descargues algo de él... es fabuloso...ya me dirás...
un fuerte abrazo amigo hortelano..

Hola Mary,, lo has explicado de manera muy clara. Me gusta como lo has comentado... "musicalidad basada en el caos".... es genial esa frase...sin embargo, en michel camilo ese caos está más controlado, no se se debe a que es un jazz latino, pero escuchandolo a él... el caos está controlado,,,jejejej
besos..

Moisés P. dijo...

ah,, se me olvidaba,,, voy a vver si puedo arreglar lo de blogger que comentas...Como te dije el otro día,, me pasa lo mismo que a ti en un blog de un amigo (no se actualiza mi blog..) y si te fijas,,el blog de urbanización vistahermosa tampoco se actualiza...
les mandaré un correo
saludos

Alundra dijo...

Hola Moises... no conocía a este señor pero toca genial!!!!

Oye, y si encuentras la solución para lo del blog, pásamela porque a mí me pasa lo mismo, jejej tampoco se me actualiza en otros blogs....

Un saludete.

Merce dijo...

Excelente sonido, que lujo!!!

Me gusta el jazz, y el blues, la edad me los hizo descubrir a mis taitantos, debe ser que el flujo neuronal se vuelve mas apacible :)

Biquiños ;)

Moisés P. dijo...

Hola Alunda. Gracias por pasarte por aquí. Me alegro que te guste este mostruo del jazz latino. Si puedes, escucha más cosas de él. No te defraudará.
Ando mosca con ese problema. Iba a mandarles un correo a blogger pero tendré que traducirlo
Cuando sepa algo te lo digo.

Hola Merce. Gracias tb por pasarte por esta casita blogera. Te gusta el jazz y el blus,, ahí es na¡¡¡ Seguiremos poniendo cositas interesantes. Y por supuesto,, el flujo neuronal no es que se vuelva más apacible, sino que dada vez tenemos menos,,jejejejejej,, saluditos.

jose dijo...

Lo de la actualización de los blogs, no creo que sea culpa de Blogger.
Más bien creo que es porque tenéis la caché del navegador muy grande y no la borráis a menudo.
Haced la prueba bajando el tamaño de la caché y además borrad las cookies y los temporales y seguramente veréis de inmediato los blogs que decís, actualizados.

Por cierto, un genio el tal Camilo.

Un saludo.

Moisés P. dijo...

Estupendo Jose,, muchas gracias por intentar solucionar este problema engorroso que tenemos algunos blogueros, y por supuesto, por haberte pasado por este rinconcito. Saludos

Son las....