lunes, 12 de enero de 2009

Qué bonito es ser artista, y no morir en el intento¡¡

Hombre¡¡¡¡,, por fin vuelven a aparecer algunos representantes de nuestra cultura en una manifestación con el !no a la guerra".. Parece que estaban todos escondiditos esperando una nueva oportunidad para salir....No los censuro, porque la causa la merecía, aunque realmente se me ha quedado el cuerpo un poco agrio cuando los he visto ahí, todos juntos, tan modernos ellos, encabezando la "mani", con sus palestinas¡¡¡: Carmen Machi, Pilar Bardem, Loles León, Ana Belén, Carmelo Gómez, Hugo Silva o Michelle Jenner.

En fin....me quedo con este otro representante de la cultura, con el director de Orquesta Daniel Barenboin y su carta sobre el conflicto palestino.


"Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.

Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes.

La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.

Nuevas preguntas

La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: ¿Si la muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos.

Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.

Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado políticamente a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad de Israel. No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel la usen para entender que los palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.

La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos personas cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición".

23 comentarios:

Amio Cajander dijo...

Pues si yo también prefiero a Baremboin

jose dijo...

Sí, también yo.
Este señor sabe dónde está y quién es desde hace muchos años.

Moisés P. dijo...

Pues ya somos tres. Saludos Amio y bienvenido a tu nueva casa blogera, Jose.

Anónimo dijo...

Cada cual hace lo que puede y como puede, sabedor de su fuerza y su posible función. Yo prefiero a todos ellos.

Y sin duda, agradezco que hayas traído a tu blog este excelente discurso elaborado desde una perspectiva tan próxima a los protagonistas de este terrible sinsentido.

Gracias, Moisés. Y muy buen día a todos.

Anónimo dijo...

Aunque no tenga que ver con el tema de esta entrada (disculpadme por ello), he de agradecerte igualmente, Moisés, el haber incluido entre tus lecturas de la columna derecha "Camino de música". Le he echado una miradita y me parece que es un placer, además de un núcleo de rigurosísima información. Gracias.

Moisés P. dijo...

Gracias a ti Anderea por pasarte y dejar el comentario. El "camino de música" es un magnífico blog de un buen amigo mío, y como ves, es todo un especialista en la música clásica. Un lujo que no hay que perderse..
saludos y feliz día también para ti.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Moisés, como diría Amio Cajander, siento el borrón en tu blog. (El comentario borrado es mío. Lo publico en mi blog, para evitarme el pensar que te pueda molestar.)

Lupe Montero dijo...

Una carta muy sabia... buenas reflexiones las que nos ofrece este señor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alguien con dos dedos de frente, menos mal... ¡Saludos!

darkmanburt dijo...

Apuntame tambien con los de Baremboim, yo los petardos me gustan verlos y oirlos desde lejos, que hacen mucho ruido y son muy peligrosos.

Nuestro Cabreado dejo tambien en mi blog una entrada sobre esto que te sugiero leas, me parece muy acertada.

Un saludo

Alundra dijo...

Este señor sí tiene buenos deseos... muy buena entrada, Moises.

Un saludete.

Anónimo dijo...

Se dice en Wikipedia que Daniel Barenboim es el primer ciudadano del mundo con nacionalidad israelí y palestina. Pero no vive en Palestina. Está en todo su derecho, por supuesto. Pero tal vez si viviera allí, estaría pidiendo a gritos la intervención de las Naciones Unidas. ¿O mantendría la misma elegante calma y distancia si cualquiera de los niños o niñas terriblemente asesinados hubiera sido su nieto o su nieta?

Efectivamente, después de pensar en tu titular y de ver el esfuerzo de Borenbeim por mantener su orquesta "mestiza", he comprendido que la única forma de ser artista en Palestina y no morir en el intento debe de ser no vivir allí.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

No se si había algún representante de Sociedad General de Autores allí.

Anónimo dijo...

Sí, quiero decir Barenboim. A ver si, además de cambiar la n por la correcta m final, consigo poner las vocales en su sitio.

En fin, qué poco culta soy.

Balovega dijo...

He leído detenidamente tu entrada, la música clásica me apasiona, y yo le pediría al nuevo año y a los venideros que las guerras acaben, que no merecen morir tantos niños y tanta gente inocente por unas tierras, ni por todo el oro del mundo.
El corazón se me encoge cuando veo a diario la cantidad de niños heridos y la falta de medios quirúrgicos para salvar esas vidas salvajemente destruidas por el odio.

Tu entrada me ha parecido muy interesante y también los comentarios.

Un abrazo Moisés felices sueños

Mary Lovecraft dijo...

Nadie tiene obligación de mojarse por nada incluído los famosos por el mero hecho de serlo, pero yo ante el Señor Baremboin me quito el sombrero, no por ser famoso y dar la cara, sino por dar la cara siendo parte, parte física y de pensamiento, al ser judío, y dar la cara públicamente con su llamamiento desesperado.

Un beso Moisés, gracias por compartir esta misiva, no la conocía.

Anónimo dijo...

A mi me parece que los llamamientos no siempre son ni adecuados ni admirables, aunque sean voluntarios y desesperados y para llamar a la cordura a la propia estirpe.

Si yo viera a un hombre a punto de matar a su mujer, o viceversa, sin duda que haría un llamamiento desesperado al hombre o a la mujer para que cejaran en su empeño, pero desde luego, y en la medida de mis fuerzas, trataría de impedir que lo consiguiera y creo que no me quedaría al margen pensando "las cuestiones de una pareja se resuelven dentro de la pareja". Y mucho menos si veo que la relación de fuerzas es muy desigual.

Pero si yo soy una persona célebre y me decido a hacer un llamamiento desesperado y al hacerlo insisto en que no hay que intervenir en el conflicto, a pesar de la desigualdad tan evidente de fuerzas, cualquier persona que se diera cuenta de que mi llamamiento sanciona de hecho la barbarie, el abuso de fuerza, la ira incontrolada y bestial, cualquier persona que se diera cuenta de ello, debiera decirlo, incluso para traerme a mí mismo a la inteligencia y la justicia cuya aparición estoy yo mismo tratando de conjurar, concitar o solicitar.

Y es que, a lo mejor aquí la clave de la cuestión está en lo que señala Mary Lovecraft con tanta claridad. Y es que aunque "Daniel Barenboim (n. Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina", no deja de ser (y esto es lo que ha visto Mary con rapidez y claridad meridiana y lo que le hace quitarse el sombrero ante Barenboim) "parte, parte física y de pensamiento, al ser judío". Parte en el conflicto, claro. Me pregunto si es este ser antes que nada de familia judía lo que le impide a Barenboim hacer un llamamiento para que un tercero detenga la mano que ejecuta la ira de Israel. Habida cuenta de que Israel lleva unos cuantos días y muchísimos muertos sin entrar en razón, ni en inteligencia ni en justicia salomónica. Y él lo sabe.

Nadie tiene obligación de nada (no estoy segura ni de acuerdo, pero... dejémoslo estar). Nadie tiene obligación de dar la cara por nadie. En 1945 y después, tampoco. Pero afortunadamente hubo muchas personas que la dieron.

Llevo todo el día siendo consciente de tu nombre, Moisés, y, desde que he leido tu comentario, de tu apellido no sé si real o elegido, Mary. Y entiendo el esfuerzo que pudiera ser hablar de este tema con prudencia y moderación.

Y, dicho todo esto, vuelvo a agradecer a Moisés que haya traido aquí esta carta. Gracias, Moisés.

Moisés P. dijo...

Gracias a todos/as por vuestras aportaciones, del todo interesantes y variadas. Hasta ahora no he podido leerlas por completo, los lunes tengo clase en la UNED y estoy liado toda la tarde.
Anderea, ahora me paso por tu blog para leer el comentario. No se porqué no lo has puesto aquí, porque ya sabes que esta es tu casa también.
Lo dicho, muchas gracias a todos por expresar vuestras opiniones..
saludos

Minombresabeahierba dijo...

Es la pregunta de la sensatez y muy apropiada tu reflexión. El argumento del ejército israelí es kafkiano:
"La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques."
un abrazo

Anónimo dijo...

Vayamos por partes....
Los faranduleros tienen todo el derecho del mundo a decir lo que quieran y hacerlo como quieran, no?, ... entonces, porqué te molesta tanto?

Desde mi punto de vista, más vale que se manifiesten que que no lo hagan.

Por otra parte, Baremboin, en este caso, no deja de ser un farandulero y lo que hace, con mucho mejor criterio y calidad, no se diferencia mucho de lo que hacen aquellos a los que pareces criticar, es decir, manifestarse.

Pero, por otra parte, lo que verdaderamente interesa es que cese el conflicto y, aunque lo lamentemos mucho, ni los faranduleros españoles manifestádose, por muy folclórico que te parezca, ni Baremboin, por muy acertado y mediático que sea, van a conseguir demasiado, cuando la ONU no puede nada.
La verdadera solución la tiene los Israelitas y Hamás, los USA, si es que les dejan meter baza, los traficantes de armas, los fabricantes de armas y todos los fanáticos del mundo, que hay muchos, en fin. Mal futuro veo yo. Por lo menos que quien quiera se manifieste para no dejar de hablar y tener presente un conflicto tan sangrante.

Moisés P. dijo...

Minombresabeahierba, gracias por tu comentario. A mi el escrito me gustó, y más viniendo de Daniel Barenboim (por ser un judio/palestino que dice ser..). saludos.

Hola Jose. Por supuesto que los faranduleros tienen derecho a decir lo que quieran y a expresarse como quieran (faltaría más...) Me preguntas porqué me molesta... y pregunto yo ¿acaso no tengo derecho también yo a molestarme y a escribir lo que me resulta molesto?. ¿Porqué debería dejar de molestarme? Me molesta que se mojen en determinados actos partidistas, y que en otros ni se se asomen. Me molesta que lo hagan saliendo todos en troup cuando se les llama, mostrando su progresismo y modernidad, pero con las alforjas bien llenas(¿el salir en troup será porque son miembros de la farándula como bien decías?) ¿se sentirán acaso con la obligación moral de devolver todo aquello que están recibiendo con el canon digital???...En fin, querido amigo Jose, cualquiera sabe. La solución como bien habeis apuntado algunos de vosotros, pasa por todas esas partes que están implicadas y que siguen llenando sus arcas con la sangre de los demás...
saludos

Son las....