viernes, 9 de enero de 2009

Los riesgos de los tatuajes y piercings (I)



¿Estamos seguros con los tatuajes que llevamos? He preguntado si estamos seguros con los tatus, pero debería haber puesto ¿estáis seguros? porque yo de momento, y creo que para largo, no llevo ninguno, ni llevaré.

Esta entrada se me ocurrió a raíz de un correo electrónico que me llegó hace tiempo, con un power point adjunto que aún guardo, por la barbaridad que en él pude encontrar. Algunas de las fotos las pongo aquí, pero muchas otras las he obviado porque hubieran herido muchas sensibilidades de la buena gente que pasa por este blog.

El tatuaje es una técnica de decoración de la piel mediante la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis. La piel se perfora con un instrumento punzante que por lo general es una aguja eléctrica. Los piercings y los tatuajes tienen en común que rompen la barrera de protección natural del cuerpo humano, compuesta por la piel y las mucosas. Esto puede comportar la aparición de infecciones en la zona donde se ha realizado el tatuaje o el piercing.





La práctica de dibujar el cuerpo se atribuye a la cultura tahitiana durante el siglo XVIII; los tatuajes eran comunes en la realeza europea, como el caso del Príncipe Constantino que tenía dibujos de dragones.

En caso de hacerse un tatuaje, es imprescindible que se tomen en cuenta que existen ciertos riesgos. Si no se respetan los pasos de desinfección y esterilización, con seguridad que el haberse hecho un tatuaje puede tener consecuencias serias.

Si no se acude a un estudio para tatuajes o si éste no toma recaudos de cómo utilizar el equipo y esterilizarlo adecuadamente, o si comparte la tinta entre clientes, se corre gran riesgo de contraer infecciones virales, como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o dermatitis (irritación severa de la piel). En otros casos, algunas personas presentan reacciones alérgicas a la tinta.

En todos los tatuajes se utilizan inyecciones por debajo de la piel, y si no se tiene el debido cuidado con éstas, se puede contraer virus como el VIH, y la hepatitis B y C. En algunos países se obliga a las personas que llevan tatuaje a esperar un período de doce meses antes de donar sangre.


Un adorno difícil de sacar.


Borrar un tatuaje no es una práctica simple. Para lograr un resultado efectivo hay que realizar una intervención similar a la de una cirugía plástica reconstitutiva. El láser es una de las opciones para borrar los dibujos en la piel. Sin embargo, es un procedimiento costoso y que lleva su tiempo. Además, pueden ocurrir efectos no deseados: la posibilidad de que el láser deje alguna marca menor, como la alteración de coloración de la piel en la zona tratada


Los Piercings


Tienen su origen en las perforaciones que se hacían algunos grupos tribales de oriente, en orejas, ombligo, cejas, nariz, e incluso en genitales.





Si todo marcha según lo planeado, después de una perforación sólo se deberían tener algunos síntomas pasajeros, incluyendo un poco de dolor, hinchazón en la zona perforada y en el caso de las perforaciones en la lengua, mayor cantidad de saliva. Pero se debe tener en cuenta que en muchos casos, varias cosas pueden salir mal:


• Infección crónica
• Sangrado prolongado o incontrolable
• Cicatrices
• Hepatitis B y C
• Tétanos
• Alergias en la piel
• Abscesos o flemones (acumulaciones de pus que se pueden formar debajo de la piel en el lugar de la perforación)
• Inflamación o daño a los nervios

Dependiendo de la parte del cuerpo que haya sido perforada, el tiempo de curación puede ir de unas semanas a más de un año. Si se realiza una perforación, asegurarse de tener los cuidados posteriores necesarios, como no apretar y mantener la zona limpia.

16 comentarios:

Javier dijo...

Hola amigo, en mi post, discapacitados famosos he puesto un enlace de tu blog, aparte te he puesto en mi lista de blogs porque los temas que tocas me parecen muy interesantes, en cuanto a lo de los piercing el otro día leí que había también otro riesgo, que con las bajas temperaturas se podían congelar los piercing con el consiguiente riesgo para la zona donde esté el aro u otro elemento metálico, no se que habra de cierto en esto.
Un abrazo.

Moisés P. dijo...

Hola Javi. Gracias por incluirme en tu blog. El tuyo tb aparecerá en el mío. Como te dije, me parece del todo interesante.
Respecto a lo que comentas, pues no me extraña nada. Es algo que nunca entenderé...aunque respeto.
saludos y gracias por pasarte por aquí.

Mary Lovecraft dijo...

Increíble hasta dónde puede llegar el personal y aún hay más que supongo serán esas fotos que dices, Moisés, herirían a los lectores.
Iba a decir que cada cual hace con su cuerpo lo que le dé la gana mientras no afecte a otro pero mira, añado otra cosiata y ésta es que, si se lo hace él solito pues muy bien, porque para mí tiene delito el que hace estas cosas, independientemente de que sea consentido por el otro, se entiende, ya que todo lo que atente contra la salud para mí y creo que para la gente racional, debería estar prohibido por sus consecuencias negativas, no ya en ese individuo concreto, sino en todos aquellos que le rodean.

(es como si a un médico le piden que haga algo contra la salud y lo hace ¿sí? pues no tendría excusa así que igual para el que los suele hacer que para más inri en éstos casos no suele ser ni sanitario ni nada)

enfin, un besote Moisés!!

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Yo quería hacerme un tatu en el tobillo ó donde la espalda pierde su nombre, pero creo que después de leer esto me lo pensaré¡¡ jejejeje;))

UN BESIIITOOOO¡¡¡

Alundra dijo...

Hombre, yo creo que esto es como todo... en principio, yo no soy partidaria ni de piercings, ni de tatoos ni de nada... pero los demás, pueden hacerse lo que quieran...

En mi opinión, un simple tatuaje... un sencillito dibujo, o un piercing discretito... pues no creo que sea nada ofensivo, ni excesivamente perjudicial...

Ahora bien, el exceso, como casi todo en esta vida... en mi opinión, no es beneficioso... sino perjudicial tanto física, como psíquicamente... pero oye.. allá cada uno....

Un saludete.

Alundra dijo...

Jjejeej.. acabo de recordar.. al hilo con el tema... un caso de una chica, que se había tatuado en todo el vientre (y en letra bien visible):
"Propiedad de Miguel"

Se entiende que Miguel era su novio... el problema vino, cuando rompió con Miguel juassssssssssssss

Creo que uno de los consejos que le dieron fué:

Ponte "San" delante de "Miguel" y parecerá que te gusta la cerveza, jajajajajaaj

En fin.. si es que hay cada uno por ahí suelto....

Moisés P. dijo...

Hola Mary. A mi es algo que no me gusta que me hicieran, aunque como dije respeto al que lo lleva. Supongo que habrá establecimientos que seguirán todas las medidas higiénico-sanitarias; sin embargo no acabo de fiarme....si en algunos hospitales han llegado a producirce infecciones de hepatitis,,,qué te diría de aquellos tuburios donde el contro sanitario es limpiar el instrumento con agua....jejeje yo por si acaso paso...
besos y feli finde..

Hola Mamen. Si tenías pensado hacértelo exige las máximas medidas de seguridad. Si es un sitio serio tiene que tenerlas. Saludos y ya nos cuentas y nos pones una foto si te lo haces, jejejeje. un beso.

Hola Alundra...dices bien, la cuestión es que hoy en día es raro ver a alguna persona que no lleve ni tatu ni piercing ¿seremos raro? jajajaj.. Muy bueno lo de San Miguel..jajajajaj. saludos y feliz finde

Anónimo dijo...

Para gustos los colores, pero jamás llegaría a ese extremo. ¡Saludos!

Josete dijo...

XD que guapos que están, dicen que para gustos colores pero la de estos...lo respeto, pero vamos ni atandome.

Moisés P. dijo...

jajajaja a mi me pasa igual Josete, ni atándome. Saludos y gracias por pasarte.

Merce dijo...

:( tengo dos pre-adolescentes en casa, aaiisss que miedito tengo jopetas!!!

Anónimo dijo...

A mí, las últimas fotos, me dan dentera a tope.

Siempre había pensado que la flor tatuada en el lóbulo de la oreja de la protagonista de "El imperio de los sentidos" era un detalle sencillo, bellísimo y muy erótico, pero después de ver sus parientes jurásicos...

Una entrada intreresante, Moisés. Gracias.

Moisés P. dijo...

jejeje Merce yo tengo una adolescente y pánico también le tengo. saludos

Anderea. Pienso igual, uno pequeño en determianda zona puede ser hasta bonito,,pero los excesos son...ufff,, no tengo palabras. saludos

mois dijo...

Vaya, parecen tebeos del Mortadelo andantes... ;)

Los de los piercings, lo llevan chungo a la hora de pasar por el detector de metales de un aeropuerto... (ni imaginarme cuando tengan que hacerse una radiografía, que te hacen quitar de encima todo el metal)

Saludos!

Anónimo dijo...

ola a mi m parece bien lo q podais pensar pero yo tengo tatuajes y las enfermedades o lo q sea es tu responsabilidad como todo en la vida.yo m los cuide muy bien no m dolieron ni sangraron.hasta en el propio dia se m olvidava.yo no apollo los tatuajes de decoracion para ser el mas way.pero los tatuajes q representan algo q saves q sera para toda la vida y lo haces x eso,cuando te tatuan te lo pasas bien y son muxas esperiencias y sentimientos de los cuales no marrepineto y q yo recomiendo.tampoco se puede hablar de algo si no lo has sentido o hexo.no ay q sr tan cerrados por llevar un tatuaje no eres mas malo o q da mal.como digo yo cada vez q m ago uno representa muxo para mi y estoy serguro y m lo cuido con lo cual m hace mas persona.es raro de esplicar es como q el sentimiento lo notas en la parte q te tatuan.como si el cuerpo pudiera sentir sentimientos.weno es mi punto de vista gracias y saludos

Moisés P. dijo...

Amigo Anónimo. Me hubiera gustado que pusieras un nombre para dirigirme a ti, pero respeto tu anonimato. Por supuesto que es algo personal y cada uno puede hacer con su cuerpo lo que le venga en gana. Esta entrada lo que quería era mostrar los posibles problemas que puede tener el tatuaje si no se lleva un control sanitario exahustivo. Respeto tu punto de vista, aunque no lo comparto. Y reconozco que algunos son muy bonitos... Gracias por dejar tu comentario. Saludos

Son las....