lunes, 19 de enero de 2009

cultivando champiñones....




Este año me ha dado por cultivar champiñones. Así que me pasé por la tiendecita de Vicente, que habitualmente me suministra todo tipo de plantones para la huerta, y allí encontré unas cajas preparadas para el cultivo del champiñón, a un precio aproximado a 13,5 €

La especie más cultivada de champiñón es Agaricus bisporus (Lange) Sing., perteneciente a la familia Agaricaceae. El micelio de este hongo es de color blanco por lo que a menudo se le conoce como "blanco".

En un champiñón se distinguen las siguientes partes:


Sombrero. Es la parte más carnosa del hongo; tiene forma redondeada, globosa, que recuerda a la de un paraguas; su tamaño es mayor o menor según la edad del hongo; puede alcanzar hasta unos 15 cm de diámetro, pero desde el punto de vista comercial no interesa que llegue a tener este tamaño.

Pie o estipe. Es la parte del hongo que sirve de soporte al sombrero; tiene forma cilíndrica, es liso, blanco y por su parte inferior está unido al micelio o filamentos del hongo que crecen en el sustrato.

Himenio. Está situado en la parte inferior del sombrero y está formado por numerosas laminillas, dispuestas a manera de radios, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero. El color de las laminillas es rosado al principio y después se vuelve pardo e incluso negro. Cuando el hongo es pequeño el himenio está protegido por una fina membrana llamada velo, que está unida al sombrero y al pie. Cuando el champiñón alcanza su completo desarrollo, este velo se rompe y sólo queda de él un pequeño trozo unido al pie, llamado anillo.

Entre las laminillas se encuentran millones de esporas, que cuando germinan dan lugar a unos hilillos o filamentos, que constituyen el micelio o blanco del champiñon.

Como todos los hongos, el champiñón carece de clorofila por lo que no puede alimentarse con las sustancias minerales que hay en la tierra y ha de vivir sobre un sustrato que le proporcione debidamente preparados los alimentos que precisa. Este sustrato generalmente es estiércol natural o artificial adecuadamente preparado.

El estiércol natural más idóneo para el cultivo del champiñón es el de caballo, el de mulo o el de asno. El estiércol ha de proceder de animales trabajados y que no coman forrajes frescos o alimentos verdes. Este estiércol debe estar compuesto a base de paja de trigo o de centeno. Sin embargo, las cajas preparadas ya vienen con todos los materiales necesarios para su cultivo.

Cuando no se dispone de estiércol de caballería se puede recurrir al empleo de estiércol artificial, constituido por paja de trigo bien picada, gallinaza, sustancias ricas en principios nitrogenados, urea, torta de soja o de algodón, etc.

Las instalaciones adecuadas para el cultivo del champiñón son cuevas, bodegas, túneles, sótanos, y en general, todos los sitios oscuros y frescos que reúnan las siguientes condiciones ambientales:

- Temperatura ideal y constante de 12-14º C. En locales con temperaturas inferiores a 10º C, el cultivo va muy lento y la producción es muy baja. Si la temperatura se aproxima a 17-18º C., la producción es muy abundante, los hongos se desarrollan muy rápidamente, pero el cultivo se agota muy pronto. Si la temperatura supera los 18º C, se producirán deformaciones en los hongos y la incidencia de enfermedades será mayor.

- Se precisará una humedad relativa próxima al 75-80%, por lo que se evitarán lugares muy secos o donde se produzcan encharcamientos.

- La ventilación de los locales debe regularse a voluntad, para adaptarla a las necesidades del hongo durante su desarrollo. La salida del aire debe estar situada de tal forma con respecto a la entrada que evite que se produzcan corrientes de aire que den directamente sobre el cultivo. Se pueden instalar ventiladores o extractores de aire que permitan renovar el aire del local tres o cuatro veces al día, pero a nivel particular y para consumo propio no vale la pena.

Foto realizada el sábado 17/01/09 :


Foto de la recolección 17/01/09:




Final del proceso: a vuestra salud.


Si tenéis un pequeño sótano donde albergar esta pequeña caja, no lo dudeis y adquirir una. Vale la pena¡¡ Es fácil de cultivar y tienes la satisfacción de comer un producto que has cultivado tu mismo.


Más információn:



21 comentarios:

Anónimo dijo...

:( Ya me gustaría a mi

Con lo que me gustan ... Lo que pasa es que tendría un montón de cajas. Cada una con una especie diferente :)

Moisés P. dijo...

pues ya sabes tocayo....las hay de muchas variedades. Saludos y gracias por pasarte.

Amio Cajander dijo...

mmm tentador sobre todo la ultima foto claro!!

Ferran dijo...

Yo estuve a punto de comprar una bala, al final no me decidi y como es normal ahora me arrepiento, pero el año no se me escapa.
La verdad es que ha sido el primer año que vi las balas en la cooperativa y por eso desconfie un poco.
Aprovecha que con una buena cervecita de acompañamiento tienen que estar geniales.

Anónimo dijo...

Un amiguete mio que jamás barre su casa, dice que le crecen debajo de la cama por generación espontánea. :D ¡Saludos!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Has recolectado ahora pero ¿cuando has sembrado? ¿Tiene una época especial o se puede cultivar todo el año?

Duncan de Gross dijo...

Eso es lo que tendría que hacer yo!!, cultivar champis y no gatos independentistas!!

Mary Lovecraft dijo...

¡Qué bonitos! ¡y qué ricosss mmMmmm!

aiss me encanta eso del cultivo pero soy tan mala!

el año pasado planté birretes de obispo para que nos entendamos (ese cactus que es una pelota con forma de estrella jeje) pero nada, no pasaron de su fase 'alevín' y eso que les puse empeño, cariño y todo lo que te venga a la mente que incluya 'ñ' enfin....

un beso Moisés ¡estás hecho todo un artista de la horticultura!

Moisés P. dijo...

Hola a todos/as. Perdonad que escriba un poco tarde pero los lunes ando liado con la UNED y hasta ahora no leo los mensajes.

Amio te puedo asegurar que estaban riquísimos. No se si es porque los he cultivado yo, pero saben distintos,,jejeje. Saludos.

Ferry,,,¡¡¡ que tal? me alegro verte por aquí¡¡ Pues tengo un amigo que compró una bala y se hartó de sacar. El año que viene lo probaré yo tammbién. Saludos y nos leemos en el jardin.

jajajajaj Max eres tremendo. Estoy seguro que tu amigo si se lo plantea y los pone en comercialización, se forra, jajaja. Saludos

Eulogio los compré hace aproximadamente un mes. Según las instrucciones a los 20 días empiezan a asomar los primeros. Es curioso, la verdad¡¡¡. Respecto a la época de cultivo, supongo que si mantienes las condiciones de Tª y Humedad que puse en la entrada, lo podrás hacer gran parte del año, más en tu zona que las temperaturas no suben tanto como aquí. ánímate¡¡¡¡ Saludos amigo¡¡¡

Jajajaja Ducan,,,¿gatos independentistas??? pues eso tiene que ser difícil no??. saludos

Mary¡¡¡ veo que has cambiado la foto. Esa está muy chula,, me gusta. ¿birretes de obispo? no he probado nunca...tendré que buscar y probar.. ¿artista de la horicultura? que va que va... soy un mero aficionado que está empezando, pero tiene buenos amigos que le enseñan.....
Un beso...

Alundra dijo...

Mmmmmm.. con lo que me gustan!!! Porque no tengo sitio, que si no, vaya que si compraba una, jejee..

Saludetes.

Merce dijo...

Pues yo nunca los habia visto asi, con este sistema de cultivo casero, me gusta la idea.

Por cierto cocinados tienen una pinta exquisita, los has cocinado tu?

Biquiños

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Gracias Moisés, igual pruebo.
Si lo hago (no se si encontraré por aquí la caja) ya te contaré.

Moisés P. dijo...

Hola Alundra. Lástima que no tengas sitio, porque en apenas un cuartito pequeño oscuro que tengan, caben perfectamente. Saludos

Merce los cocinó mi mujer, y te puedo asegurar que estaban de muerte. De todos los que recojimos le di una gran parte a mi padre, y cocinamos el resto, los que se ven ahí. Estoy esperando ansioso la nueva "puesta",,jejejeje. saludos

Eulogio si encuentras por tu zona y te apetece probar, no dejes de preguntarme. Saludos.

Moisés P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merce dijo...

Pon la receta pon la receta
Pon la receta pon la receta

Ufff hoy me siento rallada... jajaja

Merce dijo...

O es rayada???? joe joe joe que maaaaaaaaaaaal

Moisés P. dijo...

jajajajaj Merce que son solo champiñones a la plancha¡¡¡¡ que no soy Adrià¡¡ no utilizamos ni espuma, ni nitrógeno líquido, ni mariconadas de esas¡¡¡ jajajajaja

Anónimo dijo...

Es fantástico. Tu iniciativa y tu marcha, y la animación de los contertulios. Da gusto.

Gracias, Moisés.

Moisés P. dijo...

jejejeje me alegro anderea...¿has probado cultivarlos alguna vez?? saludos

Anabel Cornago dijo...

Pues me acabas de dar una idea estupenda. Nosotros tenemos un pequeño huerto en el jardín: tomates, pepino, brócoli, fresas, zanahorias, hierbas aromáticas... Todo lo que le gusta a Erik, y también le encantan los champiñones!!!!

Habrá que probar.

Besotes.

Moisés P. dijo...

Hola Anabel, pues no dejes de probarlo porque parece un tontería pero da muy buenos resultados.

besos¡¡

Son las....