viernes, 13 de noviembre de 2009

El final de un buen año



Este año ha sido el primero que he plantado tomates entutorados. En otra entrada ya os hablé de los primeros tomates de la temporada, que eran del tipo terreros y no necesitaban guía o tutor. Sin embargo aquellos dejaron de producir bastante más pronto que los que ahora os comento.

Las semillas me las había regalado mi amiga Mercedes de Zaragoza (M.B.I en infojardin) hacía un par de años. El armazón de la estructura lo hice con varillas de hierro corrugado que había comprado en un almacén de la construcción, y los soportes horizontales con cañas que recogí junto a un amigo en un barranco cercano. Algunos puristas creen que he dejado de lado la tradición del pueblo, al hacerlo con dos tipos de materiales y no sólo de cañas, pero mi objetivo era tenerlo más sujeto (en esa zona suele hacer a veces viento fuerte) y que me pudiera servir para el año próximo.

01/06/09



Al principio parecía que su desarrollo no iba muy rápido, pero poco a poco y a medida que el tiempo fue mejorando y el calor se hizo notar, las matas fueron respondiendo. Instalé riego por goteo conectado a un aljibe que recoge las aguas de lluvia, y el cual también está conectado a un pozo natural que tengo en la casa.

Uno de los problemas con los que tuve que luchar (y como ya comenté en la otra entrada) fue el tratamiento contra la tuta absoluta; una plaga que ha hecho estragos en todo el mediterráneo. Sin embargo, con los productos recomendados por la cooperativa he podido ir controlándola, sin necesidad de abusar en la frecuencia del uso de productos fitosanitarios. Sin embargo estoy contento porque a otras personas que conozco la plaga destruyó en apenas quince las tomateras por completo. De hecho las deja como si se hubieran quemado por el calor de un fuego cercano.




Foto del 13/08/09


Finalmente, y a modo de anécdota decir que aún estoy recogiendo algún que otro tomate, y me temo que mientras no llegue el frío seguiré recolectando. De momento aguanto la mata entera, aunque ya se va notando que desde hace casi un mes no le he dado ningún tratamiento contra la Tuta, y la mata va languideciendo poco a poco.

Como he dicho en el título de esta entrada, creo que estamos llegando al final de un buen año productivo de tomates.

Foto tomada el pasado 7 de noviembre:

6 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Ya estamos muy arriba para tener esos tomatazo, te felicito.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Qué buen aspecto!
¡Cuántas cosas estás aprendiendo y haciendo, hortelano! ¡Enhorabuena!

Un abrazo, guapo, y buen finde.

Moisés P. dijo...

Gracias Logio. Por eso he hecho esta entrada, porque me llama la atención que casi a mitad de noviembre aún esté recogiendo tomates; y encima con la plaga de tuta de este año. Estoy contengo. Saludos amigo.

jejejej ya lo puedes decir Anderea. El ser un aprendiz de hortelano no deja de sorprenderme...jejejeje. Besos y feliz finde...

Merce dijo...

Que bieeeeeeeeen!!! oye y no podiamos hacer una quedada en casa de Moises? con estas cositas tan riquiiiiiitas que tiene en su huerta... :))) jajaja

Haber que yo me aclare:

tutores = estacas no?

(ahora entiendo porque al tutor de una clase se le llama así jejeje)

Aqui tambien hemos tenido una buena cosecha de tomates, mi suegra aun me manda alguno... increible! pero creo que ya la cosa no da para mas. De todos modos con el tiempazo que tenemos, este año nos vamos a quedar sin grelos... una penita con lo que a mi me gusta el lacon con grelos... sniffff

Biquiño grandote :))

Mary Lovecraft dijo...

¡qué ricos por dios! se me hace la boca agua con lo 'verdulera' que soy yo :)

enhorabuena Moisés!

pasa feliz finde

Anónimo dijo...

te felicito la paciencia, la tuta pudo con mis tomateras, conmigo y de rebote mi desanimo se notó en el resto de la huerta.
Un abrazo

Son las....