jueves, 30 de octubre de 2008

Mi próximo proyecto I: "el olivar"


El próximo proyecto que tengo en mente es plantar un olivar. Para ello aprovecharé la parcela que está situada junto a la entrada de la casa, en el lado izquierdo.

Se trata de dos bancales que antiguamente estaban separados por un margen bajo, y que recientemente separados. Estos bancales fueron ocupados hace ya muchos años por un campo de naranjos. De hecho, los tres pozos existentes en la parcela, y la noria y el motor, creo que estaban expreso para extraer agua y regar los mimos.

Calculo que aproximadamente tendrán unos 50 metros de longitud por 10 de anchura, y separando lo que eran los dos bancales, está una tubería de plomo que lleva agua potable a las casas vecinas de abajo.
A finales de verano contraté las labores de un tractor grande para que removiese toda la tierra y subiera la que se encontraba más profunca ha zonas superfiales para que le diese el sol, agua y aire. La semana pasada, antes de las lluvias, contraté de nuevo otras labores, pero esta vez con un tractor pequeño y un rotovator, para que deshiciese los pedazos grandes de tierra que habían quedado.

Ahora quiero ver cuantos olivos me van a caber. Aún no he medido, pero calculo que unos 16-20 caben perfectamente. Pretendo ponerlos en dos lineas seperadas 7 metros entre sí, y una separación de árboles en cada línea de 5-6 metros.
La lástima ha sido que mi vecino Marcelino "Gato" había pensado en darme los olivos que las obras de circunvalación le van a quitar; pero el Jefe de Obra le ha dicho que no los puede tocar de donde están. Supongo que se los llevarán para utilizarlos en otras zonas, tipo hornamental. Ha sido una pena, porque la intención era buenísima.


2 comentarios:

Ester (Picarona i el seu hortet) dijo...

Hola Moisés,

Enhorabuena por tu blog, estoy segura de que conseguirás tirar adelante ese olivar y todo lo que te propongas.

Un abrazo y gracias por el link!

José Núñez de Cela dijo...

Estimado Sr. Pellicer:

En mi calidad de presidente del consejo regulador d'oli de Benissa, tengo que notificarle que debe Vd. pagar la tasa corresponidente de los drechos de fabricación de elementos agroalimentarios, la autorización municipal para plantacion de oleoginosas,la cuota de la asociación de cultivadores de aceites sin envasar, los derechos de envase de la consellería de industria, el sello calificador de calidad de la consellería de sandidad y una declaración jurada de la contratación de inmigrantes recolectores ante la Tesorería de la Seguridad Social.
En caso contrario, nos veremos obligados a enviarle a un inspector para que garantice la destrucción de la vivienda ubicada en terreno olivarero protegido.

Por otro lado, le informamos de la obligatoriedad de reserva legal sobre los primeros 5000 litros de aceite salidos de sus tierras, previo pago de las tasas correspondientes de transporte de mercancias adictivas.

Aprovecho la ocasión para felicitarle por su decisión, mostrándome a su entera disposición.

Son las....