martes, 24 de febrero de 2009

¿Por qué nos engaña el cerebro?

En la "tubería", he localizado un par de vídeos muy interesantes resumidos por magnitogorski, acerca del programa 331 emitido el 26 de octubre de 2004 por La2 de TVE, en el que Eduardo Punset entrevista a Steven Rose (Neurobiólogo. Catedrático de biología y director del Centro de Investigaciones sobre el Cerebro y la Conducta de la Open University del Reino Unido) para indagar en determinados aspectos básicos del funcionamento neuronal.

Nuestro cerebro nos engaña muchas más veces de lo que imaginamos. Nos engaña cuando recordamos y cuando pensamos en nosotros mismos. Cuando soñamos y cuando percibimos la realidad que nos rodea.Nuestro cerebro finge, adultera, falsifica.Pero tiene buenas razones para hacerlo. Para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera. Tiene muy claro que el mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos.

¿Qué parte es real y cual reinventada? Y la memoria, ¿qué papel juega? Los humanos, ¿somos producto de la memoria o de nuestra imaginación?




10 comentarios:

Camino dijo...

Que interesante todo lo que aborda Punset!

Anónimo dijo...

Si tuviéramos que soportar la cruda realidad, posiblemente no lo soportaríamos. Por esa misma razón tendemos a olvidar los malos momentos vividos en favor de los buenos -creo-. ¡Saludos!

Montse dijo...

No lo sabes tú bien, el cerebro puede convertirse tanto en nuestro mejor como amigo como en nuestro peor enemigo. Va por libre y varía la realidad a su antojo.

Buena entrada, encanto, besitossssss

Isa dijo...

Me encantó tu entrada y me hizo mucho bien,yo he tenido momentos que he confundido la realidad con los sueños y me ha costado darme uenta de que era un sueño y no lo habia vivido,se pasa muy mal,gracias por esta entrada y los vídeos me ha hecho mucho bien.
Un saludo

isa

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Lo cierto es que el cerebro es una gran caja de sorpresas, y eso me parece fabuloso¡¡¡jejejeje;))

UN BESOOOO TE DEJOOO RECIEN HECHO¡¡

Duncan de Gross dijo...

Aysss, lo que le gustaban estos videos de Punset a mi querido Michel IV de Gato!!!

Moisés P. dijo...

Hola Wanji,,,,pues sí, el Sr. Punset siempre me ha parecido excepcional¡¡¡y con estos programas lo demostró. saludos amigo..

Hola Max. Pienso igual que tu. Es una forma de defensa que la evolución nos ha dado. saludos...

Hola Montse. El sistema nervioso, además de controlar todas nuestras actividades, es un mecanismo que cuando falla puede ser demoledor....saludos amiga

Isaaaaaa,,, no sabes cuanto me alegro que te haya servido esta entrada....de verdad..Cuando me dicen esas cosas, encuentro el sentido de este blog... besos guapa¡¡

Hola Mamen. El cerebro (encéfalo) es una parte más de nuestro magnífico organísmo, que llega a controlar todo lo que ocurre en nuestro cuerpo, y que ha logrado un máximo desarrollo en los mamíferos, y entre ellos en nuestra especie. Ni la mejor máquina actual llegará a igual esa perfección....
saludos guapetona¡¡

Amigo Duncan, no sabes cuanto echo de menos a Michel IV.Un abrazo muy grande¡¡

Anónimo dijo...

Justamente me contaba un amigo que estuvo hace tiempo de vacaciones por Las Vegas, que entró en un cine de realidad virtual que fue increíble, y me acuerdo que precisamente dijo con estas palabras: Si es que al cerebro se le puede engañar muy fácilmente! refiriéndose a la realidad virtual, y, ciertamente, para protegernos o no, el cerebro interpreta, no muestra, por eso hay personas que se conmueven ante el sufrimiento ajeno y otras no. De todas formas es un tema tan amplio e interesante que daría para 20 post más, por lo menos, jeje!
Un abrazo!
Momo

Moisés P. dijo...

Hola Momo. Efectivamente esta entrada podríamos habela dividido en otras muchas entradas. Poco a poco iré poniendo cosas relacionadas con el sistema nervioso.
saludos

Merce dijo...

ups!!! horror!!! me estaria engañando hace 17 años cuando estaba delante del altar diciendo: "SI QUIERO"??? jajajaja
Buena entrada Moises.

Biquiños

Son las....