miércoles, 7 de enero de 2009

Los números arábigos

Los números arábigos son los símbolos más utilizados para representar números.

No se conoce quién fue su inventor, sin duda uno de los pensadores más creativos y originales de la historia. Sólo sabemos que fue un hindú que vivió antes del siglo IX d.C. Se les llama "arábigos" sólo porque los árabes los introdujeron a Europa, pero en realidad son invención de los indios.

Los hindúes denominaron a este símbolo “sunya”, que quiere decir nada o vacío y que fue adoptado por los árabes bajo la denominación de “sifr”, que en su idioma significaba lo mismo. Con el tiempo esta palabra se convertiría en “cefer”, más fácil de pronunciar. Finalmente dio origen en inglés a "cipher" y "zero" (esta última por intermedio de zefirum), así como a los vocablos castellanos cero y cifra.

A continuación pueden compararse los números hindi con los actuales. Como puede comprobarse, presentan ciertas similitudes.


La otra versión:


Los números que escribimos están compuestos por algoritmos, (1, 2, 3, 4, etc) llamados algoritmos arábigos, para distinguirlos de los llamados algoritmos romanos (I; II; III; IV; etc.).

Los árabes popularizaron estos algoritmos, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y anotar su contabilidad comercial.

¿Te preguntaste alguna vez, el motivo por el cual 1 significa “uno”, 2 significa “dos”, 3 significa “3”…?

¿Cuál es la lógica que existe en los algoritmos arábigos?

¡Muy fácil,,,,,Son ángulos!

Mira estos algoritmos escritos en su forma primitiva y compruébalo! …














Y el más interesante e inteligente de todos…





¿curioso no?

12 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Interasantísima toda la entrada Moisés! pero en especial me llamó la atención la última parte! ¿por qué o de quién viene el denominar a nuestros números actuales con el número de ángulos de que se componen? porque por lo que veo nada tienen que ver con la lógica de los hindúes o romanos...

me dejaste con la duda!

un besote y que pases feliz día!!

Moisés P. dijo...

Hola Mary. Supongo que la segunda parte que he denominado "la otra versión" lleva algo de casualidad. La verdadera es el origen hindú de los números. si trazamos rectas en el 2 podríamos encontar 4 ángulos en vez de dos. En el 3 podríamos encontrar cuatro ángulos. Es la forma de dibujar los números, pero me ha parecido curioso.
Saludos y que pases un feliz día tu también.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Interesante y curioso.

Anónimo dijo...

Este es el primer mensaje que te mando.

Veo que le dedicas tiempo al blog. Está bastante bien de contenidos.

Ya te iré comentando cosillas.

un saludo, toni (de elche).

Anónimo dijo...

Muy interesante, sí señor, aunque a mí, mis números romanos, aunque les falte el 0, me siguen pareciendo muy especiales. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

"Nunca te acostarás sin saber una cosa más".

Me voy a dormir.

Buenas noches y gracias, Moisés.

Moisés P. dijo...

Hola Eulogio. La verdad es que sí que es curioso, aunque creo que es pura casualidad...saludos

Hombreeee,,Toni¡¡¡ gracias por tu visita. Oye,, sabes que cuando quieras publicar algun cuento de los tuyos en este blog, puedes enviármelo y yo te lo publico. Un abrazo y ya charlamos.

jejejejej Max,, los números romanos siempre tendrán ese encanto particular. Saludos amigo..

Gracias a ti anderea por pasarte por esta casa, que es la tuya también. Saludos

Anónimo dijo...

los numero romanos... con el encanto de la poderosa roma, pero ahora en desuso... las yardas, millas y pulgadas, bajo el encanto inglés y estadounidense, y ya ves, el sistema métrico desplazándolos.

: )

Alundra dijo...

Jamás lo habría imaginado!!!!

Curiosa entrada, jejeje...

Un saludete.

Moisés P. dijo...

jejejej Fraga, los números romanos parece que se han quedado en el olvido (salvo contadas ocasiones). El imperio se vino abajo....saludos amigo

Hola Alundra, ¿verdad que es curioso?, aunque me temo que es pura casuística. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Muy interesante este analisis del origen de los numeros arábigos.
Me llamo la atención porque mencionas a los Fenicios y estan levemente ligados a la cultura de la Antigua Mesopotamia.

Soy hardcore de los lenguajes de las Civilizaciones Antiguas en Sumeria/Babilionia y en el sistema numérico de Mesopotamia ligaban los origenes numericos a sus Dioses, cada numero representaba el nombre secreto de un Dios Mesopotamico, una combinacion de numeros representaban ordenes emitidas por cada uno de ellos o sus nombres codificados dentro de cada numero Mesopotamico.

Bien por este Analisis Histórico Moises de los Arabigos.

Moisés P. dijo...

Hola Dark. Muchas gracias por tu interesante comentario. Es curiosa la relación de todas las culturas con sus dioses, y esa codificación que comentas,, muy muy curiosa.
saludos amigo

Son las....