jueves, 11 de diciembre de 2008

La camaradería en los Forcados


Esta entrada puede herir la sensibilidad de alguno. No es mi intención, sólo quiero mostrar un vídeo que me llamó hace tiempo la atención y que aún me sigue poniendo la piel de gallina. Es parte de la cultura de un país.

En Portugal, al igual que en España, un aspecto propio de su cultura son las corridas de toros. Como variante a las corridas españolas, en el país vecino no se mata al toro, simplemente se le trata de vencer en un juego de fuerza particular, donde se lleva a cabo la suerte del rejoneo, con colocación de banderillas a caballo.

La aparición de los Forcados data del siglo XVII, en el que guardaban el acceso al palco real en las plazas que por entonces se improvisaban, acceso que era directo desde el ruedo hasta al palco. Los Forcados de cada pueblo estaban armados de la “forca”, herramienta que consistía en una especie de U al final de un palo de la longitud de la garrocha que actualmente utilizan los picadores. Cuando los Forcados de aquella época, voluntarios entre los labradores y ganaderos les fallaba la “forca”al sujetar al toro por las astas, entraba en juego lo que hoy se llama “pega”.Paraban los toros a cuerpo limpio y con la ayuda de unos a otros.

Los Forcados son una cuadrilla, una hermandad, una asociación. Estos mozos, pertenecientes a las clases populares, eran los auxiliares a pie de los caballeros rejoneadores y de ellos derivan directamente los forcados, que generalmente siguen procediendo de un origen social modesto.

Actualmente en Portugal existen cerca de treinta grupos de Amadorer (aficionados) que actúan sólo por los gastos, que van al toro por el orgullo de ser forcados. Todos los componentes de un Grupo en activo son gentes menores de veinticinco años, generalmente estudiantes, hijos de ganaderos y labradores. Nadie va buscando a un Grupo con afán de gloria; lo que quiere es figurar en él, saltar al ruedo y participar en la “pega”.

Toda esta introducción la he escrito para situarnos en el vídeo que vamos a ver. Como he dicho al principio de esta entrada, hace más de un año me llegó un correo electrónico con este multimedia, y aún lo conservo en mi ordenador. Lo he buscado expresamente en "youtube" para colgarlo aquí y compartirlo con vosotros. Es la Camaradería en los Forcados. Es el máximo exponente en la defensa del grupo; de nada sirven las individualidades en estas situaciones. Las imágenes, la música, y lo que representa, creo que merecen la pena. A mi, me sigue emocionando.:



3 comentarios:

Acama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alundra dijo...

Pues a mí me ha emocionado...

No lo había visto antes, y el vello se me ha puesto de punta...

Un saludete.

Moisés P. dijo...

Hola Alundra. Gracias por ser la única que ha hecho un comentario a esta entrada.
La verdad es que cada vez que veo este video me entra un nudo en la garganta, y al igual que a ti, se me erizan los pelos. Me parece tremendo por todo lo que representa. Además, la música (creo que es de Vangelis),junto con esa cámara lenta y las caras de los compañeros mostrando el miedo y la preocupación por su compañero,,, ufff,,,son impresionantes.

saludos

Son las....