jueves, 10 de marzo de 2011

El Cerebro Ético

Interesante vídeo el que ha elaborado la Universidad de Navarra en el que muestra los procesos neuronales que sigue el encéfalo para tomar decisiones rápidas. El vídeo contempla dos experimentos: si empujaríamos a una sola persona a la vía del tren para salvar a cinco operarios que fueran a ser arrollados o si, para salvarlos, manipularíamos las agujas para desviar el tren a una vía donde hay una sola persona.

El experimento pone así de relieve los dos tipos de inteligencia del ser humano, la analítica, localizada en el hemisferio izquierdo del cerebro, que "procesa de forma más sistemática y lenta", y la emocional, que, desde el hemisferio derecho, nos "urge a socorrer a alguien en grave peligro", ya que procesa de forma "intuitiva, global y rápida".

Aunque parezca mentira, el cerebro se rige por un "principio natural, y por tanto, universal, de no hacer a los demás lo que no quiero para mí, que provoca la emoción automática de agrado al ayudar y repugnancia por dañar", según explica la Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Natalia López, una de las autoras del vídeo.



Encontrado Aquí

2 comentarios:

de dijo...

Eixe cap nostre es extraordinari. Es per a mi, que ja sabem que el tinc tocat per algun lloc, un milacre que eixa combinació de elements, produïsca tantes reaccions, que fan de la persona un ser únic, racional,...
I després del vídeo que hem vist, una reacció que la meua mare ja en deia des de petit. "no fases al altres lo que no vulgues per a tu".
Eixa reacció, a voltes, crec que no es produïx en alguns. Però estic segur, que eixos segons de dubte-decidir estan mediatitzats, i la educació des de l´infància pot ser una de les claus.
Jo si se el que vull dir, no se si expresse per escrit eixe voler.

Moisés P. dijo...

Qué grans son les mares i cuanta sabiduria porten Vicent¡¡¡ 'has expressat molt be Vicent¡¡¡¡
salutacions amic

Son las....