miércoles, 24 de junio de 2009

Los primeros de la temporada


Ayer tarde recogí mis dos primeros tomates y pimientos de la temporada. ¡Qué ilusión me hizo¡

De todas las hortalizas que cultivo, los tomates para mi tienen algo especial. El olor a azufre, a sulfato de cobre, a la propia mata, es algo que me recuerda que estamos en pleno verano, porque en mi caso siempre llegan un poco retrasados por la situación de la parcela. ¡Y no digamos el sabor tan propio que tienen¡; ni punto de comparación con los que venden en el supermercado, aunque esto no es nada nuevo en el mundo hortelano. Todos los productos naturales cultivados por uno mismo siempre saben diferente; ¿por qué será?





Los tomates que recogí ayer los planté el 14 de abril, y son los denominados "terrero", porque son de mata baja y no se entutoran. A medida que van creciendo se van calzando con la tierra que hay alrededor. Para mi gusto son de los más sabrosos puesto que requieren también menos agua, y parece que el sabor esté contenido y concentrado en la propia pulpa.




Este año tengo unas matas terreras y otras de mata alta. Será el primer año que entutoro tomates en un armazón de hierro corrugado y caña. Si la polilla del tomate (Tuta absoluta) no lo impide, tendré una buena cosecha.




17 comentarios:

Amio Cajander dijo...

pues disfrútalos que estas hecho todo un hortelano!!!

maria teresa dijo...

Mmmmmm....se huelen los tomates desde aquí!, es que es una de las cosas que creo que más se ha perdido:el olor de los tomates!!, jejeje. Enhorabuena, no he entendido mucho, pero eso de "entutorar" debe ser ponerles esos palos para que suba la mata por ahí ¿no?. De cualquier manera, sigue así y el año que viene, mas...y que nosostros los veamos.

Moisés P. dijo...

Gracias Amio, simplemente soy un aprendiz de tercer año, ::). Saludos amigo.

Hola Maria Teresa. Como bien dices entutora en ponerles palos, cañas o hierros haciendo una estructura vertical para que vayan subiendo y queden los tomates colgando. Pondré una foto para que lo veas. Saludos y gracias por pasarte.

Mary Lovecraft dijo...

¡Me encantan tus crónicas hortelanas ya lo sabes!

es que las vivo como si fueran mías :D

un besazo muy grande Moisés, felicidades atrasadas de nuevo por tu cumple y te deseo que todo te siga yendo tan bonito.

¡muuuuak!

Dean dijo...

De plantas no se nada, tengo algunas macetas en la terraza, les echo agua y ya está, lo tuyo se ve que va por buen camino.
Un saludo.

Moisés P. dijo...

jejeje gracias Mary, me alegro que te gusten estas crónicas y gracias también por las felicitaciones. Besazos guapa¡¡

Hola Dean, pues el macetohuerto también tiene su trabajo y entretenimiento. ¿conoces la web de infojardin? ahí hay muy buena gente experta en ello. Saludos y gracias por la visita

fermin dijo...

Que la cosecha te sea provechosa Moisés, tiene buena pinta.
Nos leemos.

Anónimo dijo...

¡Ya lo creo que tienen buena pinta!
El tomate de la izquierda está pidiendo a gritos que alguien se lo coma. Vaya, que porque estoy a chiquicientos kilómetros de distancia, que, si no, te lo robaba ya mismo.

¡Qué envidiaaaaaa!

Da gusto seguir así los ciclos de vuestra huerta, Moisés. Gracias por compartirlos.

Un abrazo,prenda.

Àngels dijo...

Que bones les verdures i fruites que u mateix cull a l'horta.
El meu home ha portat a casa els primers ciruelos de l'estiu i ja estem pensant en quan maduren fer-nos la mermelada per a l'hivern...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Me encantan los tomates caseros, estoy deseando que empiecen a madurar aquí.

Por cierto, te salta una ventanita de publicidad cuando picas para comentar, tienes algún infiltrado.

Balovega dijo...

Holaaaa... que rico se ven esos tomates, felicidades..

Un saludote

Moisés P. dijo...

Gracias Fermín. Creo que este año va a ser buena. Saludos.

Hola Anderea, ten por seguro que si estuvieras cerquita no necesitarías comprar ni tomates ni huevos. Te los llevaría a tu casa....
besos cielo¡¡

Gràcies Àngels; donnçs a disfrutar dels ciruelos i a fer mermelada...ummm, qué bona que està¡¡¡ salutacions

Hola Logio. Supongo que en tu zona maduran se recojen un poco más tarde. Lo de la ventanita ni idea...cosas del blogger...a mi que me registren....saludos amigo..

Hola Balo. De momento voy recogiendo poco a poco, pero en apenas una semana empezará la producción de lleno...todo un agobio.
besos guapa¡¡

Lupe Montero dijo...

Moisés , tus tomates tienen una pinta espactacular, y seguro que saben a tomate y no a agua como esas birrias que se compran en los supermercados... disfrútalos...
Besos, he vuelto...

wanji dijo...

Ese tomatitoooo , me lo quiero yo comerrrr, ese tomatitoooo .....
vete cortandolo en trocitos que voy para allá (se aceptan sustitutos si el tomatito en cuestión está en paradero desconocido )
abrazote amigacho

Merce dijo...

mmmm que ensaladita mas rica...
Mi madre planta, tomates, judias, lechugas, pimientos... que rico está todo, y ademas el placer de estar en casa y decir:
"me apetece una ensalada, me voy a la huerta a ver que hay"

bicoss

Otiñar dijo...

Buenos días Moisés ¡enhorabuena! ahora toca disfrutar del huerto y de esas sensaciones que no te puede trasmitir un tomate de supermercado, y que ha reconvertido a más de uno hortelano.

Un saludo.

Carola dijo...

Moisés!
Que hermosura el rojo de esos tomates!
Que envidia ese solcito y los calorcitos que ya debes estar rondando por tu tierra. Aca un frio!!! mucha lluvia y viento y la huerta plantadita pero creciendo lento.
besotesss y arriba con tus cosechas que vienen preciosas!
Carola

Son las....