lunes, 6 de abril de 2009

El Gallinero




Desde hace más de un año que venía con la idea de tener un gallinero, sin embargo no veía la forma de iniciar este proyecto. Gracias al amigo elxibecas de infojardin, que me mandó un montón de páginas web con información, me informé de las distintas alternativas disponibles. Hay de todo¡¡ No os podéis imaginar la cantidad de formas que puede tener un gallinero. Lo principal es que estén resguardadas del frío y de los posibles predadores que puedan haber por la zona (en mi caso zorros). Lo que tenía claro era que debía ser algo sencillo, sin complejidades y que me permitiera albergar un máximo de 4 gallinas ponedoras que me puedan proporcionar de vez en cuando algún que otro huevo.


En un principio pensé en hacer un pequeño cobertizo de obra y tela metálica, luego me planteé comprar un gallinero de madera (los hay chulísimos); Sin embargo un día se me ocurrió una idea: puesto que ya teníamos una pequeña caseta que hace ya años se utilizó para albergar un motor que daba uso a una bombas para extraer agua y regar los naranjos, se me ocurrió que podía quitar el motor y habilitar ese recinto para las gallinas. Sin embargo, como ya sabéis y conté en esta entrada, nos surgió el problema de las abejas.

Tras contactar con un apicultor de la zona y retirar el enjambre, empezamos a trabajar en el proyecto.

Lo primero que hicimos fue quitar el antiguo motor de extracción de agua, que ya no funcionaba y ocupaba el centro de la caseta. De esta forma nos quedaba la caseta vacía, y el soporte donde estaba el motor lo podíamos aprovechar como ponedero.

Posteriormente me puse a limpiar la zona de hierbajos para poder delimitar la zona de terraza y así hacer un cerco de valla alrededor de la casta.. Seguidamente mis compañeros de peña ciclista Félix y Enrique se encargaron de poner la vaya metálica y dejar la puerta de entrada un poco más pequeña para protegerlas del viento, frío y agua.


En el interior, les he preparado una pequeña escalera que les permite subir a la parte alta, donde hay un ponedero. En la parte baja también les he habilitado otro ponedero.


El pasado viernes por fin pude recoger las gallinas que me había regalado mi hija por el día del padre, y llevarlas al gallinero. Y no os lo creeréis, pero mientas me ponía a pintar la puerta de madera, una de ellas nos dejó este regalo....... ¡¡¡qué ilusión me hizo¡¡

Ayer domingo recogimos tres huevos mas......todo un éxito¡¡



Os dejo aquí más fotos de todo el proceso.....




22 comentarios:

Maite dijo...

Hola Moisés, hace mucho que no vengo por tu casa, y me encuentro con un gallinero, pues está muy bien, qué lo disfrutes!!

un beso

Maite

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Por lo que veo ponen en el suelo.... algo no cuadra.....
Si ponen en el suelo es que algo no le gusta del ponedero, revísalo.. je, je.

En serio, si no ponen en el ponedero corres el riesgo de que los huevos salgan sucios o rotos y si no ponen en el ponedero es porque algo no está a su gusto.

Hablo de oídas, que conste.

Moisés P. dijo...

Hola Maite...tu siempre eres bienvenida en esta casa... Un besazo¡¡¡

Eulogio, lo del huevo fue instantáneo... para mi que casi lo pone en el saco... A partir de ese día los otros los ha puesto en el ponedero... creo que todo va correctamente. Gracias de todas formas por la apreciación...
saludos

MAMEN ANZUÉ... dijo...

jejejje, te estás volviendo un camperoo¡¡¡ eso está muy bien, lo natural es lo mejor¡¡;)

MILES DE BESOOOSS GUAPOOO¡¡¡¡

Carola dijo...

Moises!! no pude evitar responder a tu post en infojardin y acá voy de nuevo. Me vi todo el proceso detenidamente en fotos, que bueno!!! Son divinas ademas tus gallinitas , me encanta la negrita, bien gordita! y ya te regalon huevos de entrada.
Vi tb que pinto un asadito en el medio de la jornada, es muy bueno comer algo rico después de tanto trabajo.
Así que felicitaciones por tus nuevas compañeras!
Beso grande.
Carola

Mary Lovecraft dijo...

Ay Moisés, si supieras con la ilusión y con la de chirivitas en mis ojos que suelo leer tus entradas sobre tus avances en tu casita del campo ¡no te lo creerías!

es como si yo misma estuviera allí contigo :D

enhorabuena una vez más por la consecución de este nuevo proyecto!!

oye y las gallinas, que son guapas, guapas!!! jajajja!!

un besoooo!!!

Duncan de Gross dijo...

Hola Moises, te ha quedado genial el gallinero, uff, una pasada!!, por cierto, que fue de las abejas?, donde se instalaron?

Moisés P. dijo...

jajajaj Mamen,,,qué más quisiera yo....tan solo soy un aficionado, eso sí,, que le pone empeño...un besazo..

Hola Carola, ya te vi en infojardin y contesté. Muchas gracias. La verdad es que nos lo pasamos en grande trabajando,,y esa parrillada,,jajajajaj fue tremenda....aunque no te lo creas, luego continuamos trabajando...además más contentos..jajajajj. Las negritas son monísimas...Un besazo,

Mary Mary,,jejejej pues no sabes la ilusión que me hace que me digas eso....de verdad....Las gallinas son una monada..y además se alegran cuando me ven por allí y las dejo pasear....jejejeje. Un besazo tb para ti...

Hola Duncan...gracias... pues las abejas las recogimos todas y se las llevó un apicultor para soltarlas en su campo...además tuvo el detalle de regalarme un bote grande de miel¡¡¡ me hizo un doble favor..jejejej. Saludos...

Anónimo dijo...

Desde que me pegó un picotazo una gallina cuando era pequeña (aun tengo la cicatriz),las gallinas y yo perdimos la amistad. Aunque debo reconocer que los huevos me encantan :)

Anónimo dijo...

Bueno bueno y cuando va a ir la primera a la cazuela ??? :)

Montse dijo...

Qué envidia!!!!

Y qué huevos os vais a comer tan hermosos y tan ricos!!!

Me ha encantado el slide con el paso a paso.

Enhorabuena!!!!

Besitosssssss

Anónimo dijo...

Moisés se ve estupendo. Me encanta la idea de transformar el cuarto de motor en gallinero. Enhorabuena, genio. Olé tus huevos!!
un abrazo!

Àngels dijo...

Hola Moises, encara no havia entrat a tafanejar el teu blog...
Menuda currada t'has pegat amb el galliner. Mola!

Moisés P. dijo...

Hola Estela,, vaya, pues también fue mala suerte no??. Gracias por pasarte..saludos

jajaj hola Tocayo,, mientras pongan huevos tendrán prebenda...cuando dejen de poner,,,zasssssss,, caldo de gallina...jejejej .saludos

Hola Monte..sí que saben diferentes. Ayer probamos varios y ummmm tienen un toque especial... Besos guapa¡¡

jeejej Rafa eres la leche..."oles tus huevos",,jajajajaj cuendo lo he leído me partía de la risa...Pues sí lo de aprovechar la caseta del motor creo que fue un acierto. Una abraçada molt gran amic¡¡

Hola Àngels¡¡ gràcies per la teua visita¡¡ a que queda xulo?? la veritat es que hem currat de valent¡¡ salutacions..

Merce dijo...

Ando un poquito liada en el trabajo :( llego tarde y casi me pierdo la celebracion del nuevo gallinero :)

Hay que ver lo bien que os lo pasais jajaja que envidia...

Desde luego que ya no se quejaran las gallinas de su nueva casa, eh?, escaleras de diseño... no se si me guardes un sitio para mi :)

Biquiños grandotes Moises :)

Martha Colmenares dijo...

Con mucho agrado en tu espacio. Tienes el "Premio Dardos". Enhorabuena por tu blog.
http://www.marthacolmenares.com/2009/04/07/los-seleccionados-de-los-premios-son/
Saludos desde Venezuela

Isa dijo...

Que chulo,mis pare también tienen gallinero y hace mucha ilusión recoger susu huevos,enorabuena por ese gallinero tan chulo,ara que se salio caro,eh?comida,costillada que bien os lo pasais,muy chulas las fotos es como estar allí.

Isa

Moisés P. dijo...

Hola Merce..¿tarde?? para nada...lo importante es llegar...jajaja las escaleras de diseño son la leche...me las curré solito (sería de lo poco que hice...jejejej). Gracias guapa...besquiños y feliz semana santa.,..

Hola Martha... muchas gracias por el premio.. ahora mismo paso a recogerlo y lo cuelgo en el blog. Saludos para Venezuela..

Hola Isa...jejejej pues sí que hace mucha ilusión,, supongo que tu padre ya será un experto..yo solamente soy un aficionado que comienza...ya os contaré más cosas sobre mis avances..
besos guapa¡¡

Balovega dijo...

Que linda ha quedado la casita de las gallinacias... jjejej... esos huevitos si que estarán ricos.. no los que venden por acá.. jjeje.. Bello regalo el de la gallina, siempre tan agradecidas.

Me encanta esa barbacoa improvisada y huele ricoooooooo !!!.. la próxima vez avisa...jjjajaja

Un abrazote

Anónimo dijo...

Oyo, Moisés, ¿y también planchas?

Moisés P. dijo...

Hola Balo..¿no se pueden quejar eh?? que les he hecho una casa rural con encanto¡¡¡ jejejej. las gallinitas se portan de lujo,,y no veas como saben esos huevos caseros...ummm. gracias guapa y que disfrutéis de estas vacaciones..

jajajajaaj Anderea eres la leche¡¡¡ qué más quisier mi mujer que supiera planchar....jajajaj aunque a decir verdad más de una vez le he dicho que me enseñe pero no ha querido...."no me la merezco"...jejeje Besos y feliz semana santa...

edu dijo...

Si queréis los materiales para poder hacer vuestro gallinero os recomiendo visitar la tienda alegre en www.lagranjaalegre.com

Son las....